MP pide condenas para delincuentes que se vestían de policías para asaltar y ultrajar a turistas

Durante las conclusiones del juicio a un salvadoreño y tres guatemaltecos que fingieron ser policías antinarcóticos para asaltar y violar a extranjeros en 2017 el representante del Ministerio Público (MP) pidió imponer penas severas.

Archivado en:

justicia
La supuesta banda de asalta turistas enfrenta debate en el Tribunal D. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La supuesta banda de asalta turistas enfrenta debate en el Tribunal D. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los enjuiciados son José Alejandro Espinoza Vásquez, apodado “Dólar”, el supuesto cabecilla, contra quien la Fiscalía de Delitos contra Turistas solicitó imponer la pena de 280 años de cárcel, y Mario Alejandro Quiroa Solano, alias “Cachetón”, para quien pidió la misma pena.

Para Eduardo Antonio Hernández Cano y el salvadoreño Luis Enrique Rodríguez Molina, otros dos enjuiciados, el MP pidió 80 años de cárcel.

La acusación es por los delitos de asociación ilícita, conspiración para robo agravado, plagio y/o secuestro, violación con agravación de la pena y asesinato en grado de tentativa.

Banda se disfrazó de policías

La estructura operó en 2017 en Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, Escuintla, y en Barberena, Santa Rosa.

El MP inició la investigación después de las denuncias de robos que plantearon turistas de Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Nicaragua, México y El Salvador.

Los supuestos integrantes de la banda usaron dos picops, que están inmovilizados para que pasen al Estado, para interceptar la circulación de los turistas en las carreteras.

Uno de los testimonios de las víctimas recuerda que los hombres disparaban al aire, vestían de negro y decían ser policías antinarcóticos.

La acusación detalla que a los turistas los retenían durante cuatro horas o más para robarles joyas, tarjetas de crédito, dólares, relojes, celulares y hasta ropa.

Lee además: Gustavo Bonilla se excusa ante juez por el caso de supuesto incumplimiento de contrato con el MP

Existen tres casos de mujeres de Estados Unidos, México y Nicaragua que fueron violadas por el supuesto cabecilla, Espinoza Vásquez. “Existen peritajes que concuerdan con su ADN”, se refirió el fiscal del caso, que prefirió omitir su identidad.

Un hecho que cuenta con la declaración testimonial se refiere a que el grupo robó al mexicano José Abraham Gómez el 28 de junio del 2017, a quien lo hirieron de bala.

La próxima semana seguirá el debate para escuchar la última palabra a los enjuiciados y la lectura de la sentencia por los jueces Sara Yoc, Wendy Coloma y Estuardo Morataya.

Contenido relacionado

>Renuncian los jefes de la fiscalía contra la evasión de impuestos y el contrabando

>Empresas de cartón: la recurrente forma de defraudación a la que recurrió la comuna de San Miguel Dueñas

>Juez decidirá si equipo valorado en Q102.5 millones que está empolvado pasa al Transurbano

0