Así es como se combatirá el lavado de dinero en la campaña política

Las alertas para el sistema financiero están activas con el desarrollo de la campaña electoral y se espera que exista un flujo importante de liquidez en la economía para lo cual también hay contingencias de prevención y control.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos incluyen un blindaje financiero en el cual el TSE tendrá controles sobre las finanzas de las agrupacoines. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos incluyen un blindaje financiero en el cual el TSE tendrá controles sobre las finanzas de las agrupacoines. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En el contexto actual, las posibilidades de que exista lavado de dinero en la actual campaña política serán muy remotas y por primera vez el control financiero lo ejercerá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los partidos políticos.

Con el inicio de la campaña electoral corta en comparación de otros eventos, los partidos empezaron a recibir ayuda y a reportar sus gastos. Los candados establecidos cierran la posibilidad de que  dinero proveniente de actividades ilícitas penetre en la campaña.

Esta fue una de las conclusiones del foro Lavado de Dinero, su prevención, implicaciones y consecuencias hacia la campaña electoral 2019,  organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

Aunque el crimen organizado buscará saltarse los controles,  con los candados establecidos ahora en la Ley Electoral y de Partidos Políticos se podrán detectar  actividades sospechosas que se dirijan a financiar a las agrupaciones políticas, así como sus orígenes.

Por otro lado, con los techos establecidos en la Ley de Gastos, por Q29 millones para cada agrupación, se podrá determinar con “mayor exactitud” el costo de las campañas políticas.

Lea también: Día 1 de campaña: Qué ofrecen los candidatos a través de las redes sociales

Siete bancos del sistema financiero ya fueron habilitados para  que los partidos políticos abran sus cuentas.

Techos y restricciones

Geovanni Rodríguez, jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE, expuso que con los cambios a la ley se crea el libro de financistas, que, por un lado, brindará mayor transparencia. Además, el sistema financiero tendrá que facilitar los estados de cuentas de los partidos políticos.

Jorge Francisco Marroquín, delegado de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos (SIB), dijo que ahora la mayor responsabilidad está del lado de  los partidos políticos y existe una campaña de prevención y control. “Los partidos políticos son tratados como clientes y se les están aplicando todos los controles de prevención”, expuso.

Rodríguez añadió que existe un pilar de fiscalización de las finanzas de los partidos políticos, así como un cruce de información con otras instituciones. Este se hará con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), SIB y la Contraloría General de Cuentas de la Nación, información que será “aprovechada” al máximo.

También se puso a disposición la herramienta “cuentas claras”, que tendrá la función de recopilar los informes de ingresos y gastos y cada mes se actualizará y se harán públicos esos datos, para que la ciudadanía conozca a los financistas.

De acuerdo con el Reglamento, un financista no podrá aportar más del 10% del límite de gasto en campaña, y no al partido. Ese porcentaje equivale a unos Q2.9 millones y el financista debe justificar los fondos.

“Los financistas deben saber que ahora tienen una responsabilidad y que por obligación deben documentar y registrar todos los aportes, ya sean dinerarios o en especie”, afirmó.

 Blindaje

La abogada Sandra Zayas, experta en temas de lavado de dinero y  fue panelista en el foro, subrayó que si las aportaciones que recibirán las agrupaciones son en efectivo habría que tener la certeza del origen de los fondos y de que sean lícitos.

Le puede interesar: Candidatos hacen campaña a pesar de no estar inscritos

Respecto de las aportaciones no dinerarias como  servicios de transporte o renta de  sedes de los partidos, tanto personas  como empresas automotrices o inmobiliarias   tienen que cumplir con los procedimientos.

Sayas indicó que en los controles nunca se había dado una situación tal, además de que el Ministerio Público está trabajando su campaña preventiva y muchas veces las personas no se informan y desconocen sobre el financiamiento.

Agregó que es muy difícil que se dé lavado de dinero en las campañas, por el financiamiento limitado y la existencia de  la unidad de control, así como los convenios que hizo el TSE con los bancos del sistema para unificar los controles.

Contenido relacionado

> A casi 90 días para las Elecciones, Fitch evaluará el riesgo para invertir en Guatemala

> Los 3 factores que influyeron en un mejor desempeño en la economía en 2018

> Banca resiste crisis, pero continúa incertidumbre

0