Gustavo Bonilla se excusa ante juez por el caso de supuesto incumplimiento de contrato con el MP

El abogado Gustavo Bonilla estaba citado para este 9 de abril ante el Juzgado Décimo para declarar sobre el señalamiento de incumplimiento de un contrato en el Ministerio Público (MP) durante la gestión de Thelma Aldana, pero no acudió.

Fiscales salen del juzgado al enterarse que la audiencia no se iba a celebrar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Fiscales salen del juzgado al enterarse que la audiencia no se iba a celebrar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los reflectores estaban puestos sobre esta audiencia, pero no se celebró por excusa del jurista, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Aunque el caso está en reserva judicial, con lo cual no se pueden conocer detalles ni las partes procesales pueden dar información a los medios, había expectativa sobre lo que se llegara a saber, por las implicaciones que podría tener con la candidata presidencial del Movimiento Semilla, quien busca a través de un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la revocó porque el finiquito presentado ya no tiene validez, según la Contraloría.

Los fiscales del MP informaron saliendo del juzgado que la audiencia se había suspendido porque Bonilla se excusó. Se trata de tres agentes que se graduaron de facultades de Derecho de universidades privadas para evitar conflicto de intereses con Bonilla y su cargo en la universidad nacional.

“Se suspendió -la audiencia-. No le puedo dar más datos. El caso está en reserva”, dijo uno de los fiscales sin proporcionar su identidad.

Esteban Baldomero y Moisés González, abogados de Bonilla, confirmaron lo dicho por los fiscales, pero no dieron más información.

Fuentes del juzgado informaron que la audiencia se celebrará en mayo, sin precisar el día.

Afuera de la judicatura se pudo observar a una docena de abogados que habían llegado a acompañar a Bonilla. Algunos mencionaron que había sido su catedrático.

De qué lo señalan

En la causa número 01070-2019-00109, la Fiscalía de Delitos Administrativos, a cargo de Melvin Medina, no ha revelado los delitos que le atribuye a Bonilla, pero lo señala de no haber cumplido con un contrato 029 del 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el abogado tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Contra Aldana, el MP la sindica de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

La Fiscalía solicitó la reserva total del caso el 18 de marzo pasado, a lo que el juzgador autorizó durante diez días. Cuando llegó al final del plazo, el 27 de marzo pasado, los fiscales plantearon una prórroga y fue avalado.

El pasado 7 de abril venció la prórroga de la reserva del caso y el juzgador volvió a avalar otra extensión, que finalizará el próximo 17 de abril.

“Se pedirán las prórrogas necesarias”, informó uno de los fiscales del caso.

Abogados de Gustavo Bonilla informaron sobre la excusa de su cliente para comparecer ante juez. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Orden de captura sigue vigente

El caso mantiene la orden de aprehensión contra Aldana, la cual está vigente desde el 18 de marzo pasado por los posibles delitos de sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

El impedimento finaliza solo si Aldana se presenta ante el juez Cruz a solventar su situación debido a que la orden de captura es para utilizar a las fuerzas de seguridad en su ubicación y llevarla a la judicatura, según explica el abogado penalista Rodolfo Pérez Trabanino.

“La orden de aprehensión es para eso. Se han visto casos en donde la persona se entera de una orden y llega ante el juez y dice ‘acá estoy'”, dijo.

Aldana ha optado por permanecer en El Salvador debido a la orden de aprehensión.

Contenido relacionado

> Qué compromisos tenía en el contrato Gustavo Bonilla

> Thelma Aldana será capturada cuando sea ubica, señala el ministro de Gobernación

> Iván Velásquez envía carta a Almagro donde “lamenta profundamente” lo que dijo sobre la Cicig