Abogado de Otto Pérez Molina cuestiona a exanalista criminal de Cicig en juicio del Caso La Línea

Aníbal Argüello, exanalista criminal de Cicig, fue cuestionado por el abogado del expresidente Otto Pérez Molina durante el juicio del Caso La Línea.

Publicado el
Aníbal Argüello, exanalista criminal de Cicig, durante una intervención en el juicio del Caso La línea. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Aníbal Argüello, exanalista criminal de Cicig, durante una intervención en el juicio del Caso La línea. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El exanalista criminal de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Aníbal Argüello, terminó de exponer escuchas telefónicas y sus conexiones este martes 22 de marzo en el juicio del Caso La Línea, donde sus ponencias fueron cuestionadas por abogados de la defensa del Expresidente Otto Pérez Molina.

César Calderón, abogado del expresidente Otto Pérez Molina, fue el primero en cuestionar los análisis de Argüello en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

“¿Cuándo recibió Juan Carlos Monzón las instrucciones de parte de Otto Pérez Molina?”, cuestionó Calderón al exanalista.

Argüello explicó que “no podría dar una fecha específica”, pero aseguró que hay “información en el expediente” que detalla que la estructura comenzó a operar el 8 de mayo de 2015 y es “información que está en llamadas telefónicas” aseguró.

El exanalista de la Cicig reiteró que no podía dar una fecha específica de las instrucciones que habría dado Pérez Molina, pero aclaró que en el periodo en el que funciona La Línea sí había un interés desde la Presidencia.

También lea: “Quien no cooperaba sería removido”: escuchas telefónicas en caso La Línea confirmarían cómo operaba la estructura
 

Calderón mencionó que “hay una escucha de noviembre de 2014 en la que habla Carlos Muñoz, exsuperintendente de Administración Tributaria, y dice que se reunirá con el presidente para hablar de lo interno y externo”, y luego cuestionó a Argüello si hubo o no ese encuentro.

Argüello no aseguró que Muñoz en esa ocasión se haya reunido con Pérez Molina, pero aseguró que al hablar de “externo e interno” se referían a los grupos de operadores de La Línea.

También lea: ¿Cómo influyó la jerarquía de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en el Caso La Línea? exanalista criminal revela detalles
  

Tres abogados más cuestionaron al exanalista en esta audiencia.