SAAS desconoce identidad de tres personas con las que se reunieron Jimmy Morales y Mario Estrada

Los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) confirmaron que ocho personas participaron en la reunión del presidente Jimmy Morales con Mario Estrada el 4 de abril, pero desconocen la identidad de tres.

Policías y funcionarios acuden a la citación de la bancada de la UNE. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Policías y funcionarios acuden a la citación de la bancada de la UNE. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Edín Herrera, jefe de los agentes de la SAAS que resguardaron al mandatario, dijo que en la reunión en Jalapa participaron el presidente Jimmy Morales, Mario Estrada, los ministros de Ambiente, Alfonso Alonzo, y Comunicaciones, José Luis Benito; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, y tres personas más que no identificaron.

Esta información fue revelada por una citación en el Congreso donde diputados de la UNE siguen cuestionando la reunión que tuvo el mandatario con Estrada, quien hace dos semanas fue detenido en Estados Unidos señalado de conspirar con el cartel de Sinaloa para entregar el control de puertos y aeropuertos a cambio de US$12 millones para asegurarse la victoria electoral, además de planear la muerte de dos candidatos.

Los diputados calificaron como “grave” el hecho de que los agentes de la SAAS no hayan identificado a las tres personas que se reunieron con el presidente y solicitaron un informe circunstanciado que indique el número de placas de los vehículos que ese día ingresaron a la finca.

Herrera fue cuestionado por los congresistas sobre quiénes eran las otras tres personas y señaló que lo desconocía. Se limitó a decir que una de las personas era alguien “blanco y rubio”. Los otros 10 agentes de la SAAS que participaron en el operativo para brindar seguridad al presidente indicaron que desconocían la identidad de esas personas.

En la reunión también participó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien confirmó la presencia de los funcionarios y afirmó que en la reunión se encontraba el diputado Julio Lainfiesta, cuarto vicepresidente del Congreso y miembro del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN).

En contexto: Desde 2009 se sabía que la UCN era un narcopartido político

Alonzo argumentó que no se acordaba de quiénes eran las otras personas que estaban en la reunión y afirmó que había más de tres personas, entre cocineros y asistentes de Mario Estrada. Pese a que los diputados indagaron para saber si habían más diputados el funcionario insistió en que no se acordaba y que eso no era un delito.

La participación de ocho personas en la reunión entre Morales y Estrada fue confirmada también por el pasador de la SAAS –persona cuyo puesto es exclusivamente servir los alimentos al presidente–, quien acudió a la citación.

El pasador explicó que en principio la reunión se había planificado para atender a 30 personas, pero que posteriormente se redujo a ocho. Dijo que no sirvió bebidas alcohólicas.

Ante estas declaraciones, los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco señalaron al ministro de Ambiente de que estaba encubriendo a alguien o lo que se habló esa vez, lo cual rechazó el funcionario, y afirmó  que se hablaron de “temas triviales”.

Recomendamos leer: Qué dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló de Mario Estrada

Alonzo aseguró que se habló sobre diversos temas, entre ellos la encuesta de intención de voto de Prensa Libre, de partidos de futbol, programas del presidente Morales y de quién había preparado la gallina con crema y loroco.

Pese a la insistencia de los diputados, el funcionario señaló que no había visto a más personas y que olvidar no era algo por lo que lo pudieran acusar. Agregó que no estuvo presente en toda la reunión porque había tenido que atender a la alcaldesa de Génova, Quetzaltenango, por temas de su cartera.

Lea más: Gobierno mintió sobre uso de helicóptero de Mario Estrada

No hay registros

A la citación también asistió Sergio Rosal, subsecretario Privado de la Presidencia, a quien los diputados le pidieron el listado de personas que acompañaron al presidente en la reunión del 4 de abril en Jalapa.

Rosal indicó que no tenía los listados porque él atiende cuestiones administrativos y aseguró que desconocía cómo es que se había gestionado la reunión entre el presidente y Estrada.

Ante esta situación los diputados solicitaron al subsecretario que entregue un informe circunstanciado porque consideran inconcebible que esta dependencia no tenga esta información.

A la reunión también fue invitado el ministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien se excusó al decir que tenía una citación con el diputado Amílcar Pop, pero este indicó que el ministro tampoco llegó a esa citación.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, se ausentó por tercera vez a la citación de los diputados, quienes analizan qué acciones legales tomarán por la negativa de asistir a las citaciones.

Estaban en la capital

A la reunión también asistieron ocho agentes de las Fuerzas Especiales Policiales que estaban asignados a la seguridad de Mario Estrada.

En la citación se supo que cuatro estaban de turno el día que fue la reunión entre Mario Estrada y el presidente, pero aseguraron que no estaban en la finca de Jalapa sino que se encontraban custodiando una casa de Estrada en la capital.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó posterior a la reunión que los agentes no necesariamente tienen que estar en el lugar donde está la persona que recibe seguridad, pues esta puede disponer de la protección para algunos lugares.

“El servicio de seguridad es a servicio del afectado y si en algún momento él decide dejarlos, ellos en la papeleta de servicios deben de hacer constar esta situación”, declaró el portavoz.

Contenido relacionado

> El helicóptero de Mario Estrada queda inmovilizado

> Estos son los duros fiscales de Nueva York que acusan a Mario Estrada

> Mario Estrada fue engañado por la DEA pero es inocente, dice su hijo