Incendios forestales podrían incrementarse en Petén en 2019 por casi ocho mil puntos de calor

De acuerdo con autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en Petén este año ha llovido menos que en los últimos 17, por lo que se prevé una temporada alta de incendios forestales; ante esto, la institución brinda recomendaciones para mitigar los efectos de estos.

Uno de los incendios forestales registrados en el 2017 en Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Uno de los incendios forestales registrados en el 2017 en Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según un mapa de calor, el lunes último se registraron 58 puntos de calor, de estos 43 en áreas protegidas y 15 fueras de estos espacios.

El secretario ejecutivo del Conap, Enrique Barahona, informó que en el 2017 se registraron tres mil 633 puntos de calor. En el 2018, dos mil 95 puntos y según proyecciones, este año es preocupante, porque podría haber ocho mil puntos de calor.

Víctor Hugo Ramos, asesor del Centro de Monitoreo y Evaluación del Conap, informó que la temporada de incendios comenzará el 15 de este mes y culminará el 31 de mayo próximo.

Poca lluvia

Añadió que en Petén ha llovido menos de lo normal, es decir se han acumulado 50 milímetros menos de precipitación, cuando lo normal es 125 mm entre enero y febrero, según promedio de los últimos 17 años.

“Esperamos condiciones muy secas y esas condiciones son las que permiten que las quemas agrícolas se conviertan en incendios forestales porque se salen de control por el clima tan caliente”, manifestó Ramos.

No deje de leer: Incendios acaban con Petén

Pidió tomar medidas extraordinarias de mitigación y preparación por la temporada. Entre las medidas están tener recursos disponibles para la prevención, como cuando se hacen quemas agrícolas.

También que las áreas vulnerables tengan presencia del Conap y de instituciones que lo apoyan, como divulgación respecto del riesgo de los incendios.

Estar preparados

Ramos dijo que para el control de los incendios se deben tener cuadrillas, vehículos y persona adicional para atender la emergencia, “será una temporada más severa de lo normal. Cuando uno mira los puntos de calor la mayor cantidad se registra entre el 15 de marzo y el 31 de mayo”, expresó.

Añadió que el fenómeno de El Niño, que es cuando llueve menos, tiene una relación no tan directa ni tan fuerte con lo que sucede en Petén.

El helicóptero que envió el Gobierno de Honduras en el 2017 para sofocar los incendios reportados en Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según un informe del Conap, actualmente hay condiciones débiles de El Niño y se estima que las mismas continuarán hasta el segundo semestre de este año.

Añade que los valores acumulados de precipitación desde el inicio de la temporada lluviosa en junio pasado hasta la fecha indican que la acumulación 2018-2019 es la más baja de los últimos 17 años.

Para leer más:  Narcos provocan incendios forestales en áreas protegidas de Petén

Añade que con la información disponible se anticipa que la temporada de quemas e incendios 2019 pueden desarrollarse dentro de condiciones más severas de las normales.

En el 2017 se registraron tres mil 633 puntos de calor, en el 2018, dos mil 95 puntos y según proyecciones, este año es preocupante, porque podría haber ocho mil puntos de calor.

El Conap hace un llamado a la población para evitar incendios forestales y alertar a las autoridades cuando detecten un siniestro.

Puntos de calor del 2013 al 2018

Contenido relacionado

Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda

Colocan código QR a tumba histórica de Galeotti Torres

Guardarecursos muere cuando apoyaba tareas para controlar incendio forestal en el volcán Tolimán

 

 

 

0