Luis Gómez es procesado por tres delitos en el caso Transurbano

El empresario Luis Gómez fue procesado por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y peculado después de dos días de audiencia de primera declaración por el caso Transurbano, que abarca tres fases del fraude al Estado.

El juez Eduardo Cojulún, procesó a Luis Gómez después de dos días de audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El juez Eduardo Cojulún, procesó a Luis Gómez después de dos días de audiencia. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El juzgador vio indicios de la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para procesar a Gómez, exvicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

El juez Undécimo, Eduardo Cojulún, dictó falta de mérito para fraude y concedió 15 días a la Fiscalía para ampliar la investigación.

También avaló la investigación preliminar contra Gómez centrada en la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades del Transurbano, a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado.

“Es prudente procesar al señor Gómez por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y peculado, pero esta judicatura no ve indicios de la comisión de fraude”, resolvió Cojulún.

Gómez deberá permanecer en prisión preventiva durante el avance de la investigación. En ese aspecto, el fiscal Hugo González explicó que ya estaba avanzada y el juez le otorgó 15 días para finalizarla.

Deberá plantear la investigación el 12 de abril próximo centrada en solicitar abrir un debate contra Gómez.

Lee además: “No me interesa”: Blanca Stalling habla sobre el retiro de la visa estadounidense

La defensa del empresario rechazó la investigación debido a jamás creó y concertó para la implementación del sistema prepago. “Su petición a las autoridades fue protección debido al asesinato de los pilotos y eliminar el dinero en el pasaje”, mencionó su abogado Daniel Posadas.

Señalamiento

Uno de los indicios se remonta a 2008 cuando la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público determinó implementar un sistema prepago en buses de la capital.

Durante los argumentos del fiscal González, el empresario Gómez escuchó y en algunas oportunidades apuntó en una hoja de papel detalles que explicó el representante del ente acusador.

En la primera fase de la investigación está procesado el expresidente Álvaro Colom Caballeros y sus ministros por haber acordado la implementación del sistema prepago debido a que hubo un supuesto desvío millonario de Q270 millones.

Las otras fases

El empresario Gómez también fue procesado en la fase dos conocida como Seguridad y Transporte que se trata que después de la aprobación del subsidio en 2008 y 2009 un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado Q80.1 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público.

Lee también: Jueza clausura caso contra Paulina Paiz y Olga Méndez por financiamiento a FCN en 2015

La investigación preliminar evidenció que, para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal se conformó por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana S.A., quienes abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos. El MP informó que la investigación determina la sustracción de Q17.7 millones por parte de la estructura criminal. En esta etapa ya están procesados el coronel retirado Otto René Bernal Ovando, quien fue candidato a la presidencia por el extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN) y Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, quien dirigió la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Baldizón en la tercera fase

Según el MP, Gómez también pudo haber incurrido en lavado de dinero u otros activos en el caso Financiamiento electoral ilícito partido Líder que se conoció el 13 de diciembre pasado. Gómez fue el representante de la entidad Expansión Corporativa Milenium, S.A.

Las pesquisas se  derivan de las averiguaciones de los casos financiamiento electoral ilícito de dicho partido y del Transurbano. La investigación policial-criminal y el análisis financiero sirvieron para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia.

Contenido relacionado

>Caso Transurbano: Detienen al empresario Luis Gómez en zona 9, quien estuvo prófugo de la justicia

> Sindicada reconoce a empresa vinculada a la compra de helicóptero para Manuel Baldizón 

>La red de testaferros detrás de la fortuna de Manuel Baldizón

 

1

Ronny Cifuentes Hace 5 meses

¿para cuando el estuche de Gómez, o sea el pig polo?