SAAS desconoce identidad de tres personas con las que se reunieron Jimmy Morales y Mario Estrada

Los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS) confirmaron que ocho personas participaron en la reunión del presidente Jimmy Morales con Mario Estrada el 4 de abril, pero desconocen la identidad de tres.

Policías y funcionarios acuden a la citación de la bancada de la UNE. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Policías y funcionarios acuden a la citación de la bancada de la UNE. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Edín Herrera, jefe de los agentes de la SAAS que resguardaron al mandatario, dijo que en la reunión en Jalapa participaron el presidente Jimmy Morales, Mario Estrada, los ministros de Ambiente, Alfonso Alonzo, y Comunicaciones, José Luis Benito; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, y tres personas más que no identificaron.

Esta información fue revelada por una citación en el Congreso donde diputados de la UNE siguen cuestionando la reunión que tuvo el mandatario con Estrada, quien hace dos semanas fue detenido en Estados Unidos señalado de conspirar con el cartel de Sinaloa para entregar el control de puertos y aeropuertos a cambio de US$12 millones para asegurarse la victoria electoral, además de planear la muerte de dos candidatos.

Los diputados calificaron como “grave” el hecho de que los agentes de la SAAS no hayan identificado a las tres personas que se reunieron con el presidente y solicitaron un informe circunstanciado que indique el número de placas de los vehículos que ese día ingresaron a la finca.

Herrera fue cuestionado por los congresistas sobre quiénes eran las otras tres personas y señaló que lo desconocía. Se limitó a decir que una de las personas era alguien “blanco y rubio”. Los otros 10 agentes de la SAAS que participaron en el operativo para brindar seguridad al presidente indicaron que desconocían la identidad de esas personas.

En la reunión también participó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien confirmó la presencia de los funcionarios y afirmó que en la reunión se encontraba el diputado Julio Lainfiesta, cuarto vicepresidente del Congreso y miembro del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN).

En contexto: Desde 2009 se sabía que la UCN era un narcopartido político

Alonzo argumentó que no se acordaba de quiénes eran las otras personas que estaban en la reunión y afirmó que había más de tres personas, entre cocineros y asistentes de Mario Estrada. Pese a que los diputados indagaron para saber si habían más diputados el funcionario insistió en que no se acordaba y que eso no era un delito.

La participación de ocho personas en la reunión entre Morales y Estrada fue confirmada también por el pasador de la SAAS –persona cuyo puesto es exclusivamente servir los alimentos al presidente–, quien acudió a la citación.

El pasador explicó que en principio la reunión se había planificado para atender a 30 personas, pero que posteriormente se redujo a ocho. Dijo que no sirvió bebidas alcohólicas.

Ante estas declaraciones, los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco señalaron al ministro de Ambiente de que estaba encubriendo a alguien o lo que se habló esa vez, lo cual rechazó el funcionario, y afirmó  que se hablaron de “temas triviales”.

Recomendamos leer: Qué dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló de Mario Estrada

Alonzo aseguró que se habló sobre diversos temas, entre ellos la encuesta de intención de voto de Prensa Libre, de partidos de futbol, programas del presidente Morales y de quién había preparado la gallina con crema y loroco.

Pese a la insistencia de los diputados, el funcionario señaló que no había visto a más personas y que olvidar no era algo por lo que lo pudieran acusar. Agregó que no estuvo presente en toda la reunión porque había tenido que atender a la alcaldesa de Génova, Quetzaltenango, por temas de su cartera.

Lea más: Gobierno mintió sobre uso de helicóptero de Mario Estrada

No hay registros

A la citación también asistió Sergio Rosal, subsecretario Privado de la Presidencia, a quien los diputados le pidieron el listado de personas que acompañaron al presidente en la reunión del 4 de abril en Jalapa.

Rosal indicó que no tenía los listados porque él atiende cuestiones administrativos y aseguró que desconocía cómo es que se había gestionado la reunión entre el presidente y Estrada.

Ante esta situación los diputados solicitaron al subsecretario que entregue un informe circunstanciado porque consideran inconcebible que esta dependencia no tenga esta información.

A la reunión también fue invitado el ministro de Comunicaciones José Luis Benito, quien se excusó al decir que tenía una citación con el diputado Amílcar Pop, pero este indicó que el ministro tampoco llegó a esa citación.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, se ausentó por tercera vez a la citación de los diputados, quienes analizan qué acciones legales tomarán por la negativa de asistir a las citaciones.

Estaban en la capital

A la reunión también asistieron ocho agentes de las Fuerzas Especiales Policiales que estaban asignados a la seguridad de Mario Estrada.

En la citación se supo que cuatro estaban de turno el día que fue la reunión entre Mario Estrada y el presidente, pero aseguraron que no estaban en la finca de Jalapa sino que se encontraban custodiando una casa de Estrada en la capital.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó posterior a la reunión que los agentes no necesariamente tienen que estar en el lugar donde está la persona que recibe seguridad, pues esta puede disponer de la protección para algunos lugares.

“El servicio de seguridad es a servicio del afectado y si en algún momento él decide dejarlos, ellos en la papeleta de servicios deben de hacer constar esta situación”, declaró el portavoz.

Contenido relacionado

> El helicóptero de Mario Estrada queda inmovilizado

> Estos son los duros fiscales de Nueva York que acusan a Mario Estrada

> Mario Estrada fue engañado por la DEA pero es inocente, dice su hijo

43

Juan Rodriguez Hace 8 meses

Desconocen a otros que participaron en la comidita de pollo con loroco, que no haya sido otro encubierto de la DEA, por ya quedo sujeto a la ley el payaso de Jimy, haber que pasa, si soltó la sopa que se prepare a futuro le llegara la justicia y podría ser extraditado.

Regina Salvatierra Hace 8 meses

Con todo el cinismo que caracteriza a todos los miembros de este gobierno fallido, estos personajes le mienten al pueblo mirandolo a los ojos, sin siquiera sonrrojarse. Sin dudas que si algo tiene este gobierno en el que son muy profesionales, “ES MINTIENDO”

Ronaldo Garcia Hace 8 meses

Ahra nadie sabe nada? El narco payaso y su sequito a que iban a jalapa. Su excusa es que solo fue a comer pollo con matequilla y loroco…jajaja. Pronto le tendra que dar una mejor excusa a la DEA, cuando se lo lleven de pies y jeta.

Pedro Avendaño Hace 8 meses

Los 3 desconocidos eran “infiltrados”!!! del cartel de Sinaloa, por eso ninguno los conocia??

Mario Acevedo Hace 8 meses

Ineptos , sigan votando cada vez llega uno mas peor que el anterior; ya digamosle a los Gringos que nos vuelvan colonia

    Regina Salvatierra Hace 8 meses

    Desafortunadamente no creo que los norteamericanos quisieran hacer un negocio de esta talla, ya que de ser asi, toda la poblacion migraria para el norte. La idea es basica, educar al pueblo con un sistema de educacion, que se equipare a las necedidades del siglo XXI y no la educacion obsoleta que se da en Guatemala.

Mario Acevedo Hace 8 meses

Mas brutos no pueden ser estos ineptos, sigan votando

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Vos Rodrigo (polla) Polo pijo de alías chucho Carias. Si a tus hermanos les gustan las nueces, a tus hermanas las pasas!

Los tres no identificados llegaron en ómnibus para negociar rocas de polvo blan co para las fiestas esnifaras en la superficie marciana! Jejeje 🤣

El payaso ya sapeado dos veces. Arroz cocinado doña D E A….

Juan Barillas Hace 8 meses

A Jimmy Morales le va a salir caro el pollo con crema y loroco que le dio Mario Estrada.

Ronny Cifuentes Hace 8 meses

Co man mier da “pren sa li bre” le estoy mentando la pro ge ni tora al maldito de rodrigo polo y no lo publican

Ban De Hace 8 meses

Ciertamente esto se volvió un show político sin embargo esta saliendo a luz una grave situación que involucra al presidente.

Javier Castejon Hace 8 meses

EL MINISTRO DEL MEDIO-AMBIENTE DIJO QUE HABLARON DE TEMAS TRIVIALES, COMO CUANTOS KILOS DE COCA PASARIAN POR HORA A TRAVEZ DEL PAIS, Y SI LA EXPORTACION DE HEROINA Y GROGAS SINTETICAS AUMENTARIAN EN LOS PROXIMOS MESES, YA QUE LES ESTABA DEJANDO UNA GANANCIA MAYOR, DESDE QUE LOS COSTOS DE PRODUCIRLA EN GUATEMALA, ERAN MUY BARATOS. COMO ES QUE NADIE SE PREGUNTA COMO ES QUE YA NO HAN VUELTO A ENCONTRAR LABORATORIOS DE DROGAS COMO HACE UNOS POCOS ANOS?

Julio Lopez Hace 8 meses

De plano eran Mou, Larry y Curly, los tres chiflados estaban infiltrados. Algo si es cierto, si esos eran los de la DEA ya se lo carrocio la GP a Morales. No creo que estuvieran contando chistes de nito y neto.

Francisco Aguilar Hace 8 meses

Buenas Tardes amigos que leen este periodico digital , dejenme entender la entidad encargada de cuidar al presidente, que su trabajo es ser cuidadosos con quien se le acerca al presidente y demas altos funcionarios no tenian conocimiento de quien estaba con el, que no recuerdan quien era, es eso posible?

    Javier Castejon Hace 8 meses

    ES MUY FACIL, ESTAN MINTIENDO YA QUE NO PUEDEN DECIR QUE ERAN NARCOPOS DEL CARTEL DE SINALOA LOS QUE LLEGARON A ALMORZAR CON LOS NARCOFUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO Y SU SUCESOR, EN ESE MOMENTO.

Carlos Perez Hace 8 meses

como lo expuse con anterioridad a el payaso no lo queda otro camino q aprender a jugar dama si no sabe aun ya q otto molina lo estara esperando en el mariscal para hecharse una buena partida de dama jajajajjaa

Carlos Perez Hace 8 meses

todos estos manosos se tapan con la misma colcha, pero la verdad llegara ya q el senor ESTRADA tendra q colaborar con las autoridades gabachas para q su condena se le reduzca y es ahi donde nada podran hacer estos ladrones incluido el payaso, a estas horas el payaso estara pidiendole al demonio q estrada no suelte la sopa jajajajaja

Angel Cáceres Hace 8 meses

El cinismo de este narcogobierno ha llegado a niveles estratosfericos ojalá la DEA posicione sus satélites de espionaje sobre el narcodelincuente de morales y el resto de sus secuaces de seguro que ya comió pollo en crema y loroco también con los carteles del sur….

Fredy Navarro Hace 8 meses

Una verdadera reunión DE NARCOS que siga la DEA investigando, aqui la vigilante ETERNA seguirá……. VIGILANDO únicamente.-

    Angel Cáceres Hace 8 meses

    La señora tamalera del MP

Gustavo Barrios Hace 8 meses

Eran los tres reyes magos: Malechor, Huevear y Basaltar

    Augusto Flores Hace 8 meses

    Jaajaja, genial respuesta, y falto juda, ha de eser el hombre blanco y rubio que no se acuerdan quien es. :=)

Oliver Velasquez Hace 8 meses

Como no con seguridad mario estrada y a cuenta de q si no ostenta ningun cargo publico alto para q lo cuiden,poco a poco van cayendo, mario estrada es el comienzo del efecto dominó, solo es cuestion de tiempo hasta donde cae la ultima ficha .

Benito Del Toro Hace 8 meses

No voten por la Union de Cacos y Narcos
No voten por el Frente de Cacos y Narcos
No voten por la clica de Sandra, la UNE
Las tres bandas son lo mismo al final

Juan Barillas Hace 8 meses

A Jimmy y su grupo le va salir caro haber comido gallina en loroco con Mario Estrada.

Juan Rodriguez Hace 8 meses

Se ve a ojos vista la trama del presidente, que participa en complicidad directa para asesinar a otros funcionarios candidatos políticos con tal de seguir robando y enriqueciéndose y mas aun con el trafico de drogas, es lamentable por el y su familia de mafiosos desde su hijo hasta su hermano. que joyitas.

Manuel Sagastume Hace 8 meses

Jimmy Morales y su desgobierno están metidos en el narcotráfico hasta el cuello. Lo que no saben es que EUA tenía bajo investigación a Mario Estrada desde diciembre de 2,018 y para abril ya tenían un buen caso contra él y sus colaboradores. La DEA ha de tener vídeo y audio de la famosa reunión con caldo de gallina en loroco…….jajajaja. Jimmy Moralejas y sus cómplices irán directo a la cárcel por narcos después de 14 a las 14, si no es que antes de esa fecha.

    Gabriel Arenas Hace 8 meses

    Asi es Manuel. Dos de los “desconocidos” en el almuerzo eran los agentes encubiertos de la DEA que se hacian pasar por sinaloenses. Tremendo lio.

Roberto Ximenej Hace 8 meses

Ahora ya se sabe porque la SAAS es tan cara, pierden la memoria a voluntad de su payaso.

Javier Castejon Hace 8 meses

JAJAJAJAJAJAJA COMO NO LOS VAN A CONOCER SI SON TRES DEL CARTEL DE SINALOA, LO QUE SUCEDE ES QUE SABEN BIEN QUE LOS SOPLONES MUEREN APLASTADOS. UNA MUESTRA MAS DE QUE TANTO EL NARCOPRESIDENTE COMO TODO SU GABINETE ESTABAN EMPECINADOS EN CONTINUAR CON LOS NEXOS DE LOS NARCOS, Y AUN ASI EL COBARDE PUEBLO DE GUATEMALA EN LA QUE VIVEN TODOS LOS EUNUCOS DEL PLANETA, NO TIENEN LOS HUEVOS PARA BAJAR A ESE HIJUEP………. A PATADAS DEL PUESTO.

    Manuel Sagastume Hace 8 meses

    Deberías venir a bajarlos del puesto, ma rica!!!!!!!!!

    Luiz Mendez Hace 8 meses

    Javier Castrejón lo ha dicho: el cobarde pueblo de Guatemala!

    Gustavo Barrios Hace 8 meses

    Duele pero tiene razon, los que los pusimos en el poder somos complices

Jeka Juarez Hace 8 meses

Ojala aunque sea a 1 de esas 3 personas q no saben quien son sean de la DEA, seeia excelente y la DEA q ya se prinuncie o de informacion de q hablaron los buenos para nada q estuvieron en el dichoso almuercito, que lo van a recordar para toda la vida, y aborrecer el pollo en crema si salen embarrados.

Armando Sobalvarro Hace 8 meses

Será por temor a todo esto y a lo que se pueda dar a conocer/destapar de lo que se acordó en esa reunión que el Presidente Morales salió sorpresivamente de viaje a Taiwan, en un viaje sin acompañantes y sin Agenda formal y significativa de trabajo??

Armando Sobalvarro Hace 8 meses

Que descaro de funcionarios. Si vamos a creer que ni el Jefe de la SAAS ni alguno de los otros acompañantes sabe cual es la identidad de las otras tres personas, debemos asumir entonces que al Presidente lo hubieran podido matar cualquiera de las no identificadas y que NADIE podría dar razón de quién fué.
O creemos esto o aceptamos el evidente encubrimiento de la identidad de esas personas o aceptamos que la tal SAAS es tan solo una cuerda de guardaespaldas de poco nivel mental/intelectual.

Leonel Vasquez Hace 8 meses

Si eran de la DEA con las grabaciones y testimonios el delincuente recordará quienes eran los otros y tambien lo que hablaron.

Leonel Vasquez Hace 8 meses

Que maravilloso sería si esas tres personas desconocidas hayan sido de la DEA, no podrían darnos mejor regalo.
Porque estos malnacidos en el poder, han hecho mucho daño.

Ronaldo Carias Hace 8 meses

…no me dejan escribir….los de “fafa-libre”….. jajajajjaa

    Francisco Lopez Hace 8 meses

    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = ronaldo carias…
    .
    … Prensa Libre tiene controlado tu IP y todos tus “alias”, y no aceptan netcenteros mafiosos apoyacorruptos. Eso es…
    .
    .

      Ronaldo Carias Hace 8 meses

      ….wauauauaajajajajajajaj……
      lloro de tristeza….y estoy en ….”depresión” porque….”fafa-libre” no me deja escribir….. jajajajajjaja
      Sólo a los defensores de la PRÓFUGA….#LadyMentirosa sí los dejan ….hasta insultar…..pero pues ni modo…..ya pronto cerrarán pues Jimmy NO LES DIÓ LOS Q 200 MILLONES que el corrupto de Otto Perez les daba para mantenerlos ….”CALLADITOS”… jajajajajajja

        Javier Castejon Hace 8 meses

        A VOS NO TE DEJAN POR SER UN KUKE RESENTIDO UN P L I R O Y UN SOPLON.

        Ronny Cifuentes Hace 8 meses

        chairo rosado, ya no agredas señoras de la tercera edad o te la veras con VICTOR GARCI

        ¿para cuando el chairo rosado del pig pig pig pig pig pig de rodrigo polo?