Colocan código QR a tumba histórica de Galeotti Torres

Integrantes del proyecto losqueyanoestan.com planean colocar un código QR en cada tumba histórica del Cementerio General de Quetzaltenango para que los turistas y vecinos conozcan la historia del mausoleo o del personaje inhumado en el lugar. El primer código se colocó en la tumba del escultor quetzalteco Rodolfo Galeotti Torres.

Por medio del código QR los visitantes podrán conocer más de la historia de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Por medio del código QR los visitantes podrán conocer más de la historia de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Adolfo López Sosa, creador de la página losqueyanoestan.com, explicó que el propósito de la iniciativa es hacer cada mes la develación de un código QR de las tumbas que albergan los restos de personajes destacados de Quetzaltenango.

“Al finalizar el año ya tendríamos un calendario con los QR de personajes históricos o tumbas destacadas, mucha gente viene al cementerio, así como turistas de las escuelas de español, pero realmente no saben dónde están las tumbas de la gente ilustre ni qué hicieron estos personajes”, indicó López.

Además de brindar información a la población, con esta acción se pretende colaborar en la revitalización del Cementerio General, un lugar con atractivos históricos y turísticos, pero depredado por ladrones de mármol y hierro; además de ser utilizado por delincuentes para vivir.

El proyecto pretende colocar el código QR en tumbas históricas de Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El primer código QR se develó este lunes, 4 de marzo, para conmemorar el cumpleaños del fallecido escultor Rodolfo Galeotti Torres, quien cumpliría 107 años.

Los interesados pueden ingresar a la información por medio del código QR y también a través de los sitios losqueyanoestan.com y losqueyapartieron.com.

López Sosa inició con ambos sitios web en el 2012 como un proyecto personal e intenta convertir las iniciativas en algo autosostenible ya que también creó el cementerio virtual que permite conocer detalles del Cementerio General de Quetzaltenango.

Lea también: Lugares de Xela que añoran los quetzaltecos migrantes

“Ha sido un poco complicado el tema de los patrocinadores y ganar la confianza de las personas para que el sitio sea visitado y conozcan más de la historia de los quetzaltecos y de personajes de otras nacionalidades”, indicó López.

El Cementerio General de Quetzaltenango destaca por ser un atractivo turístico de la ciudad. (Foto Prensa Libre María Longo)

“Este proyecto es sobre codificación de las tumbas del Cementerio, el código QR es un código binario enlazado a un link con información, el proyecto pretende abarcar todas las tumbas de personajes emblemáticos de Quetzaltenango”, indicó Carlos Menchú, representante de Ingeniería Digital Xela, una empresa quetzalteca que apoya el proyecto.

Agregó que a futuro esperan contar con “internet abierto” en las tumbas que cuenten con un código QR. “La idea viene desde hace cuatro años, el cementerio virtual fue nuestra puerta a esta iniciativa, con la que esperamos darle comodidad al usuario”.

Contenido relacionado:

Desde hace siete años visita el cementerio de Xela por las noches

Miles de quetzaltecos adornan las tumbas y recuerdan a sus familiares

Donan imagen para quetzaltecos que rezan por sus familiares fallecidos

0