Crece rechazo a intento de Sandra Torres de censurar a “elPeriódico”

Cámaras, periodistas e instituciones se han sumado a las voces que repudian la resolución judicial con la cual la candidata presidencial Sandra Torres pretende censurar al medio “elPeriódico” para que no escriba ni publique nada sobre ella, y afirman que esa acción es un ataque contra la democracia y la libertad de expresión.

La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, denunció por femicidio a seis editores de elPeriódico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La candidata a la presidencia por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, denunció por femicidio a seis editores de elPeriódico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio por la orden judicial que prohíbe al medio publicar información sobre Torres, y afirmó que la medida responde a una estrategia política que busca censurar y amedrentar al matutino.

“Lamentablemente en Guatemala hay antecedentes de figuras públicas que de manera indebida utilizan a su favor leyes destinadas para otros fines con el objetivo de amordazar a los medios de comunicación que investigan y denuncian u opinan sobre la corrupción en la administración pública”, expuso la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, según un comunicado de la organización.

En tanto que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, consideró que Torres “utiliza la ley para censurar las críticas que no tolera y de paso se ignora lo que establecen la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento”.

Rock, quien además es director del portal de noticias La Silla Rota, de México, precisó que “decisiones como estas limitan la labor del ejercicio periodístico y pretenden la autocensura, justo en procesos electorales cuando se requiere mayor transparencia para que los ciudadanos pueden tener la información necesaria para tomar decisiones o elegir a conciencia”.

La SIP recordó que en el proceso electoral de 2015 Torres firmó la Declaración de Chapultepec junto a otros candidatos presidenciales, cuyo principal precepto es que ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa.

“Acción terrible”

En Guatemala, la Cámara de Medios expuso que la denuncia, en principio rechazada por una jueza de primera instancia y luego avalada por los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones, es “espuria y puede dañar seriamente la libertad de expresión”.

Mario Alejandro Sandoval, vicepresidente de la Cámara, consideró que la resolución a favor de Torres por parte de la Sala es una “acción terrible” para la democracia, y más para la guatemalteca que aún es débil y está lastimada.

Lamentó que, con esa acción legal, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) abuse de la Ley de Femicidio con fines políticos, y afirmó que de esa forma se pone en riesgo a las mujeres que en realidad han sido afectadas por agresiones.

“Ella es una candidata y personaje público a quien se le puede criticar por sus acciones, por lo que hace o deja de hacer, no veo yo en donde es un acoso o una agresión relacionada con la Ley de Femicidio”, apuntó Sandoval.

Precisó que la resolución de la Sala Segunda viola el derecho de la población a estar informada. Además, al igual que el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, cuestionó si Torres hará lo mismo contra cualquiera que opine en su contra lo cual sería “absolutamente lamentable para la democracia”.

“Si ella llegase al poder y continúa con esas prácticas… Sería nefasto para el país un presidente que no respete la libertad de expresión y que utilice leyes creadas con otros fines para limitar esa libertad”, concluyó Sandoval.

Evidencias desconocimiento

En tanto el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lamentó la resolución judicial de la Sala Segunda y afirmó que con la misma se evidencia “el desconocimiento del derecho humano a la libertad de expresión, consagrado claramente en la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 35”.

“Es lamentable que el órgano jurisdiccional ignore e irrespete un precepto de vital importancia para la democracia en cualquier país”, enfatizó Rodas.

La Cámara Guatemalteca de Periodismo también condenó “enérgicamente” el intento de Sandra Torres de “manipular una ley noble con el ilegítimo objetivo de intentar acallar y censurar a la prensa nacional”.

Recordó que todas las posibles faltas que se cometan en el ejercicio de la profesión periodística deben ser dirimidos en un tribunal de imprenta como lo indica la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento.

El rechazo por el intento de censura a elPeriódico trascendió fronteras; por ejemplo, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó el hecho de “grave” y recordó que la censura está prohibida en el artículo 13 de la Convención.

“No se puede desnaturalizar normas para prevenir violencia basada en género para suprimir el derecho a la libertad de expresión. Prohibir a un medio informar y criticar a una candidata es una forma de censura que afecta también el derecho de la sociedad a informarse”, escribió Lanza en su cuenta de Twitter.

Periodistas se pronuncian

A los pronunciamientos se sumaron los de destacados periodistas que cuentan con años de trayectoria. Todos coinciden en el repudio a la censura que se pretende imponer a elPeriódico.

Mario Antonio Sandoval, expresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), consideró la acción legal de Torres como “una burda burla a la ley”, y afirmó que “los magistrados culpables” deberían ser juzgados.

“Es una ley mordaza disfrazada y eterna porque, como consecuencia de esto, cualquier mujer política va a utilizar ese pretexto para acallar a todo el mundo”, subrayó Sandoval, quien también aseguró que la denuncia de Torres contra elPeriódico es “antifemenina” porque afecta a las víctimas reales de la violencia intrafamiliar.

Según Sandoval, desde el punto de vista político, esta acción de la candidata presidencial de la UNE “la retrata como es, una persona antidemocrática que no admite la crítica”, y añadió que “no puede haber democracia si no existe la crítica en general y en especial a los funcionarios públicos”.

“Es un paso dictatorial por excelencia. Ella con esto anuncia su dictadura”, precisó el expresidente de la APG para quien la Ley de Emisión del Pensamiento es bastante completa y ya contempla mecanismos de protección por posibles “cosas mal hechas” por parte de la prensa.

Gonzalo Marroquín, expresidente de la SIP, criticó la actitud de Torres a quien calificó como alguien que siempre ha sido “anti libertad de prensa, anti libertad de expresión del pensamiento y una persona intolerante y autoritaria”.

“Lo que demuestra con estas actitudes es su enorme poder y control sobre el sistema de justicia, porque cualquier abogado sabría que lo que ella está haciendo excede a lo que dice la Constitución”, expuso Marroquín.

La candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, ya impulsó un recurso legal en contra del MP para que no la “perturben o intimiden”. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Marroquín enfatizó en que el futuro de la libertad de prensa en Guatemala estaría en peligro si la candidata de la UNE llegara a gobernar, porque “ella aduciría que por ser una mujer gobernante nadie la puede criticar”, y sería una excusa para reprimir a la prensa y acosar a los medios de comunicación.

Para Luis Morales Chúa, miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la APG, la restricción a la libertad de expresión es uno de los “más fieros ataques a los derechos humanos de los guatemaltecos”.

“La idea de que un candidato presidencial no puede ser mencionado, criticado o censurado en los medios de comunicación social riñe con los más altos pilares del estado de Derecho”, precisó Morales Chúa.

El periodista, quien también formó parte de la Comisión de Juristas de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, aseveró que cuando un candidato recibe el beneficio de inmunidad voluntariamente acepta que sus actos y condiciones sean equiparados a los del funcionario público, por lo cual deben aceptar que los medios de comunicación examinen su comportamiento, antecedentes y toda cuestión que pueda influir en el futuro uso del poder.

“Ese escrutinio es de gran utilidad en Guatemala porque ya hemos visto que muchos políticos que triunfan en las urnas, una vez investidos de poder ser convierten en verdaderos delincuentes, como ha ocurrido con muchos de los que actualmente guardan prisión”, enfatizó Morales Chúa.

Coincidió en que los conflictos que se originen por el ejercicio de la libertad de expresión deben ser conocidos por un tribunal de imprenta si se trata de particulares, y por un tribunal de honor, si se trata de funcionarios y empleados públicos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, fue uno de los que fue denunciados por Sandra Torres en un juzgado de femicidio. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Alfred Kaltschmitt, columnista de prensa e integrante de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, se sumó a la condena de periodistas e instituciones al criticar la “manipulación de una ley noble que defiende a las mujeres en riesgo” para fines políticos.

Kaltschmitt añadió que con la resolución de la Sala Segunda se pone en riesgo la libre emisión del pensamiento, y coincidió en que, las denuncias contra los periodistas deben ser conocidas en tribunales de imprenta y “no por medio de imponernos bozales con este tipo de medidas” que calificó de “vergüenza”.

Torres responde

En un comunicado que difundió en sus redes sociales, la candidata afirmó que está en favor de garantizar y proteger el trabajo periodístico y garantizó su “compromiso total por defender la libertad de expresión, pero siempre en un marco de civilidad, ética y respeto a la dignidad humana”.

Sin embargo, y sin especificar nombres o casos, Torres agregó que algunas personas que “se escudan” en la libertad de expresión la han descalificado y atacado sin pruebas, y han emitido ofensas contra ella y su familia por lo que han sido víctimas de odio y violencia verbal.

Según Torres, “ser mujer en un clima de odio nos hace vulnerables”; además, añadió que aparte de ser mujer es una “madre de familia con dignidad, cuya reputación y tranquilidad han sido dañadas”, por lo cual dejó claro que respalda la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

“Un país justo e incluyente nos necesita a todos, sin odios ni fobias, siempre unidos”, concluyó el comunicado de la candidata presidencial de la UNE.

Contenido relacionado

> TSE habilitará 2 mil 932 centros de votación para las elecciones

> Políticos envían mensajes a las madres en su día

> Hermano del ministro Enrique Degenhart renuncia a candidatura de la UCN

 

41

Carlisle Johnson Hace 2 meses

Es Kaltschmitt el enico con suficiente valentia para decir la verdad? Los demas MSM residentes del pantano Guatemalteco parecen temer que Sandra sera presidente.

301julcifue Cifuentes Hace 2 meses

A la Na Na del Ronaldo pijo de alías Carias no le toca. Ya le tocó!
Y vaya qué Ni Ni Ni corrompió, huevio y le dieron engrasada de chasis y aceitada de motor!

Mario Maldonado Hace 2 meses

Es muy censillo, todos los medios de prensa no DEBERIAN mencionar a LA BRUJA ESTA en lo absoluto en lo que resta de la campana, o MEJOR AUN nunca!!, que se cree la APESTOSA ESTA??, ellos necesitan de los medios de prensa para hacer campana GRATUITA, pero bueno ya se sabe de donde proviene el dinero de los politicos!!
Y para que siga llorando de FEMENICIDIO porque no la mandamos al GALLEROS de la zona 6!!, (Todavia existe galleros??)
seguro que esta tan horrible que ni de mesera sirve!!

Juan Barillas Hace 2 meses

Como dijo Arjona el problema no es Sandra Torres, el problema son las magistrados y jueces de la CSJ, la fiscal general, y los magistrados del TSE que la están favoreciendo con sus guizachadas creyendo que va a ganar cuando la única certeza de este proceso electoral es que ella va a perder.

Carlos Perez Hace 2 meses

la prensa guatemalteca los medios televisados y hablados deverian censurarla y no anunciar nada acerca de ella en esta campana

Carlos Perez Hace 2 meses

despues de ser guerrillera aspira a la presidencia, en nicaragua daniel ortega ex guerrillero tiene al pais sumido en la pobreza extrema, acaso quieren guatemaltecos padecer lo mismo q ocurre en nicaragua?

Pablo García Hace 2 meses

Guatemaltecos y guatemaltecas despierten,antes que sea demasiado tarde,esa señora Sandra Torres está haciendo lo que ella quiere ahora que es candidata, mi pregunta es que hará cuando ya sea presidente.

Jorge Gomez Hace 2 meses

Fuck you.

Jorge Gomez Hace 2 meses

A esta corcholata no le toca ni le tocara.

Jonathan Gonzalez Hace 2 meses

La libertad de expresion es un derecho del pueblo y esta comunista de la torre bruja quiere aliarse con los comunista para gobernar a guatemala y asi robar y apodorerarse de guatemala y a la misma vez esta señora es una guerrillera a la carcel la deben de meter

Jonathan Gonzalez Hace 2 meses

Esa señora es una bruja y tambien contrabandea droga ya ni la deberian tener afuera hay que meterla a la carcel y que pague todo el daño que hecho en guatemala y ni si anima a venir a Estados Unidos porque saben que aqui si la van encerrar en guatemala anda libre por el dinero de la droga compra a los jueces corruptos que tiene guatemala

Abel Ortiz Hace 2 meses

Compartamos en las redes sociales con nuestros contactos para defender la libertad de expresión y que candidatos así no tengan la menor oportunidad de dirigir a nuestro país. Voten por cualquiera pero por ningún candidato de la UNE. Demostremos el poder de las redes.

Juan Rodriguez Hace 2 meses

Sandra Torres quiere a pudo tubo llegar a la presidencia, y antepone recursos supuestamente legales, ya que un grupo de funcionarios corruptos le ha brindado apoyo con tal de ganar un puesto en su gobierno, EL EVENTO ELECTORAL ES UN FRACASO A TODAS LUCES, NO HAY CANDIDATO BUENO, y esto conviene a los que están al acecho de la guayaba.

Jose G. Hace 2 meses

Que en paz descanse la candidatura de la señora Tarantula de Colón.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Dicen que cuando uno se mete a camisa de once varas que se la ponga. Asi de claro, si un ciudadano se mete a asuntos de política hombre o mujer, sabe a lo que se esta metiendo, si es mujer y se tienen hijos, entonces con mayor razón su comportamiento dentro del ambito nacional en relación a su persona debe ser integro, por que la ley no no es de preferencia solo por el hecho de ser mujer; queda delfinitivamente sujeta a la crítica, denuncias por supuestas violaciones a la ley. Si no se puede ser integro, en tonces lo sano es no meterse a camisa de once varas para que los hijos no se sientan mal por lo que se sobre venga a causa de la conducción al margen de la ley por parte de la madre como personje pública.

Francisco Perez Hace 2 meses

De todos modos el Cacifny sus camaras y Tigo y el resto del Pacto prefieren que gane la Tarantulany no Thelma, ya que a esa banda no le interesa la justicia, les interesa que la poblacion siga en la miseria y listo.

Guillermo Boesche Hace 2 meses

Así, como Baldetti, se escuda en su familia. ¡Cuantas veces no escuchamos ese mismo discurso a la corrupta de Baldetti! Si esto pasa como candidata, ¡que Dios nos ampare si llega a la Presidencia! Seremos otra Venezuela y la tendremos por tiempo indefinido… ¡Dios nos salve de esta dictadura democrática! La UNE debe desaparecer de la vida política de Guatemala. ¿Cómo? No hay que votar por ese partido…

Walfre Garcia Hace 2 meses

Mientras la prensa y en especial El Periodico asuman su responsabilidad como periodistas de publicar la verdad y no mentiras o chismes, existiran caso como este. Desafortunadamente se perdio la etica y contal de publicar temas amarillistas, publican cualquier cosa. Peor ahora, la prensa esta unida y ciertos diario repiten las mentiras de la competencia intentando darle validez al chisme.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    Así que el cu que resentido dejó LA HORA y se traslada a PL, con su característico veneno que le ordena su cabo escribir, pues bien, aqui estaré poniéndote en tu lugar sol da di to ba su ra.

      Francisco Lopez Hace 2 meses

      Así que el cu que resentido dejó LA HORA y se traslada a PL, con su característico veneno que le ordena su casera Aldana escribir, pues bien, aqui estaré poniéndote en tu lugar netcentero to ba su ra.

Jose Martinez Hace 2 meses

No hay que votar por partidos conocidos, ni por caras bonitas, ni por personas que han sido acusadas de actos corruptos. Menos hay que votar por la gargola Torres. que me censure.

Benito Del Toro Hace 2 meses

No voten por la Unidad Narco de la Esperpento
No voten por Sandra ni por nadie de su clica

M Q Hace 2 meses

Como dice una frase, ” antes de la caída viene la sobervia “. Esta señora de la DESUNE, es más perversa y malvada de lo que parece. Sigan así manipulando las leyes del país y comprando jueces y magistrados, lo que se están ganando, es una avalancha a nivel nacional e internacional de repudio y rechazo a su candidatura y a su partido. Buenos asesores los que tiene, sigan con esas oscuras estrategias, y seguro perderán las elecciones de forma abrumadora. No les toca

Javier Castejon Hace 2 meses

ESTA VIEJA ES OTRA DE LOS CANDIDATOSD DEL NARCO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES. NO DEBEN DE VOTAR POR MAS CORRUPCION, IMPUNIDAD Y NARCOTRAFICO.

Javier Castejon Hace 2 meses

LA TARANTULA TORRES DEBE DE SER DESENMASCARADA POR LOS PERIODISTAS HONRRADOS DEL PAIS QUIENES DEBEN DE TRABAJAR PARA DESENMASCARAR A ESTOS NARCOS ZOLAPADOS Y A LOS MISMOS SEUDO PERIODISTAS PAGADOS CON NARCODOLARES COMO ANTONIOP SANDOVAL.

Victor Acajabon Hace 2 meses

De la une no elijamos a nadie

Jeka Juarez Hace 2 meses

Las leyes se la pasan por las orejas se les olvido la quemada de pestañas a los jueces y se les olvido realmente sus valores, esta señora es una hambrienta de poder porque le dicen sus verdades utiliza la ley de femicidio poniendo en roesgo cuando una mujer este realmente siendo violentada. No votrn x los nefastos de la une imaginense eso es ahorita, si llega a quedar( ojala Dios no lo quiera🙏) va ser un ver….. pirque la v i e j a no va querer ni q la volteen a ver, estamos fregados.

Eli Roj Hace 2 meses

Está vieja está del carajo… imagínense que todavía no es presidenta de GUATEMALA y si llegara a serlo? Sería una Nicolasa Madura exterminaria a la prensa. Por ningún motivo dejen que esa vieja haga su volantad. Y donde está la libertad de prensa?

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

En el peladero hay un comentario que confirma hoy que CSJ y corte de apelaciones están a favor que siga la impunidad, se ve con estos 3 jueces que están haciendo favores que cobraran más adelante o pagando lo del 2015

Gustavo Ramirez Hace 2 meses

Sandra está haciendo lo que dijo un señor como excusa de haber cometido un delito: cuando lo acusaron de haberse robado una vaca, respondió: señor juez fíjese que yo iba caminando para mi casa y en medio del camino había un lazo tirado, lo agarré y me lo llevé pero en ningún momento vi si la vaca iba amarrada en la otra punta…..

Carlitos Navas Hace 2 meses

Bruja no te toca.

Mario Alegria Hace 2 meses

En estas elecciones sandratorres será el manuelbaldizon de las elecciones pasadas. Para no dejar a baldizón, todo mundo votó por el actual presidente.. Parece que la están usando para que quede otro candidato.

M Q Hace 2 meses

Señores de Prensa Libre, porque no publican mi comentario, o ustedes son también parte del pacto de corruptos ???.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Está bueno que le pase esto, “le salió el tiro por la culata”, vieja bruja!!!!!!!!!!

Francisco Aguilar Hace 2 meses

Ya sabemos por quien no votar

    Francisco Aguilar Hace 2 meses

    Reflexionemos por el amor de Dios y no nos dejemos babosear con bolsitas solidarias
    si dejamos que eso pase nos van a salir caras esas bolsas

Juan Perez Hace 2 meses

A la Sandra NO LE TOCA!!!

Daniel Cifuentes Hace 2 meses

Bruja

José Perez Hace 2 meses

Debe continuarse el proceso por financiamiento ilícito.

Carlos Perez Hace 2 meses

desafortunadamente esto solo ocurre en los paises dirigidos por dictadores q censuran la libertada de prensa, sin embargo en esta descision hay GATO ENCERRADO o sea la llamada red de corrupcion, esta senora es UNA MAFIOSA DE PRIMERA CLASE si esta dona llegara al poder estariamos llegando al acabose a lo mejor peor q el payaso, asi es q el pueblo tiene q abrir los ojos bien grande y no elegir a una CORRUPTA DE PRIMERA CLASE

Nery Miron Hace 2 meses

Esta señora ya se siente Presidente eso nunca nunca nunca.!!