Avioneta encontrada en Petén tiene matrícula venezolana y estuvo bajo investigación

La aeronave encontrada el 7 de abril en Petén, que se sospecha fue utilizada por algún grupo de narcotraficantes, estuvo bajo investigación de las autoridades de Venezuela.

Aunque no fueron encontrados indicios, se sospecha que la avioneta fue utilizada para trasegar ilícitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Aunque no fueron encontrados indicios, se sospecha que la avioneta fue utilizada para trasegar ilícitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, del Ejército, detectaron la traza de un vuelo ilegal en el espacio áereo nacional, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, por lo que se dio aviso a las autoridades civiles.

En efecto, fue encontrado el aparato, de matrícula YV2578.

Estaba oculta con ramas y tenía algunos vidrios quebrados. Las autoridades revisaron la aeronave y no encontraron ilícitos. Aún así fue decomisada.

La Policía Nacional Civil (PNC) sospecha que la aeronave se usó para el traslado de droga y provino de Suramérica.

La hipótesis de la PNC toma relevancia debido a que, en la base de datos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), aparece bajo investigación una aeronave con matrícula YV2578, la misma que identifica a la avioneta hallada en Petén.

En el sistema del Inac se reporta que se empezó un proceso de “declaratoria de abandono” de la aeronave con matrícula YV2578 y que los interesados pueden “presentar objeciones”.

La avioneta encontrada en el área protegida Laguna del Tigre estuvo oculta con ramas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Ley de Aeronáutica Civil de Venezuela establece que una aeronave se declara en abandono por los siguientes casos:

  • Por la declaración del propietario.
  • Por indeterminación o carencia de marcas de nacionalidad y matrícula legítimas o se ignore su propietario.
  • Por permanecer inactiva por más de 90 días continuos y no estar bajo el cuidado de su propietario o poseedor legítimo.

Crimen campea

Las prácticas del crimen organizado en ese parque nacional son frecuentes, producto de la ausencia de autoridad en su extenso y estratégico territorio.

El 12 de noviembre pasado, un enfrentamiento entre soldados y presuntos narcos dejó dos muertos, un capturado y una avioneta incautada.

El hecho ocurrió cuando los efectivos del Brigada Especializada de Operaciones de Selva recibieron información del sobrevuelo de una avioneta por el área, por lo que le dieron seguimiento y detectaron el lugar donde la aeronave aterrizó.

Cuando los soldados llegaron al punto fueron atacados a balazos por un grupo de presuntos narcotraficantes, quienes trasegaban un cargamento de droga de la aeronave hacia un vehículo todoterreno.

Los soldados respondieron al fuego y durante el enfrentamiento dos presuntos narcotraficantes murieron; además, se capturó un hombre.

Recientemente, el 3 de abril, las autoridades detectaron dos aeronaves, en las que se presume que se utilizaron para trasiego de drogas, pero no hay nada que lo compruebe.

En Sipacate, Escuintla, fue encontrado un jet, que fue inspeccionado por peritos del Ministerio Público (MP) y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), pero no hubo indicios de ilícitos.

En la reserva natural Manchón Guamuchal, Retalhuleu, fue localizada una avioneta. Cuando las autoridades se desplazaban al lugar para inspeccionar, un grupo de pobladores armados cerró el paso de los caminos para impedir que continuaran.

En cierto momento hubo disparos contra los agentes y vehículos, pero no hubo heridos ni daños.

El Ejército se mantuvo a la distancia, pero un día después se replegó.

El operativo, que estaba bajo responsabilidad de la PNC, no pudo continuar porque la institución no quiso propiciar un enfrentamiento con la población, de la cual sostuvo que está siendo engañada por criminales.

Contenido relacionado:

Gustavo Bonilla se excusa ante juez por el caso de supuesto incumplimiento de contrato con el MP

Empresas de cartón: la recurrente forma de defraudación a la que recurrió la comuna de San Miguel Dueñas

Lluvia sorprende en la metrópoli y continuará otras 48 horas

 

0