Renuncia funcionario de la Cicig que tuvo un romance con la viuda de Byron Lima

Rogelio Ramírez Cartion, funcionario costarricense de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que mantuvo un romance con Alejandra Reyes, quien fue pareja sentimental de Byron Lima, dimitió de la Comisión luego de haberse revelado la relación.

Marvin Montiel, alias el Taquero, mostró fotos de Alejandra Reyes, expareja del reo Byron Lima, con Rogelio Ramírez Cartion,  ahora exfuncionario de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marvin Montiel, alias el Taquero, mostró fotos de Alejandra Reyes, expareja del reo Byron Lima, con Rogelio Ramírez Cartion, ahora exfuncionario de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ayer miércoles, durante el desarrollo de una audiencia judicial en el Juzgado de Mayor Riesgo A, Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, un reo condenado a 820 años por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés, y procesado por la matanza de Pavón en 2016 donde fue ultimado Byron Lima, reveló que Reyes mantuvo una relación sentimental con Ramírez Cartion.

Montiel Marín mostró una fotografía de Reyes y Ramírez Cartion donde ambos se abrazan y besan. Sara Cruz, esposa de Montiel y también procesada por la matanza de Pavón del 16 de julio de 2016, aseguró que Reyes le comentó en la cárcel de Santa Teresa sobre su relación con el funcionario de la Cicig.

El reo utilizó esas fotos, sobre las cuales dijo que se las habían filtrado, para cuestionar la participación de Reyes en testimonios del caso de la muerte de Lima y de los casos Caja de Pandora, que involucraba a Lima con el alcalde Álvaro Arzú, fallecido en 2018, y del caso de financiamiento electoral para la campaña de Jimmy Morales en 2015.

Al mediodía de este jueves Matías Ponce, vocero de la Cicig, indicó que ayer, al tener conocimiento de la situación, la comisión realizó todas las pesquisas internas correspondientes, incluyendo una entrevista con Ramírez Cartion.

“Como resultado, la persona presentó su dimisión por faltas a las normas que regulan nuestro trabajo. La Comisión ha dado inicio a una investigación interna y a un proceso disciplinario”, señaló el portavoz.

Ponce agregó que “todos los funcionarios de la Cicig se rigen por un código de ética que les plantea rígidas normas de comportamiento, apego al mandato y los principios que guían el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas”.

Montiel Marín cuestionó la participación de Alejandra Reyes como colaboradora de la Fiscalía, tomando como base la relación con el ahora exfuncionario de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea más: MP señala las causas por las que el Taquero mandó a matar a Byron Lima

El vocero precisó que Ramírez Cartion  no intervino en el caso Caja de Pandora. “Desde noviembre de 2016 prestaba funciones en la sede de Cicig en Xela, hasta su cierre. Antes de ser trasladado a Xela, en septiembre de 2016, fue retirado del caso La Sexta”, precisó el vocero. La Sexta es el nombre que recibe el caso de la muerte de Lima, 12 reos más y la modelo argentina Joanna Birriel. Toma ese nombre porque el ataque armado fue en un sector de Pavón llamado así, donde hay tiendas y una iglesia.

Ponce señaló que Reyes declaró como colaboradora eficaz el 4 de octubre de 2017 y abandonó el país ese mismo día. Agregó que durante ese tiempo el exfuncionario de la Cicig “no estuvo en el proceso de verificación de la información de la colaboradora eficaz”.

“La Cicig toma todas las medidas pertinentes para asegurar la integridad de sus investigaciones. Se seguirá investigando los hechos sucedidos”, apuntó el portavoz.

Regulaciones

A sus declaraciones Ponce adjunto el pliego de normas de conducta de la Cicig, que exige “un comportamiento ejemplar en sus funcionarios”, quienes “deberán cumplir con todas las normas establecidas en el código de conducta el cual se le entrega y se comprometen a leer y respetar”.

Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima, en una audiencia judicial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: Auditores del OJ investigan quejas de jueces sobre el director de seguridad

También se establece que que las condiciones, derechos y obligaciones que se le otorgan al funcionario se equiparan a las que otros organismos internacionales de similar naturaleza contemplan para sus funcionarios y funcionarias.

De la misma manera “el funcionario se obliga a cumplir con los valores de integridad, profesionalismo y respeto por la diversidad”.

Asimismo se compromete que en un período de al menos 10 años contados a partir de la fecha en la que finalice el presente nombramiento, no asesorará, aconsejará defenderá o representará directa o indirectamente a personas que se encuentren involucradas en los casos tramitados, investigados y litigados por la Comisión, ya sea en calidad de experto, perito, testigo, asesor, mandatario o abogado.

“El incumplimiento de la presente cláusula dará derecho a la Cicig a plantear ante los Tribunales de Justicia de los respectivos Colegios Profesionales todas las acciones que considere pertinentes”, señala el texto.

¿Qué dijo Montiel?

Montiel mostró el miércoles último fotos de Reyes con Ramírez Cartion.

“Rogelio Ramírez Cartion sostuvo y mantiene una relación íntima, sentimental con la señora Alejandra Sarahí Reyes Ochoa, quien era la flamante esposa de mi amigo Byron Lima”, declaró el Taquero a los medios.

“No tengo solo una foto. Al señor investigador de la Cicig y a la flamante colaboradora. Aquí hubo una farsa, hicieron una manipulación. A raíz de una relación sentimental tienen a tanta y tanta gente privada de su libertad”, dijo Montiel.

Según el reo, la relación entre Reyes y Ramírez Cartion inició en 2014.

“La relación de Alejandra y Rogelio está desde 2014 cuando entró en la cárcel Santa Teresa. Mi esposa Sara Cruz estaba en esa cárcel y ella le comentó a mi señora que no hallaba qué hacer porque se había enamorado de Rogelio, el investigador de la Cicig. Alejandra le decía que se había enamorado”, sostuvo.

“Alejandra es testigo falso en todos los casos. ¿Por qué sostuvo una relación con este investigador de la Cicig?”, cuestionó Montiel.

Marvin Montiel, el Taquero, denunció ante la jueza Claudette Domínguez la relación de la colaboradora de la Fiscalía, Alejandra Reyes, y el exinvestigador de la Cicig, Rogelio Ramírez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Fiscal tomará denuncia y jueza lo ordena

El fiscal Carlos De León mencionó que remitiría el audio completo de Montiel a la Oficina de Atención Permanente del MP para iniciar una investigación en base a su denuncia. Después la jueza Claudette Domínguez le ordenó al fiscal que se abra una investigación.

Los folletos que llevó Montiel con las fotografías de la excolaboradora y exinvestigador serán embalados ante la jueza para avanzar en las pesquisas.

Contenido relacionado

> SAAS y entidades del Ejecutivo incumplen Ley de Acceso a la Información

> Jueza resuelve a favor de diputados señalados de discriminación

> Dividida, CSJ rechaza solicitud de retiro de inmunidad de Sandra Torres

10

Trevor Reivaj Hace 4 meses

Esta pobre debe haber estado desesperada de quien le hiciera el favor, solo vean la cara de este amigo………

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Esté taquero, pistio también le solto al Ni Ni…

Miriam Martinez Hace 4 meses

Montiel viste a la moda… que privilegio tiene de no llevar grilletes y tener a la esposa a la par.

El es el colaborar eficaz, Va a destapar Otra Caja de Pandora!!! Hasta Pruebas lleva para Descubrir al Novio de la Pobre Viuda.

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    No dudo que el de los tacos también le tenga fiestecita a don mono. Lo malo es que tieso no va a bailar! Bailadores le sobran a la viuda con contratos onerosos!

Visor Casi Hace 4 meses

Después del trueno, Jesús y María, decían sabiamente los abuelos.

Ronaldo Carias Hace 4 meses

Habrá que estar pendientes mañana del editorial y de los columnistas de los que se presentan como “prensa independiente” para conocer como defienden a la exCicig…!!
El Taquero, fue más capaz que todos los dizque “investigadores” de ….los medios del MONZONAZO, pues hizo que un “investigador” de la exCicig renunciara en tán sólo un día…!!

Los extranjeros de la exCicig, piensan qiue todos los guatemaltecos venimos de arriar pijijez…..y que nos vamos a tragar el cuento de que ….”NO SABÍAN DE QUE SU INVESTIGADOR ERA AMANTE DE LA COLABORADORA EFICAZ”….
Si lo sabía el Taquero, y otros más…..¿¿¿como puede ser posible que NO LO SUPIERA el “dios” Ivan ????

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Vos Reinaldo la carné es débil y cualquiera se avienta un sanguchito!

    Ese Tico los tiene bien puestos y renuncio…
    Lo qué no tiene el ni ni corrupto y ratero!
    Y sigue poniendo la cara de Ni Ni con todas las pruebas…

Ronaldo Carias Hace 4 meses

PSSSTTTTTTT…….HEEEYYYYYYY……
donde están los mismos de la Mackabresca ,…..defendiendo a la exCicig…..
NO LOS VEO….
NO LOS LEOOOO….
NO LOS ESCUCHO…..

    Jose G. Hace 4 meses

    Acá estamos compatriota, errores los comete cualquiera lo importante es enmendarlos y no cualquiera tiene los co jo nes para hacerlo, espero que en enero del próximo año cuando doña Telm a Aldana tome el poder vos seas uno de los primeros que vaya a parar preso por bocon… 😉

Joel Sotomayor Hace 4 meses

Cayó en la trampa seguro.