Juez decidirá si equipo valorado en Q102.5 millones que está empolvado pasa al Transurbano

Eduardo Cojulún, juez Undécimo Penal, visitó este 9 de abril una bodega en la que hay equipo para el Transurbano que fue comprado desde 2010, el cual está sin uso y cubierto de polvo, y deberá resolver si se puede usar en ese servicio de transporte público.

Archivado en:

Caso Transurbanojusticia
Una audiencia fuera de la judicatura se realizó en una bodega de la zona 4 donde guardan equipo del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Una audiencia fuera de la judicatura se realizó en una bodega de la zona 4 donde guardan equipo del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Cojulún, junto con un oficial y guardias del Organismo Judicial recorrió la bodega que guarda el equipo, en la ruta 3, 0-62, zona 4 capitalina, como parte de una audiencia de anticipo de prueba.

Los abogados de los procesados comparecieron al lugar debido a que se trató de un anticipo de prueba.

El fiscal Hugo González le pidió al juzgador que se verificara la existencia del equipo, molinetes, validadores y equipo electrónico usado en los autobuses.

Al juez le mostraron algunos de los equipos, que están guardados en cajas.

Los representantes del Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) se expresaron a favor de que el equipo sea revisado y utilizado para que se le dé uso. Ninguno de los abogados de los procesados se opuso.

Solo hubo una oposición, de la entidad Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), querellante en el proceso. Entonces, el juzgador resolvió que la entidad tiene tres días hábiles para remitir a la judicatura, por escrito, los argumentos.

Después de que sean notificadas todas las partes, el juzgador tomará la decisión si el equipo puede utilizarse y deje de estar empolvado.

En el caso de que el juez avale el uso del equipo, quedará bajo la administración de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), la misma cuyos dirigentes, Rudy Maldonado y Luis Gómez, están procesados por delitos como asociación ilícita, lavado y peculado.

Lee además: Corte Suprema da trámite a acción legal para revocar no inscripción de Thelma Aldana

Monto

El avance de la investigación del MP y la Cicig detalló que el equipo está valorado en Q102 millones 522 mil 161.16. Un informe de 2016 de la CGC menciona que de no usarse el equipo y la maquinaria podría quedar obsoleto.

Se conoció que los dueños de la bodega han dejado de recibir el alquiler desde septiembre del 2018.

Audiencia intermedia se acerca

Cojulún programó la audiencia intermedia para el próximo 22 de abril a las 8.30 horas. La discusión será para ver si hay indicios suficientes para abrir debate contra los implicados en la primer fase del caso, el expresidente Álvaro Colom y sus ministros, por la firma del acuerdo gubernativo 103-2009 para autorizar el financiamiento del sistema prepago para el Transurbano por US$35 millones sin estudio, consultas con otras instituciones ni procesos de licitación.

A la audiencia también están citados los procesados en la segunda fase, denominada Seguridad y Financiamiento, en el cual hubo un desvío de Q17.7 millones a las campañas electorales de Manuel Baldizón, expresidenciable de Líder, quien permanece en Estados Unidos y quien está cerca de declararse culpable de lavado.

La audiencia de anticipo de prueba se realizó en una bodega. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La bodega está en la zona 4. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

 

Cojulún junto con el fiscal Hugo González al revisar el equipo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El juez Undécimo, Eduardo Cojulún, visitó la bodega. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Gran cantidad de documentos del Transurbano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La Contraloría declaró que el equipo podía quedar obsoleto en 2016. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

 

Contenido relacionado

>Luis Gómez es procesado por tres delitos en el caso Transurbano

>Implicado en caso Transurbano acepta culpa y deberá reparar una escuela

>Procesadas 18 personas por desviar dinero del Transurbano hacia Manuel Baldizón

 

7

Guido Orteman Hace 2 meses

eso fue durante la UNE y ahora la vieja esa loca sedienta de poder, lista para cuatro años de hueviaderas. preparence por que esa vieja si robara hasta mas no poder. Lo trae en el ADN familiar desde su nana.

Mario Lorenz Hace 2 meses

La corrupcion del Transurbano sigue aun hoy en dia, ya cobran Q3 y ningun medio ha publicado nada al respecto y el subsidio sigue vigente para ellos.

    Carlitos Navas Hace 2 meses

    Pregunta, como cobran el pasaje del transurbano?, me he quedado viendo a veces a la gente que aborda un transurbano cerca de donde vivo, y no tiene guardia, tiene una rampa y a la entrada de la rampa tiene una caja con una ranura para moneda, pero nadie paga, todos suben la rampa y esperan arriba, es que no pagan o el piloto del transurbano les cobra? solo porque tengo duda, gracias.

      Benito Del Toro Hace 2 meses

      Es con tarjeta prepago, uno paga para recargar el saldo de la tarjeta, el bus tiene un lector y cuando uno pasa la tarjeta automaticamente descuenta el pasaje del saldo de la tarjeta

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Como todo el negoción sucio de Transurbano, despilfarro y sobrevaloración. ¿En dónde están los sucios socios de la AEAU que se hicieron millonarios de la noche a la mañana con el Apoyo de Álvaro Colom y Sandra Torres. Esto es impunidad, impunidad y más impunidad.

    Benito Del Toro Hace 2 meses

    Es con tarjeta prepago, uno paga para recargar el saldo de la tarjeta, el bus tiene un lector y cuando uno pasa la tarjeta automaticamente descuenta el pasaje del saldo de la tarjeta

Daniel Cifuentes Hace 2 meses

Que esperaban pues??? Es el gobierno. Nada funciona, gente haragana, sindicatos, gente si preparacion ni capacidad. Corrupcion, peculado, ineficacia, ineficiencia y carencia de sentido comun