Pasaporte en Guatemala podrá tener vigencia de 10 años y este será el costo, según Migración

Migración aprobó el tarifario para que guatemaltecos tengan la opción de tramitar su pasaporte con vigencia de 10 años.

Publicado el
PASAPORTES
Los guatemaltecos tendrán la opción de tramitar su pasaporte para 10 años de vigencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Autoridad Migratoria Nacional (AMN) informó este lunes 25 de abril que aprobó que el pasaporte con vigencia de 10 años tenga un costo de $85 (Q650).

Añadió que la propuesta se llevó a cabo luego de análisis internos que se realizaron en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

En el artículo 74 del Reglamento General del Código de Migración, se especifica que la vigencia del pasaporte puede ser de cinco o 10 años.

En ese sentido, el director general de Migración, Stuard Rodríguez, presentó la propuesta, considerando que en el artículo 118 del mismo Código, literal e) se especifica que la AMN tiene dentro de sus funciones “aprobar el proyecto de presupuesto del IGM”.

“Tuvimos el bien autorizar y llegar a buenas conclusiones”, resaltó Rodríguez, quien añadió que el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dio instrucciones para dar cumplimiento a ciertas situaciones que tienen que firmar.

Castillo dijo que muy pronto se podrán obtener los pasaportes a 10 años de vigencia para evitar que cada cinco años las personas hagan la renovación del documento, como aspectos relacionados con reposición cuando lo pierdan y sea más fácil su obtención.

Migración informó que la persona elige si cancela los 50 dólares por el pasaporte de 5 años u 85 por el pasaporte para vigencia de 10 años.

La medida entrará en vigencia a los ocho días, luego de su publicación en el Diario Oficial.

Le puede interesar: Mercado negro ofrece citas para pasaportes por Q1 mil mientras Migración programa para el 2022

Quejas de usuarios

El 7 de abril recién pasado, varios usuarios se quejaron de largas colas frente a Migración para trámites de pasaporte, en la zona 4 capitalina, pese a que tenían agendada cita para ello.

En tanto, el Sistema de Emisión de Pasaportes, del IGM, informó en esa ocasión que una de las instituciones que los apoyan con la validación de datos presentó fallas a partir de las 10 horas.

Esta situación “complicó la atención al usuario, generando largas filas en el lugar”, reconoció la entidad.

 

Migración. Pasaportes