Política

Candidata Sandra Torres que denunció un medio propone proteger a periodistas

La candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, propuso dos medidas para proteger a los periodistas pese a que denunció a un medio local por el delito de "violencia contra la mujer" y consiguió que una sala de apelaciones le prohíba al rotativo realizar publicaciones sobre ella.

Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sandra Torres, aspirante presidencial de la UNE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un vídeo divulgado en sus redes sociales, Torres hizo públicas dos propuestas para “fortalecer el trabajo periodístico” si es elegida presidenta del país el próximo 16 de junio.

Estas son suscribir un acuerdo de colaboración con la organización Artículo 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para diseñar un protocolo de protección para el ejercicio periodístico, y promover una legislación local para institucionalizar los “mejores mecanismos” de protección.

Esto lo dijo unos días después de que una sala de apelaciones amparara a la candidata de una denuncia que una jueza de Femicidio había descartado porque debió interponer su queja ante un Tribunal de Imprenta.

En su denuncia, Torres señalaba de violencia contra la mujer a los editores de nacionales, cultura, fotografía, investigación y diseño, además a la gerente de ventas, de elPeriódico.

Postura contundente de la APG

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se pronunció por las acciones de la candidata Torres.

Los directivos de la APG “rechazan categóricamente las acciones legales maliciosas interpuestas por Sandra Torres”.

La entidad que defiende la libre emisión del pensamiento recordó que no es la primera ocasión en que Torres emplea esta norma para intentar silenciar a miembros de ese medio, “lo cual evidencia su intolerancia a las críticas“.

“Esta asociación observa con preocupación que acciones de este tipo se naturalicen en Guatemala y puedan traer resultados nefastos para la prensa y la ciudadanía en general”, se informó.

El amparo dictado a favor de candidata

Los miembros de la sala de Apelaciones, Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Días y Fredy López Contreras ampararon a Torres y sumaron medidas cautelares en su favor, como las que había dictado otro juzgado de Femicidio que consideró que los fiscales Juan Francisco Sandoval y Andrei González habían “agredido” a la candidata cuando éstos presentaron una investigación por financiación ilícita que la implicaba.

Sandra Torres, quien fue primera dama de la Nación durante el mandato de Álvaro Colom (2008-2011) y se separó de él meses antes de comenzar el proceso electoral de hace ocho años, intentó  defender la libertad de expresión a pesar de este hecho y aseguró que elPeriódico ha mantenido durante muchos años una “actitud de ataque sistemático” hacia su persona con investigaciones falsas y chismes.

Este comportamiento “reiterado de agresión” ha sido tal que “ha cruzado la línea de la dignidad humana”, utilizando “apodos denigrantes, insultantes y abusivos”, mancillado su “dignidad de persona y mujer” y negándole, según ella, su derecho de respuesta.

Torres dijo que el propósito de este vídeo era asegurar que esta decisión judicial no es un “ataque a la prensa” y reiteró que la libertad de prensa es “un derecho que debe cuidarse, cultivarse y protegerse” porque “revitaliza nuestra democracia”.

Intenta silenciar a periodistas

Varias organizaciones como el Mirador Electoral, la APG o el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, han criticado la decisión de la sala y han asegurado que Torres intenta silenciar al medio porque no tolera las críticas.

El próximo 16 de junio, más de 8,1 milloneselegirán al futuro binomio presidencial, además de 160 diputados nacionales y distritales, y congresistas del Parlamento Centroamericano, además de 340 alcaldes.

Contenido relacionado

>Crece rechazo a intento de Sandra Torres de censurar a “elPeriódico”

>Esposa de Jimmy Morales viaja a Israel para conmemorar traslado de Embajada

>Libramiento de Chimaltenango, la millonaria obra que ya presenta fallas en uniones y taludes

ARCHIVADO EN: