Política

Prensa Libre y Guatevisión realizan foro para que la ciudadanía conozca propuestas de partidos políticos

Xela albergó este miércoles el primer foro político de Prensa Libre y Guatevisión, en alianza con la Embajada del Reino Unido en Guatemala, cuyo objetivo conocer las propuestas que los partidos políticos tienen para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El evento es parte de la amplia oferta de contenidos que ambos medios ofrecen a los guatemaltecos como parte de la cobertura del proceso electoral, llamada Decisión Libre 2019.

Diez candidatos presidenciales dijeron estar de acuerdo con la propuesta de la Cepal (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diez candidatos presidenciales dijeron estar de acuerdo con la propuesta de la Cepal (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El foro realizado este miércoles 20 de marzo es el primero de cinco que ambos medios han organizado en alianza con la Embajada Británica para conocer las propuestas de los partidos.

Se invitó a los 25 partidos políticos que han proclamado candidato presidencial, aunque solo 12 organizaciones políticas confirmaron y enviaron a su representante, el cual fue seleccionado a criterio de cada partido, según su estrategia de campaña.

Discutir y conocer las ideas y propuestas de los partidos sobre la generación de empleo, el papel de la mujer en la sociedad, la transparencia en la gestión pública, el Congreso y el organismo Ejecutivo serán los ejes de los foros.

En el foro de Xela estudiantes de las universidades Mesoamericana, Rafael Landívar y San Carlos preguntaron a los representantes de los partidos políticos sobre sus propuestas para generar empleo, atraer inversión, proyectos de descentralización, pago de impuestos y generación de oportunidades de desarrollo para jóvenes del área rural y zonas en condición de pobreza.

Fechas de los foros (ingreso solo con invitación)

  • Miércoles 20 de marzo, en el Hotel Latam, de Quetzaltenango. El tema será: Empleo
  • Miércoles 27 de marzo, en el hotel Bambú, de Mazatenango. El tema será: Rol de la mujer en la sociedad
  • Miércoles 3 de abril, en el hotel Grand Caporal, de Chiquimula. El tema será: Transparencia
  • Miércoles 10 de abril, en el hotel Camino Real, de Ciudad de Guatemala. El tema será: El Congreso de la República
  • Foro presidencial, en fecha por definir.

En Mazatenango participarán estudiantes de las universidades Panamericana, Galileo y San Carlos; En Chiquimula serán estudiantes de las sedes regionales de las universidades Rafael Landívar, Galileo y San Carlos; en la capital, confirmaron su participación estudiantes de las universidades Francisco Marroquín, Rafael Landívar, Del Istmo, Del Valle y San Carlos.

Transmisión de los foros

  • En vivo, desde las 8 horas, por www.prensalibre.com, www.guatevision.com y las cuentas de YouTube, Facebook y Twitter de ambos medios.
  • Retransmisión en Guatevisión, los viernes, a las 17 horas.
  • Lo más relevante en la edición impresa de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión.

Más espacios

Los cinco foros son parte de la cobertura electoral de Prensa Libre y Guatevisión, llamada Decisión Libre 2019, dentro de la cual se presentan a los guatemaltecos diversos espacios para conocer las propuestas de los partidos políticos, los candidatos y, sobre todo, para que los ciudadanos puedan también se escuchados por quienes quieren gobernar el país.

Uno de esos proyectos es Cabildo Abierto, un ejercicio de total libertad de expresión, donde los ciudadanos pueden manifestarse sobre la administración local, regional o nacional, además de plantear cuáles son las necesidades de sus comunidades y sus expectativas sobre las futuras autoridades. El programa se transmite en vivo todos los viernes por las páginas web de Prensa Libre y Guatevisión, y es retransmitido en las tres emisiones de Noticiero Guatevisión, cada viernes. Hasta ahora se ha realizado Cabildo Abierto en Xela, Jutiapa, Petén, y este viernes 22 de marzo se visitará Cobán.

Lee además: “Debilidad causa incertidumbre”: analista Ricardo Barreno habla sobre la judicialización de la política

Otro de los espacios que Prensa Libre y Guatevisión han lanzado esta semana es Sin Filtro Electoral, un espacio para que los candidatos presidenciales, al Congreso y a las alcaldías de las principales ciudades del país sean entrevistados por editores de ambos medios y puedan presentar a sus planes e ideas a los guatemaltecos. El programa se transmite en vivo a las 15 horas los martes, miércoles y jueves en www.prensalibre.com. www. guatevision.com, Facebook y por las noches en el canal de TV Guatevisión, al finalizar el noticiero.

Contenido relacionado

> Peteneros piden proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad en el departamento

> Carreteras, agua y medicamentos son algunas de las peticiones de los jutiapanecos para las siguientes autoridades

> Julio Solórzano: No hay forma de que se dé un fraude electoral

 

 

 

ESCRITO POR: