Sentenciado pagará Q2.3 millones por extraer roca de forma ilegal de su terreno en Xecaracoj

Por extraer roca de forma ilegal de su terreno ubicado en Xecaracoj, Quetzaltenango, Tranquilino Bonifacio Alvarado Ajiataz, fue sentenciado a reforestar cuatro hectáreas de un terreno municipal y ejecutar un proyecto de rehabilitación en su propiedad por un monto de Q2 millones 315 mil 946.85.

Publicado el
En abril del 2017 el Ministerio Público y delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales llevaron a cabo una inspección en Xecaracoj verificiar la extracciòn ilegal de rocas. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)  
En abril del 2017 el Ministerio Público y delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales llevaron a cabo una inspección en Xecaracoj verificiar la extracciòn ilegal de rocas. (Foto Prensa Libre: elQuetzalteco)  

Alvarado Ajiataz mediante un criterio de oportunidad aceptó en el Juzgado de Primera Instancia B de Quetzaltenango que extrajo rocas de forma ilegal de su propiedad que posteriormente trituraba y convirtió en bloc para su venta en su empresa denominada Piedrinera Alvarado.
 


En la audiencia, el juez a cargo resolvió que, Alvarado Ajiataz deberá cumplir con dos reglas impuestas, si no las cumple, ingresará a prisión.    

Reforestar 

Alvarado Ajiataz deberá reforestar cuatro hectáreas del terreno municipal, Laguna Seca, ubicado en el Cerro Siete Orejas, Quetzaltenango y pondrá en marcha un plan de manejo forestal por cinco años el cual tendrá un costo para él por Q215 mil 946.85.

En su terreno 

El Juzgado también ordenó al condenado efectuar un proyecto de rehabilitación y mitigación en su terreno por la extracción de roca por un monto de Q2 millones 100 mil.

La investigación 

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Ministerio Público (MP) comprobó que del año 2009 al 2017, Alvarado Ajiataz explotó de forma ilegal un terreno de su propiedad.
 
El sindicado fue ligado a proceso penal por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
 
Durante las pesquisas, el ahora sentenciado no presentó la licencia de autorización emitida por el Ministerio de Energía y Minas y tampoco el estudio de impacto ambiental autorizado por el Ministerio de Ambiente Natural y Recursos Naturales.

Contenido Relacionado

Comuna de Xela pretende recolectar basura ya clasificada por vecinos

Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles

Comerciantes de Xelajú señalan pérdidas por constantes apagones