Política

Gobierno mintió sobre uso de helicóptero de Mario Estrada

La empresa que el Ejecutivo señala como proveedora del servicio del helicóptero TG-MEO niega esa versión y asegura que el presidente Jimmy Morales no utilizó la aeronave contratada por el Ministerio de Gobernación.

El presidente Jimmy Morales  utilizó el helicóptero de Mario Estrada para una visita a San Marcos. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales utilizó el helicóptero de Mario Estrada para una visita a San Marcos. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales utilizó, el 23 de enero del 2018, el helicóptero con matrículas TG-MEO, que hace referencia a Tango Golfo Mario Estrada Orellana, detenido en EE. UU. por tener vínculos con el cartel de Sinaloa.

El helicóptero es propiedad de Estrada pues así lo aseguró él en una entrevista con elPeriódico en el 2015, cuando también participó como candidato presidencial.

El Ejecutivo aseguró, a través de un comunicado de prensa, que ese helicóptero fue contratado por el Ministerio de Gobernación, cuyo jefe en ese entonces era Francisco Rivas, a la empresa Maya World Tours, Sociedad Anónima.

Al comunicado se adjuntó una factura, en la que se señalaba el pago de Q23 mil 767 por el uso de un helicóptero ECUREUR 5 PAX, por un tiempo de vuelo de 2.2 horas para un viaje desde el hangar presidencial hasta San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; después a Coatepeque, Quetzaltenango, y de nuevo al hangar presidencial.

La factura presentada por el Ejecutivo no indica el número de matrícula del helicóptero, pero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró a Prensa Libre que ese es el helicóptero proporcionado por Maya World Tours, Sociedad Anónima y que la responsabilidad era de Rivas.

Lea también: Cruzan señalamientos por viaje de Jimmy Morales en el helicóptero de Mario Estrada

Sin embargo, Ricardo Sagastume, representante legal de la empresa, afirmó a Prensa Libre que el helicóptero contratado por Gobernación no corresponde a la matrícula TG-MEO y que el presidente nunca utilizó la aeronave contratada por Gobernación, como lo aseguró también el exministro Rivas.

Sagastume explicó que la empresa no es propietaria de ninguna aeronave sino que terceriza los servicios, pero aclaró que esa empresa no le proveyó al Gobierno el helicóptero de Estrada y que el mandatario es el único responsable de utilizarlo, por lo que debe ser él quien aclare a la población por qué lo utilizó y quién se lo facilitó.

Rivas aseguró durante la mañana de este 23 de abril que para el vuelo del 23 de enero de 2018 se había contratado un servicio pero que “al final se nos indicó que -el presidente- viajaría en otro helicóptero y que había instruido que yo viajara con él”. Este otro resultó ser el de Estrada.

Durante la tarde, después del comunicado del Ejecutivo, Rivas volvió a conversar con Prensa Libre e indicó que la cartera había contratado dos helicópteros, uno pagado con fondos de la cartera, y otro con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Este último es el que se le adjudicó a Maya World Tours, Sociedad Anónima.

Lea también: Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada

En la segunda conversación, Rivas indicó que había un tercer helicóptero, el cual no fue responsabilidad de Gobernación y que el mandatario utilizó por sugerencia de “alguien de confianza”, aunque no especificó de quién se trataba.

El segundo helicóptero contratado por el Ministerio de Gobernación tuvo un costo de Q21 mil 577.92, otorgado a la empresa Guatemala Air, cuyo pago se hizo el 13 de febrero del 2018.

El helicóptero TG-MEO ha sido utilizado por Estrada durante este 2019 en al menos dos ocasiones, en una visita a El Estor, Izabal, y a Santa Eulalia, Huehuetenango.

El candidato presidencial fue capturado en Miami el 17 de abril, acusado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial, a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Morales reconoció que se reunió con Estrada el 2 de abril de este año, pero aseguró que también lo hizo con Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú, entre otros.

Contenido relacionado

Diputados de UCN se distancian de Mario Estrada, pero seguirán en el partido

Partido UCN dice que “nunca” ha recibido financiamiento ilícito

US$10 mil en efectivo y US$15 millones para la campaña: revelan nuevos detalles de reuniones entre Mario Estrada y falsos narcos

ESCRITO POR: