Dos implicados en el caso La Línea reciben arresto domiciliario

Durante la audiencia de revisión, el juez Miguel Ángel Gálvez valoró los quebrantos de salud de los implicados, Byron Antonio Izquierdo y Delfino de Jesús Morataya Coloma, a quienes les otorgó arresto domiciliario después de haber estado en prisión desde el 16 de abril de 2015 cuando se conoció el caso de defraudación aduanera La Línea.

El juez Miguel Gálvez otorgó arresto domiciliario a Byron Izquierdo y Delfino Morataya. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El juez Miguel Gálvez otorgó arresto domiciliario a Byron Izquierdo y Delfino Morataya. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Es prudente y propicio decretar con lugar la petición que hizo la defensa”, resolvió el juez para favorecer a dos sindicados que esperan un debate en el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Izquierdo es sindicado por el Ministerio Público (MP) de haber integrado la estructura externa media, quien está procesado por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo, y Delfino de Jesús Morataya Coloma es señalado de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El juzgador les explicó que tienen prohibido salir del país, arresto domiciliario en su vivienda sin vigilancia policial y una vez al mes deben acudir a la sede central del Ministerio Público (MP) a marcar su huella dactilar.

Argumentos

El abogado Juan Carlos Ovando, quien defiende a Izquierdo, argumentó que la petición es por razones humanitarias y quebrantos de salud. En similar situación se conoció la situación de Morataya Coloma, quien padece de diabetes.

Lee además: Jueza clausura caso contra Paulina Paiz y Olga Méndez por financiamiento a FCN en 2015

Tres médicos le argumentaron al juez los padecimientos de los sindicados, a los que el juez dio valor pese a la negativa de los representantes del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Audiencia fue pedida desde julio de 2018

Los defensores explicaron que la revisión de la medida de coerción se había solicitado la primera semana de julio de 2018 aunque por la gran cantidad de procesos que conoce el juez Gálvez se había suspendido.

Entonces, los abogados se quejaron ante la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y los magistrados le ordenaron al juez realizar la audiencia lo más pronto posible.

La semana pasada el juez Gálvez avaló más de mil 700 pruebas del MP y la Cicig después de un mes de alegatos en la audiencia de ofrecimiento de las pruebas. Aprobó los testimonios de los colaboradores eficaces Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario Privado de Baldetti; Salvador González, alias Eco, y Guillermo Sagastume, exencargado de Aduanas en Puerto Barrios, Izabal, para que se conozcan ante el Tribunal.

Lee además: Accionan contra la inscripción de cuatro diputados tránsfugas

Entre los señalados está el expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes eran conocidos como “el dueño de la finca” y “la mera mera señora” por los integrantes de la supuesta organización criminal.

Según la acusación, la estructura cobraba sobornos a los importadores en las aduanas Central, Santo Tomás y Quetzal. El periodo de investigación fue del 8 de mayo del 2014 al 16 de abril del 2015 y el monto de lo defraudado fue de Q28.5 millones.

Sindicados que esperan debate

  1. Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  2. Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  3. Claudia Azucena Méndez Ascencio, exintendente de aduanas de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  4. Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefe de la SAT: asociación ilícita. Clausura provisional por cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  5. Álvaro Omar Franco Chacón, exjefe de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  6. Sebastián Herrera Cabrera, extécnico aduanero: asociación ilícita.
  7. Gustavo Adolfo Morales Pinzón, exjefe de división, región sur, de la SAT: asociación ilícita  y cohecho pasivo.
  8. Anthony Segura Franco, exsecretario general del sindicato de la SAT: asociación ilícita y cohecho pasivo. Clausura provisional en caso especial de defraudación aduanera.
  9. Mynor Eduardo Martínez Castellanos, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  10. Melvin Gudiel Alvarado De León, exadministrador de Puerto Quetzal: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  11. Julio Rogelio Robles Palma: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  12. Carla Mireya Herrera España, exadministradora de Aduana Central: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  13. Obdulio Horacio Barrios, excoordinador de aduanas: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  14. Gustavo Adolfo Peña, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  15. Carlos Ixtuc Cuc, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  16. José Rolando Gil Monterroso, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  17. Juan Carlos Ávila Morán, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  18. Gilda Marina Maldonado García, extécnica aduanera: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  19. Geovani Marroquín Navas: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  20. Osama Ezzat Azziz Aranki, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  21. Byron Antonio Izquierdo, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  22. Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias Teniente Jerez, exjefe de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  23. Miguel Ángel Lemus Aldana, exintegrante de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  24. Julio César Aldana Sosa, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  25. Julio Stuardo González De León, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  26. Delfino de Jesús Morataya: asociación ilícita y lavado de dinero.
  27. Adolfo Sebastián Batz Rojas, extécnico aduanero: asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  28. Edgar Armando Sac Coyoy, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Contenido relacionado

 

1

301julcifue Cifuentes Hace 5 meses

De dos en dos safan bulto! Los chinchones de la gruesa desestimados!