Hermano del ministro Enrique Degenhart renuncia a candidatura de la UCN

Ernesto Degenhart, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, renunció a su candidatura a diputado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), organización que tomó notoriedad luego de que su presidenciable Mario Estrada fuera capturado en Estados Unidos por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Ernesto Degenhart renunció a su postulación al Congreso. Foto Prensa Libre: Facebook
Ernesto Degenhart renunció a su postulación al Congreso. Foto Prensa Libre: Facebook

El 20 de marzo pasado, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió la planilla de los candidatos de la UCN para el Distrito Central, la cual era encabezada por Ernesto José Degenhart, de 53 años.

Sin embargo, Degenhart renunció a la postulación a través de una carta dirigida al departamento de Organizaciones Políticas, consultó al partido y en respuesta el fiscal Johny Ávila dijo que no hay oposición al respecto.

El trámite continuará en el Registro para la resolución.

Prensa Libre llamó varias veces por teléfono a Degenhart, pero no contestó.

Su hermano Enrique asumió el Ministerio de Gobernación el 26 de enero del 2018 y los cambios y acciones que ha emprendido en torno a la seguridad han generado críticas.

Desde ese tiempo ha hecho 25 cambios de mandos altos y medios en la Policía Nacional Civil, justificados con evaluaciones de desempeño y “oxigenación”, han sido vistos como golpes a la institucionalidad.

También se ha puesto al frente de la ofensiva presidencial contra Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ambos cruzaron cartas el 24 de abril de ese año, cuando un policía nacional asignado a la Cicig hizo una diligencia en el residencial donde vive el ministro.

Los jeep J8, donados por el gobierno de Estados Unidos para las fuerzas de tarea que están bajo responsabilidad del Ministerio de Gobernación, desfilaron frente a la sede de la Cicig el 31 de agosto de 2018, justo cuando el presidente Jimmy Morales oficializó que no renovaría el mandato de la comisión.

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart. (Foto Prensa Libre: Mingob)r

Contenido relacionado

> Contraloría se suman a las averiguaciones en torno al helicóptero de Mario, que usó Jimmy Morales

> SAAS no tiene registro de tres personas que estaban en la finca de Mario Estrada con Jimmy Morales

> Mario Estrada tenía nueve policías a su servicio