Justicia

Caso La Línea: perito revela hallazgos hechos en computadoras de estructura de defraudación aduanera

Durante el juicio por el Caso La Línea, en el que se procesa a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, un perito del MP reveló cómo se extrajo información de las computadoras incautadas a estructura de defraudación aduanera.

Héctor Medina, perito forense del Ministerio Público declaró en el Caso La Línea, en el que están implicados Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Héctor Medina, perito forense del Ministerio Público declaró en el Caso La Línea, en el que están implicados Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Héctor Medina, un perito del Ministerio Público (MP) que este lunes 25 de abril explicó la manera en que se extrajo información de computadoras y celulares que fueron confiscados en el Caso La Línea, en el que hay 30 acusados y figura el exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El perito expuso ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B” algunos métodos de defraudación aduanera que detectaron con el funcionamiento de La Línea.

“En su mayoría lo que traían eran encomiendas. Estas entraban por la aduana de Santo Tomás y podía venir importación de juguetes con apartados pequeños, pero traían el furgón completo”, explicó Medina.

En la audiencia, el perito también expuso que al extraer información de una computadora se confirmó la comunicación entre algunos de los acusados y detalló que “hay un informe financiero que ya nos habla de dónde viene la cuenta, acá tenemos el mensaje que se realizaba entre las personas. Acá tenemos a Ricky que le decía que el contenedor 2604502535 y ya dan los datos específicos”.

Uno de los informes expuestos por Medina en el juicio se desprende de información hallada en una computadora decomisada en la Boutique Emilio, propiedad de Roberto Ramírez.

También lea: Fiscal a cargo del Caso La Línea será removida de Feci y trasladada a otra fiscalía
 

“En la computadora encontrada en la Boutique Emilio, propiedad de alias ´Ricky´ (Roberto Ramírez) y en este se especificaba el número de póliza y lo que pagaban. Este dinero entraba a Corpobol y era el dinero que usaba la segunda estructura y era cuando estaba como líder Francisco Javier Ortiz, alias el ´Teniente Jerez´”, concluyó el perito del MP.

En esta etapa del debate el MP está presentando testigos y entre ellos figuran investigadores del caso.

También lea: Abogado de Otto Pérez Molina cuestiona a exanalista criminal de Cicig en juicio del Caso La Línea
 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.