Empresas de cartón: la recurrente forma de defraudación a la que recurrió la comuna de San Miguel Dueñas

Todo comenzó con una auditoría que la Contraloría General de Cuentas practicó a la Municipalidad de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, a partir de la cual se descubrió que una serie de empresas que cobraban por servicios a la comuna eran de cartón: no existían.

Varios de los allanamientos se llevaron a cabo en la capital. (Foto: PNC)
Varios de los allanamientos se llevaron a cabo en la capital. (Foto: PNC)

Este martes, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo una serie de allanamientos en cuatro departamentos, al final de los cuales detuvieron a 13 personas, vinculadas a empresas de cartón que, pese a que no existen, cobraron más de Q1 millón 200 mil a la comuna de San Miguel Dueñas.

Por el caso, el MP solicitó el retiro de inmunidad del actual alcalde Alejandro Fernández Cabrera, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad. Además, citó a primera declaración a Daniel Oswaido Pérez, concejal primero; Edgar Amílcar García, concejal segundo, y a Ana Yolanda Vásquez Girón, síndica primera.

Los tres son integrantes de la Comisión de Finanzas de la Municipalidad de San Miguel Dueñas.

El fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, precisó que, según los informes de la Contraloría, “algunas de las empresas que prestaron servicios son propiedad de familiares de funcionarios de la comuna”, por ejemplo, César Augusto Cabrera Quiñónez, uno de los detenidos, es cuñado del auditor interno de la municipalidad.

Además, Santiago Santizo Ajuchán, otro aprehendido, es pariente de la asistente administrativa de la alcaldía.

Lea también: Juez decidirá si equipo valorado en Q102.5 millones que está empolvado pasa a Transurbano

De acuerdo con las primeras pesquisas, añadió Campo, “las autoridades municipales pagaron facturas relacionadas con servicios no prestados” durante el 2016. También que los montos por lo cuales hicieron los pagos fueron en cantidades inferiores a Q10 mil, con el objetivo de evadir procedimientos de compra directa y sacar los recursos de caja chica.

Dentro de las diligencias que efectuó la Contraloría y que fueron confirmadas por fiscales del MP, resalta que se efectuaron visitas a las direcciones de las empresas, supuestas proveedoras de la comuna, y se determinó que no existen los domicilios fiscales, están deshabitados o en el lugar viven familias.

Lea también: Jueces y magistrados rechazan ataques contra independencia judicial

Creadas para defraudar

El agente fiscal Mauro Franco Sotoj indicó que los hallazgos de la Fiscalía detallan que, al revisar los registros tributarios se determinó que la mayoría de las empresas de cartón fueron constituidas a principio del 2016, justo cuando recién habían asumido las autoridades municipales, encabezadas por Fernández Cabrera, actual jefe edil.

El Comisario policial, Adal Rodríguez Najarro, y Stuardo Campo,fiscal contra la Corrupción, dan detalles de los allanamientos en conferencia de prensa. (Foto: MP)

El monto de lo defraudado asciende a Q1 millón 200 mil, informó Campo.

Franco añadió que estas empresas fueron creadas “únicamente para la prestación de servicios a la municipalidad” o por lo menos la mayoría de los servicios lo prestaron a la comuna y muy escasamente a otros clientes.

Agregó que en total estarían involucradas 24 personas, 13 de las cuales fueron detenidas este martes. El delito que se les imputa es el de caso especial de estafa.

Los servicios inexistentes por los cuales se erogó esa cantidad estaban relacionados a la compra de alimentos, mantenimiento a equipos de cómputo, transporte, capacitaciones y materiales de construcción que servirían para dar mantenimiento a caminos rurales del municipio, pero que se constató, existe ninguna constancia de que los mismos hayan ingresado a las bodegas municipales.

Lea también: Aunque tienen derecho, reos en prisión preventiva no podrán votar

El comisario policial Adal Rodríguez Najarro, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal, indicó que los allanamientos se efectuaron en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Participaron 286 efectivos policiales y se utilizaron 32 vehículos policiales.

Viejo modelo

El uso de empresas de cartón se ha extendido dentro de las redes de defraudación y lavado de dinero. No son pocos los casos en donde la justicia revela el uso de este modelo para delinquir.

Recientemente, Sofía Castañeda, alias la Sirenita, recibió una segunda condena junto a otro implicado ya que compraron de forma ilícita unos 15 bienes inmuebles por la cantidad de US$2 millones 250 mil, para lo cual utilizaron empresas de cartón.

En diciembre del 2017, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) intervino a la comercializadora de carne DCI, S. A. después de que se determinó el uso de empresas de cartón para simular gastos y evadir así el pago de impuestos.

Lea también: Accionan contra la inscripción de dos diputados tránsfugas

Ese mismo mes, las autoridades de la SAT revelaron que unas 150 empresas de cartón habrían vendido facturas por unos Q21 mil millones de manera ilícita.

El analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores, indicó que, lamentablemente, la creación de empresas de cartón para simular compras o adjudicar contratos es una práctica recurrente, sobre todo en las municipalidades debido a que son menos fiscalizadas; no obstante, el fenómeno también se da en ministerios y otras dependencias estatales.

“Las empresas de cartón son normales en cuanto a falsificar documentos y licitaciones, sobre todo, son fabricadas por los mismos alcaldes o juntas de licitación o contratistas. Es una práctica común, lamentablemente”, indicó Flores.

Lea también: Q9.8 millones se invertirán para remozar la Casa Larrazábal, que alberga oficinas del Congreso

Agregó que estas empresas de cartón o “fantasmas”, como también se les conoce, son utilizadas para otorgar contratos a empresas que se han escogido a dedo.

Estos son los 13 detenidos:

  • Wilcson Eli Taj Poron
  • Nevil Obdulio Ortiz
  • Rosa Delia Hernández
  • Zoila Leticia Gómez
  • Orani Otoniel Pérez Ramírez
  • Víctor Emilio Bala Ajanel
  • Elvia Catalina Girón Gómez
  • César áugusto Cabrera Quiñonez
  • Oscar David Toj Atz
  • Oseas Misael Tapaz Guerra
  • Marcos Antonio Figueroa Chuy
  • Carmen Aida Tabin Zamora
  • Santiago Santizo Ajuchan.

Contenido relacionado

> Accionan contra la inscripción de dos diputados tránsfugas

> Corte Suprema da trámite a acción legal para revocar no inscripción de Thelma Aldana

> Gustavo Bonilla se excusa ante juez por el caso de supuesto incumplimiento de contrato en el MP

 

1

Mario Acevedo Hace 1 mes

N son empresaries son comerciantes , y por que borren el comentario pue?