Carreteras, agua y medicamentos son algunas de las peticiones de los jutiapanecos para las siguientes autoridades

Desde el parque central de la cabecera departamental de Jutiapa, Cabildo Abierto, una iniciativa de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, escuchó a varios guatemaltecos que se expresaron sobre las necesidades de su comunidad.

Osmín Castro comenta las necesidades que hay en la Ciudad de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Osmín Castro comenta las necesidades que hay en la Ciudad de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Los vecinos de la Ciudad de Jutiapa refirieron que se han sentido abandonados por los gobiernos que solo “llegan a ofrecer” y “luego no cumplen.

Osmín Castro se refirió a la falta de gobernador, quien presiden el Consejo Departamental de Desarrollo, instancia que vela por las obras del lugar, lo que ha afectado el desarrollo de Jutiapa.

También participó Enrique Flores, quien pidió la instalación de túmulos para evitar que los vehículos pasen a alta velocidad y se ponga en riesgo la vida de los peatones.

A las estudiantes de Medicina, de la Universidad Mariano Gálvez, como Estefay Sandoval, les preocupa la pobreza en la que viven los jutiapanecos y sobre todo la desnutrición infantil, por lo que piden atención para ese sector de la población.

Un aspecto que preocupa a la mayoría de jutiapanecos es que las personas que participan en política y se postulan a puestos de elección popular “no cuentan con las calidades suficientes para atender las necesidades de las comunidades”.

Jutiapanecos participan en el Cabildo Abierto de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Además, la protección al medioambiente es una preocupación en la localidad. Uno de los vecinos indicó que los nacimientos de agua se están secando y que el problema de la acumulación de desechos es muy grande, por lo que la contaminación afecta no solo el ornato sino que la salud.

El exdiputado Moisés Peñate indicó que lo que le falta a Jutiapa es cultura y que pide a las próximas autoridades que atiendan las necesidades de la comunidad.

En el mismo sentido, Willly Monzón expresó que “aquellos que quieren llegar a los puestos solo por inmunidad o por enriquecerse, que no lo hagan”, porque necesitan gente que de verdad se preocupe por el bienestar de la población.

Cabildo Abierto es un programa semanal que llega a los parques de las principales ciudades del país para escuchar las necesidades en la voz de la población. La próxima semana el micrófono estará abierto en Ciudad Flores, Petén.

Contenido relacionado:

> Puente Tamasulapa permanecerá cerrado tres meses; autoridades habilitan este paso alterno

> En imágenes: Nada cambia en el corredor seco

> Tribunal de Jutiapa tiene unos 800 juicios pendientes, algunos programados para el 2020

1

Jorge Sánchez Hace 2 semanas

Considero que este tipo de secciones o programas (Cabildo Abierto) lo único que hace es alimentar a todos los políticos, si alguien en verdad quiere apoyar debe ir a los lugares y conocer de cerca las necesidades de toda la población, y no solo en los días de campaña!

Saludos,