Thelma Aldana solicita medidas cautelares ante la CIDH por el “ataque sistemático” en su contra

La candidata presidencial del partido político Movimiento Semilla planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el requerimiento de medidas cautelares derivado de lo que considera “ataques” hacia ella y contra la agrupación política a la que pertenece.

La exfiscal Thelma Aldana y el economista Jonathan Menkos fueron proclamados como binomio presidencial del partido  Movimiento Semilla el pasado 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La exfiscal Thelma Aldana y el economista Jonathan Menkos fueron proclamados como binomio presidencial del partido Movimiento Semilla el pasado 10 de marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rootman Pérez, integrante del equipo de campaña y mandatario legal de la exfiscal, confirmó que la solicitud se presentó este miércoles.

“Se hizo del conocimiento de la Comisión todos los antecedentes del bloqueo sistemático de los derechos políticos de Thelma Aldana y del partido, y solicitamos que intervenga para que se decreten medidas cautelares para que se permita la participación”, expuso Pérez a Prensa Libre.

“Desde el Congreso se han ejercido presiones hacia diferentes instituciones que se han prestado al juego de este ataque sistemático; Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación, cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el Juzgado Décimo, el Ministerio Público, entre otros actores”, añadió.

De acuerdo con Pérez estas acciones “buscan evitar la participación política de Thelma Aldana”.

Aunque no existe un plazo para que la CIDH emita una resolución, Pérez recordó que estas son vinculantes para el Estado de Guatemala por lo cual esperan que dicha comisión resuelva en los próximos días de tal manera que el Estado garantice la participación electoral de Aldana.

Lea también: Avioneta encontrada en Petén tiene matrícula venezolana y estuvo bajo investigación

Fuera del país

Aldana permanece en El Salvador, según la información más recientes, hacia donde se fue días antes de que se conociera una orden de captura en su contra que el Ministerio de Gobernación ha dicho ejecutará cuando la exfiscal ingrese al país.

El Movimiento Semilla busca una salida legal que le permita a Aldana participar en la próxima contienda presidencial del próximo 16 de junio, pero desde que dejó el Ministerio Público (MP) se ha enfrentado a una serie de demandas y acusaciones de sus detractores.

Lea también: La red que defraudó a la comuna de San Miguel Dueños por más de Q1.2 millones

La orden de detención que pesa sobre ella es por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El MP señala a Aldana por la contratación de Gustavo Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19. Dinero que habría recibido sin prestar los servicios; sin embargo, sobre Bonilla nunca se giró orden de detención.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el MP ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias.

Contenido relacionado

> Gustavo Bonilla se excusa ante juez por caso de supuesto incumplimiento de contrato en el MP

> Juez decidirá si equipo de Transurbano, valorado en Q102.5 millones pasa a manos del Estado

> Renuncian los jefes de las fiscalías Contra la Evasión de Impuestos y Contra el Contrabando

 

11

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
.
LA DOTORA ALDANA PRESIDENTA VITALIZIA YA!
.
Deben fusilar a todos quienes hablan mal de la dotora. Ella debe ser presidenta y punto! Histerico me ponen los hdgp que no entienden que ella sí puede hacer lo que le de la gana y haiga echo lo que haiga echo no es corruccion. Es como llamar corructo a Jesus Cristo. La dotora es superior a Jesus Cristo. Va a ser presidneta vitalizia y punto y los ignorantes que estan en contra son criminales y deben ser fucilados!
.
.
.
.
.

    Salvador Rodas Hace 2 semanas

    OTRA QUE TAMBIEN PODRIA SER PRESIDENTA VITALIZIA ES TU MADRE!!!!!!!!!!!!!

    Pablo Romero Hace 1 semana

    Mejor que fusilen a tu madre!!!

    Y en el caso de Thelma Aldana… Bañala y te tomás el agua.

Javier Castejon Hace 2 semanas

A PESAR DE TODAS LAS ARTIMANAS DE EL CARTEL DE LA CORRUPCION EN GUATEMALA, COMPUESTO POR EL GOBIERNO DEL NARCOPRESIDENTE, EL CONGRESO DE LA CORRUPCION, EL COBARDE EJERCITO ASESINO DE NINOS MUJERES Y ANCIANOS, LOS CORRUPTOS EMPRESARIOS DEL CACIF, LOS MAGISTRADOS Y JUECES VENDIDOS AL CARTEL DE LA CORRUPCION. THELMA ALDANA SERA PRESIDENTE Y TODOS ESTOS MALNACIDOS IRAN A LA CARCEL, HAY QUE CONVERTIR EL PALACIO NACIONAL Y EL CONGRESO EN PENITENCIERIAS, PARA MANDAR A TODOS ESTOS CORRUPTOS AL BOTE.

    Francisco Lopez Hace 2 semanas

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Tenes razon colega, solo la dotora Aldana es pura como una virgen y solo ella merece ser presidenta y vitalizia! Los que no estan de acuerdo todos son criminales. Pena de muerte para todos queienes estan en contra de la Dotora YA! Ni siquiera debe a ver elecciones, solo le deben dar el puesto a nuestra dotorcita Telma y punto!
    .
    .
    .
    .
    .

    Pablo Romero Hace 1 semana

    En el caso de Thelma Aldana… Bañala y te tomás el agua.

Xico Mania Hace 2 semanas

La Señora que se creía intocable, ahora busca con locura ver como evadir la justicia guatemalteca; ya falta que los demás candidatos también soliciten medidas cautelares, ya que la política en Guatemala es sucia y todos se atacan, por lo cual no es nada nuevo que traten de perjudicar a X persona por ser del partido X. TA, entienda que las cosas no se dan cuando uno quiere. (prepotencia)

    Jose G. Hace 2 semanas

    Que alguien haga algo para taparle la boca a este señor Polo para que deje de andar defendiendo a los corruptos y andar atacando a los pocos buenos que hay en el gobierno

      Carlos Perez Hace 2 semanas

      jose g no creo q nadie pueda taparle la boca a este celuloso del tal polo ya q el pertenece al bando de los duenos del dinero del pueblo percibiendo buenos beneficios de estos, asi q este sujeto ceboso seguira con sus comentarios encontra de aldana en diferentes medios

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    q haria usted en su lugar xico mania? vendria a entragarse a la boca del lobo y quedar fuera de contienda? lo de justicia guatemalteca esta mal empleado xico, es la justicia de los manosos o mas bien dicho los corruptos, asi q espero q dios lo ilumine la proxima y nos deje un comentario mas congruente

    Francisco Lopez Hace 2 semanas

    .
    .
    .
    .
    .
    LA DOTORA ALDANA PRESIDENTA VITALIZA YA!

    Deberias pudrirte en la carcel por hablar mal de la Presidenta Aldana! Hablar mal de ella es como hablar mal de Jesus Cristo y ella es superior a Jesus Cristo! Cuando la dotora regrese, ojala te quemen 0te