Candidatos hacen campaña a pesar de no estar inscritos

A pesar de que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicaron que solo las personas que estén inscritas pueden hacer campaña electoral, al menos cuatro candidatos presidenciales han iniciado la propaganda electoral sin tener esa calidad.

La campaña electoral comenzó hace una semana, pero algunos candidatos no inscritos se sumaron a ella. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La campaña electoral comenzó hace una semana, pero algunos candidatos no inscritos se sumaron a ella. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este lunes empezó la segunda fase de la campaña electoral, según lo establece el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que finaliza el 14 de junio a mediodía.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, manifestó que las personas que no estén inscritas no podrán hacer campaña electoral, debido a que solo han presentado su papelería y que no han sido calificados como tal por el Registro de Ciudadanos.

“Pueden iniciar los que estén debidamente inscritos. Los que solo han presentado y que no han sido calificados como candidatos todavía no pueden porque no son candidatos oficialmente”, dijo Aguilar Elizardi.

La normativa electoral define como campaña electoral a toda actividad, ejercida únicamente durante el proceso electoral, realizada por las organizaciones políticas, coaliciones, candidatos, afiliados, simpatizantes, personas jurídicas, individuales y colectivas, con el objeto de difundir programas de gobierno, captar, estimular o persuadir a los electores, así como promover políticamente a ciudadanos, afiliados o candidatos, por medio de la celebración de reuniones  públicas, asambleas, marchas, o través de medios de comunicación escritos, televisivos, radiales, televisión por cable, internet y similares.

Lea también: Luis Grijalva, alcalde de Xela, queda fuera de la contienda electoral

Los candidatos tienen permitido hacer caminatas, los desfiles o manifestaciones ambulantes, difundir su plan de gobierno dar entrevistas, pueden dar su opinión acerca de problemas del país, colocar vallas móviles en arriates y aceras, y utilizar las redes sociales personales para difundir información.

Rosa María Bolaños, jefa de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, dijo que ningún candidato que no esté inscrito no puede hacer campaña electoral.

En su caso, el Registro de Ciudadanos le informa qué candidatos están inscritos, y con la resolución habilita al candidato en el plan de medios, por lo que a partir de ese momento el partido ya puede generar la orden de compra para poder empezar con la propaganda electoral.

Ya comenzaron

Uno de los que no está inscrito, pero ya empezó a hacer campaña es Roberto Arzú, propuesto por la alianza del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Podemos. Ya escribió en su cuenta de Twitter que este día inicia el camino y que reafirma su compromiso de trabajar por Guatemala. Aparte, tiene previsto lanzar su campaña en Chinique, Quiché.

Mientras que Edmond Mulet, del Partido Humanista, estuvo en la mañana en la calle Martí, zona 6, portando una pancarta con llamado al voto a su favor.

Edmond Mulet, del Partido Humanista, en la zona6. Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter.

 

Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, empezó su campaña en la calzada Aguilar Batres. Escobar tampoco está inscrito ya que hasta el domingo a las 22 horas presentó su inscripción.

A pesar de que Thelma Aldana, quien busca la Presidencia por el partido Movimiento Semilla, anunció que no hará campaña debido a que no está inscrita, sí utiliza su cuenta personal para promover su plan de gobierno.

Los otros candidatos que aún no están inscritos, Danilo Roca, por Avanza; Aníbal García, por el partido Libre, y Thelma Cabrera, por el partido Movimiento de Liberación de los Pobres, no registran campaña política.

Posturas

El secretario general del PAN, Manuel Conde Orellana, sobre la campaña política que hace el presidenciable Roberto Arzú, considera que no están haciendo nada al margen de la ley, ya que esta es clara y que marca los tiempos y las etapas.

“El candidato queda inscrito cuando el TSE resuelve su inscripción. Una vez postulado se puede realizar campaña, de acuerdo con el calendario electoral en la fecha prevista en el decreto de convocatoria. Nunca antes el TSE había dispuesto que los candidatos puedan hacer campaña hasta que estén inscritos”, dijo Conde.

El político manifestó que la decisión de la Unidad de Medios de habilitar la propaganda hasta que esté inscrito un candidato es lógico, ya que el Tribunal no va a erogar dinero por un candidato que no esté inscrito.

Mientras tanto, el presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana, Edwin Escobar, indicó que su campaña que ha realizado es de proselitismo, por lo que negó que sea campaña electoral.

“No confundamos. Yo no estoy pidiendo el voto para un cargo público, yo estoy haciendo proselitismo. Lo he estado haciendo en los últimos meses desde que se hizo la convocatoria. Estoy afiliado al partido y con saludar a la gente no hay nada al margen de la Ley, yo no puse un rótulo que dijera Presidente o mi nombre. Todo es Afiliate, misma que no está prohibida”, dijo Escobar.

Lea también: Primeras horas de campaña, esto han hecho los partidos políticos y sus candidatos

El candidato presidencial del Partido Humanista también considera que no transgrede la normativa electoral, ya que a su consideración está haciendo proselitismo y que salió a las calles porque no iba a desaprovechar esta oportunidad.

“Yo no estoy diciendo Voten por mí, dice Presidente, pero no dice Vote por mí. Yo fui proclamado como candidato presidencial. Esa es la línea tenue que existe. Además, sería una violación a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano. Como el TSE tiene varias interpretaciones, no hay claridad en lo que ellos deciden u opinan y nosotros no vamos a esperar”, dijo Mulet.

El político añadió: “La campaña política empezó hoy y entonces yo no voy a desaprovechar los pocos días que quedan para hacer campaña. Es la falta de claridad por parte del TSE y la falta de acción de ellos, quienes también han autorizado muchas vallas que son proselitismo”.

También informó que a las 17 horas fue notificado sobre la inscripción de su candidatura.

Rotman Pérez, del equipo de Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, indicó que el video que circula es una reunión privada de binomio. “De hecho lo que están discutiendo es sobre los proyectos que finalmente integrarán el plan -de gobierno-. Pero no es la presentación del plan como tal”.

Contenido relacionado

> Ni “La Pirulina”, ni “El niño del tambor” serán candidatos a diputado, confirma MLP

> En diferentes lugares del país los guatemaltecos corren para empadronarse

> Voto en el extranjero podría ser electrónico y presencial

3

Nery Florian Hace 1 mes

ADELANTE THELMA ALDANA FUTURA PRESIDENTA, SIN REMEDIO PONGA A TEMBLAR A CORRUPTOS Y CRIMINALES.

Mario Acevedo Hace 1 mes

Thelma usando las misma artimañas de la vieja politica? Que necesidad tiene

Luis Boris Hace 1 mes

Los Arzú son violadores de la ley siempre…què se puede esperar de este vãstago de cartôn?