El Taquero asegura que en 2017 lo visitó en la cárcel Rogelio Ramírez, exfuncionario de la Cicig

Marvin Montiel Marín dijo que Rogelio Ramírez, exfuncionario de la Cicig, lo visitó en la cárcel para decirle que se declarara confeso por la muerte del reo Byron Lima, caso por el cual está sindicado, en tanto que Ramírez aseguró que su relación con Alejandra Reyes, expareja de Lima, no comprometió las investigaciones.

Marvin Montiel Marin, el Taquero, asegura que el exinvestigador de la Cicig, Rogelio Ramírez lo visitó en la cárcel. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Marvin Montiel Marin, el Taquero, asegura que el exinvestigador de la Cicig, Rogelio Ramírez lo visitó en la cárcel. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el tercer día que habló a los medios, Montiel continuó haciendo denuncias contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

“La Cicig sigue mintiendo”, dijo alias el Taquero, quien el martes reveló una relación sentimental que mantuvo Ramírez con Alejandra Reyes, expareja de Lima y colaboradora de la Fiscalía, lo cual propició la renuncia del investigador ante la comisión.

Cuestionó lo informado por la Cicig, sobre que Ramírez no tuvo acceso desde 2016 a la investigación del caso La Sexta, por la muerte de Lima, 12 reos más y la modelo argentina Joanna Birriel en Pavón, y el caso Caja de Pandora, sobre negocios de Lima con la municipalidad capitalina.

Aseguró que Ramírez lo fue a visitar a la cárcel en la base militar Matamoros hasta 2017, sin especificar el día o la hora.

“¿Cómo lo puedo demostrar? En los controles de registro. ¿A quién iba a ver? A mí. Entonces, es otra mentira de la Cicig, de los trabajadores de la Cicig. Llegaba a decirme que me hiciera confeso de este caso -la Sexta-”.

Montiel afirmó que Ramírez dijo: “Usted ya tiene 820 años (la condena por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés) ¿Qué son 700 años más? Usted está perdido. Esta caído”.

“Pero en realidad no sabía cuáles eran sus intereses”, dijo Montiel, al referirse a la relación sentimental que tenía Ramírez con Reyes.

Marvin Montiel denunció la relación sentimental de Alejandra Reyes -excolaboradora de la Cicig y viuda de Byron Lima- con Rogelio Ramírez, quien renunció como investigador de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Investigan

Consultado por Prensa Libre, Mattías Ponce, portavoz de la Cicig, dijo que Ramírez no participaba del caso denominado La Sexta desde el 2016.

“Estamos en un proceso de investigación interno amplio, lo que incluirá todas las diligencias realizadas por el exfuncionario Rogelio Ramírez en su paso por la Cicig”, agregó.

Ramírez se disculpa

El exinvestigador de la Cicig difundió una carta este viernes en la que se disculpa con la ciudadanía guatemalteca, pero expresa que su relación con Reyes no comprometió investigaciones. La transcribimos a continuación:

“Soy el exfuncionario aludido en todo este problema. Ante semejante cobertura pública, no creo que haya lugar para lo hipocresía o la opacidad y en tal sentido, explico lo siguiente:

  • Fui parte del equipo de investigación cuyo trabajo tuvo como resultado la localización, extradición, enjuiciamiento y condena del señor Marvin Montiel Marín y su estructura.
  • Conocí a la señora Reyes Ochoa en los primeros días investigación de la muerte del presidiario Byron Lima Oliva. Con la señora Reyes, a quien reconozco como uno persona con evidentes virtudes, mantuve una cercanía emocional absolutamente alejada de cualquier caso investigado.
  • Me resulta absolutamente sorpresivo y por demás preocupante, la afirmación que hace el señor Montiel con respecto a su amistad o cercanía con la señora Reyes.
  • La información que sobre su capacidad de localización dice mantener el señor Montiel supone un riesgo evidente para mi seguridad personal y para todos los aludidos por él.
  • Mi renuncia a la institución para la que serví durante más de nueve años es coherente con lo incómodas que han resultado mis acciones privadas y con la necesidad de resguardar mi seguridad personal.
  • Más allá de lo que muestran las imágenes en poder del señor Montiel, debe también llamar la atención cómo llegó a él todo el material fotográfico y audiovisual que afirma poseer y su posible capacidad de obtener información que lo permite rastrear personas.
  • Por mis acciones privadas y humanas ruego disculpa a Guatemala y a la entidad para la que laboré. A ambos garantizo que mis esfuerzos como funcionario fueron transparentes y los resultados así lo han confirmado”.

Más señalamientos

El reo expresó que el caso “dará un giro total” con las fotografías que mostró a la prensa el martes y que un día después la jueza del caso Claudette Domínguez ordenó una investigación al respecto.

Señaló que Ramírez y Reyes han lavado dinero en conjunto con Irma Liliana Batz Huité, jefa de inventarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de quien dijo que tiene caso por fraude.

También dijo que tiene “más pruebas”, de conversaciones de Thelma Aldana, exfiscal General, e Iván Velásquez, jefe de la comisión, donde supuestamente se evidencia que trabajan “para perjudicar a otras personas”. Aclaró que esas charlas no tienen que ver con el caso por el que se le acusa, pero sí en otros.

El reo fue cuestionado sobre cómo obtuvo las fotografías de Reyes y Ramírez. “Hay mucha gente afuera. Hay infiltrados afuera. Ellos no se imaginan la capacidad. Esto no es nada. No es nada. Esto es el comienzo. En una entrevista dije que si yo hablaba este Gobierno se cae. Hay muchas más cosas de las cuales en su momento se van a presentar”, sostuvo.

Renuncia

Luego de la denuncia de Montiel, la Cicig confirmó que Ramírez presentó su renuncia y expuso que el ahora exfuncionario no intervino en el caso Caja de Pandora, en el que Reyes es colaboradora.

“Desde noviembre de 2016 -Ramírez- prestaba funciones en la sede de Cicig en Xela, hasta su cierre. Antes de ser trasladado a Xela, en septiembre de 2016, fue retirado del caso La Sexta”, precisó el vocero. Cabe recordar que la matanza en Pavón fue el 16  de julio de 2016.

Según Matías Ponce, portavoz de la comisión, señaló ayer que Reyes declaró como colaboradora eficaz el 4 de octubre de 2017 y abandonó el país ese mismo día. Agregó que durante ese tiempo el exfuncionario de la Cicig no estuvo en el proceso de verificación de la información de la colaboradora eficaz.

“La Cicig toma todas las medidas pertinentes para asegurar la integridad de sus investigaciones. Se seguirá investigando los hechos sucedidos”, apuntó el portavoz

Lee además: Jueza resuelve a favor de diputados señalados de discriminación

La audiencia

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó que Montiel, su esposa Sara, María Marta Castañeda, sobrina de la candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, y otras 12 personas enfrenten debate por el caso La Sexta.

El turno de la defensa comenzó con las exposiciones de los sindicados Basilio Hernández, Cruz y Lestin Alonzo.

Contenido relacionado

>Jueza ordena investigar denuncia del Taquero sobre expareja de Byron Lima

>Renuncia funcionario de la Cicig que tuvo un romance con la viuda de Byron Lima

>Qué dijo Marvin Montiel, el Taquero, sobre un intento para asesinarlo y sobre la expareja de Byron Lima

 

 

 

 

5

Estuardo Solis Hace 11 meses

Se nota lo ahue vados que estan los testaferros chafas y evangelicos.

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

El payaso le ofreció al de los tacos 🌮 una curul el ratonera del legis lativo y cómo si me clavaron 800 años de mata moros pregunto? Fácil taquito aquí en guate pior no las invetamos Le respondió…

Manuel Sagastume Hace 11 meses

Prensa libre peca de inocente al darle semejante cobertura a este psicópata, ahora sale con chaleco o saco y corbatín azul, parece mesero de algún narcorestaurante en Zacapa y hablando babosadas.

Marco Pirir Hace 11 meses

Ahora resulta que el taquero es una mansa paloma o solo ve gatos aparejados donde no los hay. El viejito solo creía que se sacaba la lotería con la viudita.

Esteban Guzman Hace 11 meses

CICIG cada vez más se sigue hundiendo en el lodo que formaron, todo lo que hicieron un día ahora se les está volteando en su contra con lo queda reflejado que cicig en nada ayudó a Guatemala, nunca benefició en nada esa organización.