Política

TSE ordena la inscripción de tránsfugas y rechaza la del presidenciable Mauricio Radford

El candidato presidencial del partido Fuerza, Mauricio Radford presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra de TSE que revocó su candidatura por estar ligado a proceso peal.

El Congreso es uno de los organismos que tiene menos credibilidad entre los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Congreso es uno de los organismos que tiene menos credibilidad entre los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron con lugar los recursos de nulidad presentados por Mario Fermín de León, Inés Castillo, Patricia Sandoval y Rudy Pereira, por lo que ordena al Registro de Ciudadanos su inscripción.

También conocieron y rechazaron in limine el recurso presentado por el diputado Carlos Chavarría, debido a que no era el correcto. Además, rechazaron el recurso de nulidad presentado por Mauricio Radford, quien es candidato presidencial por el partido Fuerza. por lo que ya presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El argumento de los magistrados para ordenar la inscripción de los diputados es que ellos cambiaron de bancada antes de la entrada en vigencia del artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que es el 2 de junio del 2016.

“Que su incorporación a la bancada fue antes que entrara en vigencia el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tomando en cuenta que el mismo entro en vigencia el 2 de junio del 2016. Esto quiere decir que la incorporación fue antes de la entrada en vigencia de la norma anteriormente citada por lo que podemos concluir que no se puede limitar su derecho de inscripción como candidatos”, dicen las resoluciones.

En el caso de Chavarría, el rechazo sin entrar a conocer se debe a que presentó un recurso legal que no correspondía.

Lea también: Partidos sin candidato presidencial inscrito no podrán comenzar su campaña

Por aparte, la exclusión de Radford como candidato a la Presidencia por el partido Fuerza se mantiene, luego de que los magistrados rechazaran el recurso de nulidad que presentó. La argumentación es que la exclusión de Radford se debe a que no cumple con los tres conceptos que estipula el artículo 113 constitucional, que se refiere a la capacidad, idoneidad y honradez, ya que está ligado a proceso penal.

Mario Fermín de León fue electo por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y ahora se postula por el partido Todos en la casilla 1 por el distrito de San Marcos.

Inés Castillo fue electo por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y ahora se postula por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en la casilla 1 por el distrito de Santa Rosa.

Patricia Sandoval fue electa por el partido Todos y ahora se postula por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en la casilla 1 por el distrito de Jutiapa.

Rudy Pereira fue electo por el partido UNE y ahora se postula por FCN-Nación en la casilla 1 por el distrito de Alta Verapaz.

Carlos Chavarría fue electo por Líder y ahora se postula por el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) en la casilla 1 por el distrito de Alta Verapaz.

Lea además: Roberto Arzú se “roba la salida” de campaña en las redes sociales

Lo que dice la Ley

Constitución

Artículo 113. Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Ley Electoral

Artículo 205 Ter. Del transfuguismo. Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal,
para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política.

Contenido relacionado

> Cómo empadronarse para las elecciones (tiene hasta el domingo 17 de marzo)

> Luis Grijalva, alcalde de Xela, queda fuera de la contienda electoral

> Voto en el extranjero podría ser electrónico y presencial

ESCRITO POR: