Condenan a tres abogados por intento de soborno a Juan Carlos Monzón

Justicia

El Tribunal Noveno condenó a seis años de prisión a José Alejandro Vielman Rosales, Luis Gustavo Morataya García y José Gerardo Martínez Búcaro por haber intentado sobornar con US$100 mil a Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz de la Fiscalía, para que no testificara contra el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en los casos de corrupción en los que reveló información.

Juan Carlos Monzón queda en libertad

Guatemala

Juan Carlos Monzón quedó en libertad luego de cumplir con los convenios de colaboración eficaz en las pesquisas relacionadas con corrupción durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Predecibles críticas a nuestra difícil tarea

Opinión

Tal y como se podía predecir con facilidad, las acusaciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón contra Prensa Libre y Guatevisión, sumadas a la defensa que institucionalmente asumió esta corporación, desataron críticas e intentos de descalificar nuestra función como medios de comunicación, pero tampoco se debe descartar su aprovechamiento.

Ahora, descalificar a quien piensa distinto

Opinión

Prensa Libre y Guatevisión son dos medios informativos con credibilidad, ganada luego de 67 y 15 años, respectivamente, de ejercer un periodismo profesional, lo cual por supuesto no significa perfección, porque lo realizan seres humanos. A nadie debe extrañar la molestia causada por esta actitud entre sectores de cualquier tipo de poder. El lunes, Juan Carlos Monzón hizo acusaciones contra ambos, escogidos a pesar de la gran cantidad de informadores del país, luego de una pregunta directa de su defensor. Ayer, varias personas con razones para despreciarlos se lanzaron en una andanada de reproducciones de lo expresado por dicho colaborador eficaz, quien puede rebajar su condena por medio de hacer declaraciones específicas.

Tendenciosas y falsas declaraciones

Opinión

Decía el célebre escritor guatemalteco Augusto Monterroso, por intermedio de uno de sus personajes, que el mundo es tan caótico porque Dios todavía lo está soñando. Quizá en el caso de Guatemala podría ampliarse la metáfora y afirmar que mucho de eso transcurre en medio de sobresaltos y pesadillas.

Prensa Libre rechaza señalamientos de Juan Carlos Monzón

Guatemala

Prensa Libre rechaza las declaraciones vertidas por el señor Juan Carlos Monzón Rojas, colaborador eficaz del caso Cooptación del Estado, quien afirmó que este medio hizo publicaciones a solicitud del expresidente Otto Pérez Molina y/o la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías.