Qué pruebas presentó el MP y la Cicig contra los implicados en La Línea

Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, demorará una semana para analizar miles de pruebas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) contra los 28 sindicados en el caso La Línea, entre ellos el exbinomio presidencial Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Un total de 13 procesados en el caso La Línea han sido favorecidos con arresto domiciliario en los últimos ocho meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un total de 13 procesados en el caso La Línea han sido favorecidos con arresto domiciliario en los últimos ocho meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre las pruebas a evaluar están los testimonios de los colaboradores eficaces Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario Privado de Baldetti; Salvador González, alias Eco, y Guillermo Sagastume, exencargado de Aduanas en Puerto Barrios, Izabal.

Además, el MP y la Cicig presentaron mil 666 documentos, como estados financieros, actas de objetos decomisados en allanamientos, cheques, tarjetas de crédito; más 147 medios de convicción, es decir, discos y memorias USB con las escuchas telefónicas, fotografías y correos electrónicos, y mil 561 documentos aduaneros, como declaración única aduanera, que sustentan el fraude al Estado de Q28.5 millones en los puertos entre el 8 de mayo de 2014 al 17 de abril de 2015.

El MP propuso a siete peritos y 13 testigos, y la Cicig a ocho técnicos y cuatro testigos. Además, el testimonio de dos técnicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Lea además: El día que se supo que Juan Carlos Monzón ya estaba libre

Finaliza la audiencia

Durante esta semana, Gálvez deberá revisar que no exista duplicidad de las pruebas al momento del debate.

El juzgador informó que la resolución de la audiencia de ofrecimiento de prueba será el 12 de marzo próximo a las 9 horas.

Además, Gálvez deberá fijar en esa misma audiencia qué tribunal juzgará a los implicados.

Por si no lo vio: Los del PP recibían Q2 millones semanales por la Línea

Pérez Molina fue el último en exponer

El abogado César Calderón fue el último en exponer en la judicatura. Mencionó que como sus pruebas están los informes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) respecto al procedimiento del pago de los impuestos en las aduanas Central, Santo Tomás y Quetzal.

También el testimonio de Dorval Carías, quien fue ministro de Finanzas Públicas. Su relato servirá para desvirtuar que el expresidente Pérez Molina era quien designaba los cargos en las aduanas.

Baldetti y Méndez a la espera

La exvicepresidenta Roxana Baldetti junto con Claudia Méndez, quien fue intendente de Aduanas, deberán esperar hasta que el juez Gálvez resuelva la audiencia de ofrecimiento de las pruebas para que comience la suya.

No deje de leer: Estas acciones llevaron a la cúpula de la Línea a juicio

Ambas fueron separadas debido a que Baldetti estuvo ausente en la primera audiencia, el 21 de febrero pasado, hace dos semanas por comparecer en el Juzgado Octavo Penal donde se discutió la audiencia de primera declaración de un caso de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC), relacionado con plazas fantasma.

Méndez sí compareció en la audiencia, aunque sin su abogado, Óscar Poroj, y por eso fue separada.

La audiencia de ambas para conocer sus pruebas se hará el 13 de marzo próximo.

Sindicados que esperan debate

  1. Otto Fernando Pérez Molina, expresidente de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).
  2. Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidenta de la República: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).
  3. Claudia Azucena Méndez Ascencio, exintendente de aduanas de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  4. Carlos Enrique Muñoz Roldán, exjefe de la SAT: asociación ilícita. Clausura provisional por cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  5. Álvaro Omar Franco Chacón, exjefe de la SAT: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  6. Sebastián Herrera Cabrera, extécnico aduanero: asociación ilícita.
  7. Gustavo Adolfo Morales Pinzón, exjefe de división, región sur, de la SAT: asociación ilícita  y cohecho pasivo.
  8. Anthony Segura Franco, exsecretario general del sindicato de la SAT: asociación ilícita y cohecho pasivo. Clausura provisional en caso especial de defraudación aduanera.
  9. Mynor Eduardo Martínez Castellanos, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  10. Melvin Gudiel Alvarado De León, exadministrador de Puerto Quetzal: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  11. Julio Rogelio Robles Palma: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  12. Carla Mireya Herrera España, exadministradora de Aduana Central: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  13. Obdulio Horacio Barrios, excoordinador de aduanas: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  14. Gustavo Adolfo Peña, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  15. Carlos Ixtuc Cuc, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  16. José Rolando Gil Monterroso, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  17. Juan Carlos Ávila Morán, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  18. Gilda Marina Maldonado García, extécnica aduanera: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  19. Geovani Marroquín Navas: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  20. Osama Ezzat Azziz Aranki, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  21. Byron Antonio Izquierdo, exintegrante de estructura externa media: Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  22. Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias Teniente Jerez, exjefe de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  23. Miguel Ángel Lemus Aldana, exintegrante de estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  24. Julio César Aldana Sosa, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  25. Julio Stuardo González De León, exintegrante estructura externa media: asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  26. Delfino de Jesús Morataya: asociación ilícita y lavado de dinero.
  27. Adolfo Sebastián Batz Rojas, extécnico aduanero: asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  28. Edgar Armando Sac Coyoy, extécnico aduanero: asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Contenido relacionado

> El Taquero asegura que en 2017 lo visitó en prisión Rogelio Ramírez, entonces investigador de Cicig

>Expresidente Otto Pérez apoya al gobernante Jimmy Morales en relación a la Cicig

>Presidios carece de un lugar para atender al expresidente Otto Pérez

1

Javier Castejon Hace 2 meses

SI LA JUSTICIA EXISTE, TODOS DEBERIAN DE SER CONDENADOS CON LA CANTIDAD DE PRUEBAS QUE TIENE EL ESTADO, PERO COMO AL MISMO TIEMPO ES EL ESTADO EL QUE ESTA CORRUPTO, Y PROPONIENDO LA CONTINUACION DEL ROBO DESCARADO DE LOS BIENES DEL PUEBLO, Y YA QUE HAN COMPRADO A LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, QUIEN SABE COMO IRAN A SALIR DE ESTA. SI dIOS EXISTE, LA MAYORIA IRA A LA CARCEL POR MUCHOS ANOS POR VENIR.