Gobernación dice que PDH solicitó seguridad para Mario Estrada; procurador lo niega

La polémica por la asignación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a Mario Estrada continúa. Este 2 de mayo, el Ministerio de Gobernación (Mingob) afirmó que fue la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) la que solicitó las medidas de seguridad para el excandidato, mientras que el magistrado de conciencia señala que Gobernación manipuló la información.

Casa de Mario Estrada en Jalapa. El expresidenciable tenía 9 agentes de la PNC que lo cuidaban. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Casa de Mario Estrada en Jalapa. El expresidenciable tenía 9 agentes de la PNC que lo cuidaban. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A través de un comunicado, el Mingob, que dirige Enrique Degenhart, afirmó que ordenó a la Unidad de Asuntos Internos una investigación sobre el caso, a raíz de que la información se diera a conocer en una citación en el Congreso del viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, y otras autoridades, con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según el Mingob, Mario Estrada, quien fue detenido el pasado 17 de abril en Miami, EE. UU., bajo cargos de conspiración para el tráfico de drogas y armas, se benefició de las medida de seguridad que brinda la Policía Nacional Civil (PNC) desde noviembre del 2009, y en mayo del 2018 esta se había suspendido.

Sin embargo, fue en ese mismo mes que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cuyo titular es Jordan Rodas, solicitó restablecer las medidas de seguridad al excandidato presidencial de la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UCN).

El Mingob afirmó que la medida fue cancelada en definitiva en abril pasado. En el comunicado no explica los motivos por los cuales se le asignó a agentes policiales para el resguardo de Estrada desde el 2009, ni tampoco por qué se le retiraron y por qué la PDH habría pedido de nuevo la seguridad para el excandidato.

“Que en el mismo mes de Mayo del 2018 la PDH solicitó se otorgase nuevamente la medida de Seguridad Personalizada al Ing. Mario Amílcar Estrada Orellana.

Que en el mes de Abril de los corrientes se canceló en definitiva la medida de Seguridad Personalizada otorgada desde el año 2009, al lng. Mario Amílcar Estrada Orellana”, se lee en el comunicado del Mingob.

El comunicado del Ministerio de Gobernación en relación a la seguridad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Tendencioso y malintencionado

Al respecto, el jefe de la PDH, Jordán Rodas, durante una conferencia de prensa expuso que el comunicado del Mingob es “tendencioso y malintencionado”, debido a que la acción de la Auxiliatura Departamental de la PDH solo trasladó la denuncia a Gobernación y al Ministerio Público (MP).

“Aclaro al pueblo de Guatemala por la gravedad del caso el tendencioso y malintencionado comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación”, refirió Rodas.

“El Ministerio de Gobernación es quien otorga las medidas de protección no es la Procuraduría de los Derechos Humanos. Llama la atención que el 21 de junio del 2018 la Auxiliatura Departamental de Jalapa recibió un oficio del Ministerio de Gobernación en donde indicaba que habían realizado un análisis de riesgo 5 días antes recibida la denuncia”, agregó Jordán.

Días después el Mingob dictaminó que había bajo riesgo y recomendó seguridad perimetral, lo cual, según la PDH, “es muy distinto a la asignación de nueve agentes de seguridad a la seguridad perimetral”.

Rodas instó al Mingob a “no evadir responsabilidades, asumir la propia y aclarar esta situación a la población y las autoridades”.

En Jalapa se han tramitado 27 medidas de seguridad desde el año pasado a la fecha. “Recibir las denuncias es un trámite normal”, dijo Rodas.

Hermano de ministro es candidato

El titular de la PDH también recordó que el Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inscribió a Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, como candidato a diputado por la UCN. Quedó inscrito el 21 de marzo del 2019 en la primera casilla por el Distrito Central.

“Estamos ante un evidente conflicto de intereses porque el ministro -Dehenhart- tiene a su hermano –Ernesto José- como candidato a diputado por el partido UCN. Pero más allá de lo incómodo no le quita la responsabilidad legal”, se refirió Rodas.

La carta que fue remitida de la Policía Nacional Civil a la Procuraduría de los Derechos Humanos donde explica el supuesto riesgo que corría Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Revelación

En la reunión entre autoridades del Mingob y diputados de la UNE el pasado 30 de abril, se conoció que Estrada tenía asignado a nueve agentes policiales para su seguridad.

Héctor Valdemar Gómez, subdirector general de Investigación de la PNC, fue interrogado al finalizar la citación sobre por qué tenía asignado Mario Estrada seguridad policial y respondió: “En su momento se va a trasladar a la entidad que corresponda, recordemos que es un caso que lleva pocos días y hay que recabar información. Hay que dejar claro que todo está respaldado”, respondió.

Al final de la citación, periodistas preguntaron a Gómez cuáles fueron los criterios para asignar agentes de la PNC a Mario Estrada, y declaró: “Para eso hay análisis de riesgo y una unidad para eso, ahí está todo documentado y eso se va a trasladar al Ministerio Público”.

El subdirector de la PNC tampoco precisó desde cuándo es que Estrada tenía asignado personal policial para su seguridad personal, si fue por una denuncia o porque la institución tenía información de que la vida corría peligro. “Este tema lo desconocemos, la PNC brinda seguridad a muchas personas, pero en su momento se va a trasladar”, aseveró.

Gómez aseguró que para brindar seguridad a una persona se hace con un protocolo y no de forma antojadiza. Indicó que los agentes eran parte de las División de Fuerzas Especiales de la Policía.

Caso está en el MP

Rodas explicó que la denuncia de supuestas extorsiones que era víctima Estrada está en el Ministerio Público. “Hasta ahí me compete, desconozco qué sucedió o si se avanzó en la investigación”, mencionó.

Al respecto se ha intentado verificar esta información y en la Fiscalía solo han informado que el caso por la denuncia y el análisis de riesgo a favor de Estrada está en verificación.

En tanto, en una citación en el Congreso, los jefes policiales dieron a conocer que los nueve agentes asignados a la seguridad de Mario Estrada custodiaban una de sus propiedades en la capital el día de reunión.

La denuncia que interpuso Josué Lemus a favor de Mario Estrada quien era víctima de supuestas extorsiones. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Jordán Rodas, titular de la PDH, compartió un comunicado relacionado con la protección policial que gozaba Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Contenido relacionado

> El delito sexual de mayor incidencia en Guatemala

> Nueve pacientes de hemodiálisis en el IGSS fueron infectados por una bacteria durante tratamiento

> ¿Qué falta y qué se ha logrado para dignificar a los profesionales de la salud?