Mujer muere por evitar que incendio forestal alcanzara su vivienda

Una mujer murió en Rancho de Teja, Sacapulas, Quiché, cuando trataba de apagar un incendio forestal que amenazaba su vivienda, pero quedó atrapada entre las llamas, informaron los Bomberos Voluntarios.

Vecinos y bomberos intenta apagar un incendio forestal en Rancho de Teja, Sacapulas, Quiché, donde murió una mujer que protegía su vivienda. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Vecinos y bomberos intenta apagar un incendio forestal en Rancho de Teja, Sacapulas, Quiché, donde murió una mujer que protegía su vivienda. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Rafael Aceituno, oficial de los Bomberos Voluntarios de Sacapulas, informó que la mujer fue identificada como María Peruch Chaperón, de 46 años, quien pereció a pocos metros de su vivienda y deja en la orfandad a ocho hijos.

Los familiares rescataron el cuerpo y lo llevaron a su vivienda para preparar el funeral, mientras el incendio forestal sigue activo y los socorristas han tenido dificultad para controlarlo.

Pedro Tiú, vecino de Rancho de Teja, precisó que desde la semana pasada se declaró un incendio forestal en Sacapulas, el cual avanza y consume hectáreas de terreno en Xetabal, debido a que el intenso calor contribuye a que el incendio continúe activo.

Lea también: Esto se sabe de la controversia entre médicos veterinarios y organizaciones protectoras por castraciones de perros y gatos a bajo costo

En llamas

Eladio Xirum, delegado departamental de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres, dijo que al momento se registran 10 incendios forestales en Quiché.

“Estamos bajos en relación al año pasado, pero las altas temperaturas nos dicen que el verano será muy fuerte, los lugares secos del departamento son los más propensos a que se incrementen los incendios forestales, como Sacapulas”, mencionó.

El delegado pidió a los vecinos tener cuidado con la quema de rosas, mal manejo de juegos pirotécnicos, quema de basura o tirar cigarrillos encendidos, ya que pueden provocar incendios forestales que se convierten de grandes magnitudes.

“La cabecera ha sido uno de los municipios con más problemas de incendios forestales, debido a que los agricultores queman los desechos de la cosecha de maíz y se sale de control”, señaló Xirum.

Riesgo

Arturo Girón, oficial de los Bomberos Municipales Departamentales de Santa Cruz del Quiché, refirió que parte de una vivienda fe alcanzada por las llamas de un incendio forestal al final de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché.

“El humo afecto a centenares de vecinos en una parte de la cabecera departamental”, señaló.

Para los bomberos ha sido difícil controlar los incendios forestales en diferentes áreas de Quiché.(Prensa Libre: Héctor Cordero)

Girón manifestó que la temporada de incendios forestales es “desgastante” para ellos, pues deben invertir en combustible, llamar más personal y abastecerse de agua para apagar los siniestros.

“En algunos casos nos toca pagar el agua, generalmente los recursos vienen de personas que colaboran con nosotros”, refirió.

Contenido relacionado:

El 95 por ciento de árboles se muere si no reciben cuidados, en Quetzaltenango se han plantado 20 mil este año

Sentenciado pagará Q2.3 millones por extraer roca de forma ilegal de su terreno en Xecaracoj

Por qué los bosques son fundamentales para conservar el agua

 

 

0