Caso La Línea: declaración de Juan Carlos Monzón termina con escasos cuestionamientos del MP

Juan Carlos Monzón declaró durante cinco horas en Caso La Línea y abogado defensor esperaba que el MP interrogara más en el tema.

Publicado el
JUAN CARLOS MONZÓN
Juan Carlos Monzón declara por medio de videoconferencia en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario de la Vicepresidencia, finalizó el lunes 20 de junio y se preveía que durara más.

El colaborador eficaz en el Caso La Línea declaró durante cinco horas y no duró días como pensaron los abogados de ambos acusados.

Además, el Ministerio Público (MP) no profundizó en preguntas y detalles del relato de Monzón, quien en su declaración en videoconferencia afirmó que la estructura de La Línea también pretendía traficar drogas.

También declaró ante el Tribunal de Mayor Riesgo B que hubo “intervención del Ejército” en las aduanas del país ordenada por el entonces presidente Otto Pérez Molina para corroborar y que “no fue intervención administrativa, sino más bien una intervención operativa”.

Durante las horas de la declaración, Monzón también ejemplificó el modo de operar de los involucrados para obtener dinero de impuestos que pagaban importadores en mercaderías.

Qué dice el abogado defensor

Este martes 21 de junio, César Calderón, abogado de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, indicó que Monzón tenía que declarar en aspectos relacionados con el Caso La Línea.

El abogado cree que el colaborador eficaz ya no quiso extenderse sobre otros temas que pudo haber hablado. También cree que lo que abordó es lo único de lo cual podía manifestarse en la audiencia del lunes 20 de junio.

Afirmó que la Fiscalía no extrajo más información que la extrajo la fiscal en la audiencia.

“Nosotros esperábamos que el Ministerio Público interrogara mucho más y si tenía conocimiento de testigo que trajera más conocimiento al caso, pero escasa la pregunta que se hizo por parte del Ministerio Público, bastante menguada, entonces por eso terminó muy rápido”, manifestó.

Agregó que se tenía programada dos o tres días para esa declaración. “Me sorprendió que fuera tan breve”, señaló.

A decir de Calderón, en la declaración hay aspectos positivos para la parte acusadora, pero también para la parte de la defensa, “todas las incongruencias, todas las cosas que no son probables, todas las cosas comprobables, todas las cosas que son confusas o se confrontan con otras declaraciones de otros testigos”.

Dijo que la parte fundamental de la defensa es sacar esas incongruencias, “esas cuestiones que son contrarias a otros tipos de declaraciones en circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Para ver más: Imágenes: Cómo son las propiedades vinculadas a Roxana Baldetti que pasan a poder del Estado

Se consultó respecto del tema a Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, e informó que el tribunal de sentencia programó en tres días la declaración, pero los abogados defensores no hicieron interrogatorio, y solamente se desarrolló el lunes 20.

Dijo que si no lo interrogaron, fue situación de los abogados defensores que ellos deberían responder.