Proteger la biosfera maya, impulsar el turismo y recuperar la gobernabilidad

Recuperar la gobernabilidad, impulsar más el turismo, proteger el lago, manejar mejor los desechos, reforzar el sistema de salud y dar mayor participación a la mujer, son algunas de las demandas que los vecinos de Petén hacen a quienes se postulan por un cargo de elección popular por ese departamento, en donde este viernes se realizó el Cabildo Abierto de Prensa Libre y Guatevisión.

Vecinos de Petén dieron a conocer los problemas que aquejan en el departamento.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)
Vecinos de Petén dieron a conocer los problemas que aquejan en el departamento.(Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Durante el Cabildo Abierto que se efectuó en el malecón de la isla de Flores, los vecinos expusieron varios de los problemas que las próximas autoridades deben resolver.

Amarili García, refirió que uno de los problemas son los basureros clandestinos, debido a que los desechos desembocan en el lago Petén Itzá y lo han contaminado.

“Nos daña mucho porque contamina el ambiente y le da mal aspecto al lugar, tomando en cuenta que hay mucho turismo. Petén vive de los turistas, no queremos que los visitantes se lleven una mala impresión de Guatemala”, refirió.

La vecina, Ana Aldana, pidió que se prorroguen los contratos de concesión para garantizar que la selva no sea depredada, también pidió que se fortalezcan los programas de salud y educación en las comunidades más lejanas del departamento.

“Que pongan atención más atención en el turismo, hay que mejorar en temas de competitividad. La asociación de comunidades de Petén apoya al sector forestal para hacer mejor uso de los recursos del bosque”, mencionó.

Aldana también pidió que el nuevo alcalde o diputados que lleguen a gobernar en ese departamento, atiendan la participación de la mujer y especialmente para quienes colaboran en sostenibilidad de la reserva maya.

Gobernabilidad

La arqueóloga, María Chan, considera que lo que realmente se necesita es gobernabilidad en todo el departamento, para detener la deforestación, los incendios forestales y el saqueo del patrimonio cultural en los parques arqueológicos.

El ambientalista, Rony Aldana Bac, pidió más apoyo para lo jóvenes que trabajan en proteger los bosques y para adquirir equipos con los que puedan erradicar los incendios forestales.

El docente, Luis Alberto Castellanos, refirió que las nuevas autoridades se deben enfocar en mejorar la red de carreteras, ya que son utilizadas por los turistas a diario.

“El que llegue a alcalde o diputado que se preocupe por la seguridad del pueblo y por mantener vigentes los espacios donde se practica deporte, porque los jóvenes deben pagar para ingresar a esos espacios”, acotó.

Cualquier vecino que quiera exponer las problemáticas en los lugares donde reside puede hacerlo en Cabildo Abierto de Guatevisión y Prensa Libre.(Prensa Libre: Dony Stewart)

El ex catedrático universitario, Valentín Sosa, espera que los vecinos de ese departamento sepan elegir al alcalde y a los diputados, al considerar que también se necesita seguridad y mejor control del comercio con México y Belice.

Cristian Volman, asevera que los ríos y lagunas de Petén comienzan a secarse, por lo que urgen políticas para mantener esos afluentes y evitar que el cambio climático afecte más la región.

El arquitecto Rafael Chang, refirió que el alcalde electo debe priorizar la protección de la biosfera maya y fomentar el turismo nacional y extranjero.

Migración

Elmer Zalazar, refiere que la mayor preocupación son los efectos del cambio climático que se agravan por la deforestación de la selva. También considera que se deben crear fuentes de empleo para evitar la migración de jóvenes hacia Estados Unidos.

Cabildo Abierto se ha realizado en Quetzaltenango, Jutiapa y Petén. Cada viernes durante la época electoral se visitarán varias regiones para que los vecinos expongan sus demandas.

Contenido relacionado:

Conap asegura que tala de árboles en San Andrés, Petén, son legales

Incendios forestales podrían incrementarse en Petén

Seguridad, transporte y transparencia le exigen los quetzaltecos a las nuevas autoridades

0