Monzón | Gobierno Patriota recibía Q2 millones semanales de La Línea

Juan Carlos Monzón continúa este miércoles con su declaración de anticipo de prueba ante el juez Miguel Ángel Gálvez, por el caso Cooptación del Estado.

El juez Miguel Ángel Gálvez escucha a Juan Carlos Monzón durante la continuación de la audiencia en anticipo de prueba por el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
El juez Miguel Ángel Gálvez escucha a Juan Carlos Monzón durante la continuación de la audiencia en anticipo de prueba por el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las declaraciones de Monzón señalaron que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti le ordenó reducir la cantidad de comisión que recibían por parte de la estructura delictiva La Línea, que permitía la defraudación aduanera.


Según aseguró Monzón, la estructura delictiva le ofreció al expresidente Otto Pérez Molina Q9 millones semanales; sin embargo, Baldetti le ordenó incrementar la recaudación por lo que debía reducir el monto de las comisiones ilícitas.

Monzón también explicó el contenido de una carta hallada en un dispositivo, en la que él se dirigía al expresidente Otto Pérez Molina para reprocharle por tratar de inculparlo de liderar la estructura delictiva de defraudación aduanera La Línea.

>Lea más | La lujosa mansión que Roxana Baldetti podría perder por corrupción

El exsecretario privado de Roxana Baldetti dijo que le indicó a Pérez Molina que de no ayudarlo con la orden de captura en contra de Monzón, publicaría un video con señalamientos contra el expresidente.

El Ministerio Público reveló un cheque extendido a Gustavo Alejos que según Monzón correspondía al pago de US$150 mil para la adquisición del avión que se le fue obsequiado al expresidente Pérez Molina para uno de sus cumpleaños.

Siga la transmisión en vivo

Contenido relacionado

>Cómo se encuentra el caso La Línea luego de tres años de descubierto

>¿Aún hay actos ilícitos en las aduanas de Guatemla?

>Por qué Baldetti y Pérez Molina quedaron fuera del caso TCQ