Gobierno mintió sobre uso de helicóptero de Mario Estrada

La empresa que el Ejecutivo señala como proveedora del servicio del helicóptero TG-MEO niega esa versión y asegura que el presidente Jimmy Morales no utilizó la aeronave contratada por el Ministerio de Gobernación.

El presidente Jimmy Morales  utilizó el helicóptero de Mario Estrada para una visita a San Marcos. (Foto Prensa Libre: SCSP)
El presidente Jimmy Morales utilizó el helicóptero de Mario Estrada para una visita a San Marcos. (Foto Prensa Libre: SCSP)

El presidente Jimmy Morales utilizó, el 23 de enero del 2018, el helicóptero con matrículas TG-MEO, que hace referencia a Tango Golfo Mario Estrada Orellana, detenido en EE. UU. por tener vínculos con el cartel de Sinaloa.

El helicóptero es propiedad de Estrada pues así lo aseguró él en una entrevista con elPeriódico en el 2015, cuando también participó como candidato presidencial.

El Ejecutivo aseguró, a través de un comunicado de prensa, que ese helicóptero fue contratado por el Ministerio de Gobernación, cuyo jefe en ese entonces era Francisco Rivas, a la empresa Maya World Tours, Sociedad Anónima.

Al comunicado se adjuntó una factura, en la que se señalaba el pago de Q23 mil 767 por el uso de un helicóptero ECUREUR 5 PAX, por un tiempo de vuelo de 2.2 horas para un viaje desde el hangar presidencial hasta San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; después a Coatepeque, Quetzaltenango, y de nuevo al hangar presidencial.

La factura presentada por el Ejecutivo no indica el número de matrícula del helicóptero, pero el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, aseguró a Prensa Libre que ese es el helicóptero proporcionado por Maya World Tours, Sociedad Anónima y que la responsabilidad era de Rivas.

Lea también: Cruzan señalamientos por viaje de Jimmy Morales en el helicóptero de Mario Estrada

Sin embargo, Ricardo Sagastume, representante legal de la empresa, afirmó a Prensa Libre que el helicóptero contratado por Gobernación no corresponde a la matrícula TG-MEO y que el presidente nunca utilizó la aeronave contratada por Gobernación, como lo aseguró también el exministro Rivas.

Sagastume explicó que la empresa no es propietaria de ninguna aeronave sino que terceriza los servicios, pero aclaró que esa empresa no le proveyó al Gobierno el helicóptero de Estrada y que el mandatario es el único responsable de utilizarlo, por lo que debe ser él quien aclare a la población por qué lo utilizó y quién se lo facilitó.

Rivas aseguró durante la mañana de este 23 de abril que para el vuelo del 23 de enero de 2018 se había contratado un servicio pero que “al final se nos indicó que -el presidente- viajaría en otro helicóptero y que había instruido que yo viajara con él”. Este otro resultó ser el de Estrada.

Durante la tarde, después del comunicado del Ejecutivo, Rivas volvió a conversar con Prensa Libre e indicó que la cartera había contratado dos helicópteros, uno pagado con fondos de la cartera, y otro con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Este último es el que se le adjudicó a Maya World Tours, Sociedad Anónima.

Lea también: Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada

En la segunda conversación, Rivas indicó que había un tercer helicóptero, el cual no fue responsabilidad de Gobernación y que el mandatario utilizó por sugerencia de “alguien de confianza”, aunque no especificó de quién se trataba.

El segundo helicóptero contratado por el Ministerio de Gobernación tuvo un costo de Q21 mil 577.92, otorgado a la empresa Guatemala Air, cuyo pago se hizo el 13 de febrero del 2018.

El helicóptero TG-MEO ha sido utilizado por Estrada durante este 2019 en al menos dos ocasiones, en una visita a El Estor, Izabal, y a Santa Eulalia, Huehuetenango.

El candidato presidencial fue capturado en Miami el 17 de abril, acusado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial, a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Morales reconoció que se reunió con Estrada el 2 de abril de este año, pero aseguró que también lo hizo con Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú, entre otros.

Contenido relacionado

Diputados de UCN se distancian de Mario Estrada, pero seguirán en el partido

Partido UCN dice que “nunca” ha recibido financiamiento ilícito

US$10 mil en efectivo y US$15 millones para la campaña: revelan nuevos detalles de reuniones entre Mario Estrada y falsos narcos

16

Rosario Quiñonez Hace 7 meses

No te preocupes payaso, tu día está por llegar

Edgar Gramajo Hace 7 meses

Pero Mario Estrada le estará recordando a James…”No te preocupes mi vida…ya está llegando tu turno.”

Giovani Lopez Hace 7 meses

Cuando pensaban que tenian todo preparado, que ganarian la guerra a la democracia, el tio sam, ese que tiene doble moral, porque por un lado apoya su gestio pro sionista y por el otro captura al socio que se encargaria de vengarse asesinando a la exfiscal. Que nos espera luego de este capitulo, como dice el refran popular, el diablo paga mal a quien bien le sirve.

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

Sabemos al cansancio que el comediante de quinta categoría es un chara y mitómano entre otras chuladas. Como bien lo afirmo Garavito, el payaso sin gracia ya debería estar en el lugar “Rebonito” con camisa de fuerza y bozal.

Hablando de bozales: ¿para cuando el cobarde netcentero del pig pig de rodrigo polo?

Jose G. Hace 7 meses

Y donde andará polo polo que no aparece por ningún lado para defender a su mafia?

Jorge Zelada Hace 7 meses

Y hasta hoy se terminan de dar cuenta… YO MIENTO… YO ROBO. SOY CORRUPTO, SOY LADRON.. JAJAJAJA QUIEN TE CREE, SOLO LOS CHAFAROTES Y TU CORTR CELESTIAL.

Javier Castejon Hace 7 meses

SIGUIENDO LAS MISMAS PRACTICAS DE RONAL CHUMP EL PINOCHO NORTEAMERICANO EN NARCOPRESIDENTE GUATEMALTECO EL NARCOPAYASO A DECIDIDO DESDE HACE ANOS QUE EL MENTIRLE A LA POBLACION LO SACARIA A EL DE MUCHOS APUROS, YA SABEN, CUANDO UNA PERSONA SE ENCUENTRA EN EL MAL CAMINO, ES DIFICIL PERMITIR QUE LA GENTE LO SEPA, PERO EN GUATEMALA NO HAY NADA OCULTO BAJO EL SOL Y ESTE NARCO YA SE CAYO DE LA MOTO. VENGO DICIENDOLO POR ANOS QUE ESTE NARCOPAYASO TENIA NEXOS CON LOS NARCOS Y AHORA ES EL GOBIERNO DE LOS U.S.A. EL QUE ME DA LA RAZON. OJALA QUE EL PUEBLO APRENDA ALGO Y NO SOLO SALGAN A VOTAR POR LA CANCIONCITA QUE LES TOQUEN. MIENTRAS SIGAN SUMIDOS EN LA IGNORANCIA, GUATEMALA CONTINUARA IENDOSE EN EL ABISMO EN EL QUE A IDO CAYENDO POR DECADAS. SOLAMENTE ELINMINANDO AL 100% LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD GUATEMALA PODRA EMPEZAR SU RECUPERACION. HAY QUE HACER LO QUE HA HECHO PANAMA. DAR RECOMPENSAS A QUIEN DENUNCIE CORRUPCION GUBERNAMENTAL.

Benito Del Toro Hace 7 meses

No voten por la Union de Cacos y Narcos
No voten por FCN, TODOS, Valor, PAN Podemos, Unionistas, UNE
No voten por las clicas de Jimmy, Mario Estrada, Felipe Alejos, Zury, los Arzu Jr y Sandra
No voten por el Pacto de Corruptos

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

Fanatico a las naves voladoras como el exgeneral aguacatero opm. Payaso Te MEO en G mala!

301julcifue Cifuentes Hace 7 meses

El ni ni ni corrupto, ratero y narco. La va pensar dos veces ahora si se echa una vuelta a los unites.

Será que Je ru sa lem es su centro lavandería?

Javier Castejon Hace 7 meses

AUNQUE EL NARCOPRESIDENTE NO LO HUBIERA QUERIDO ASI, LA MASCARA SE LE ESTA CAYENDO A PEDAZOS, ME INMAGINO QUE AHORA RONAL CHUMP PROCURARA DISTANCIARSE DE SU AMIGO MORALES QUE FUE QUIEN JUNTO CON JOH LO INTRODUJERON A LOS NARCOS SUDAMERICANOS, YA QUE ESTE QUERIA UNA PARTE DE LAS GANANCIAS TAMBIEN EL PRESIDENTE DE LOS U.S.A. A SIDO TAMBIEN MENCIONADO REPETIDAMENTE EN NEGOCIOS SUCIOS CON LOS NARCOS RUSOS. VAYA PARTIDA DE CORRUPTOS DELINCUENTES GOBERNANDO EL MUNDO ENTERO.

Daniel Ruiz Hace 7 meses

Muy bien señora fiscal general, se le exhorta para que inicie investigación en contra del mandatario, ya que como se pudo dar cuenta el señor Jimmy Morales y Mario Estrada hacían negocios de narcotráfico, y posteriormente se solicite antejuicio, por su bien y por el futuro de guatemala.

Eduardo CC C.. Hace 7 meses

Ya se quemó Jimmy, hay que esperar las declaraciones de Mario Estrada en USA, así sabemos si está embarrado Jimmy. No podemos especular, hay grandes posibilidades, xq un Presidente no tiene nada que ir a hablar con un candidato presidencial que ocupa los últimos lugares de posibilidades de llegar a la Presidencia. J Morales ha desprestigiado al país a nivel mundial y el pueblo lo aborrece. Hay que esperar a esas declaraciones, xq Mario Estrada va a cantar, es cuestión de tiempo.

    Gabriel Arenas Hace 7 meses

    No solo va a cantar, hasta va a declamar por que le den el minimo mandatorio de 10 años. Sale en 8 años y medio. Aun joven para disfrutar de su dinero. La cuestión esta en que si en la reunion en Jalapa Estrada le pidio ayuda a Jaime para ingresar el supuesto yate con supuestos dolares producto del narco, y Jaime dijo “SI”…. para los gringos esté ya es parte de la conspiración. La cosa no esta facil.

Pablito Cruz Hace 7 meses

Ese sinvergüenza cree que engaña al pueblo de Guatemala, todo mundo conoce los negocios turbios en que están metidos en complicidad de dipunarcos. Es necesario solicitar el antejuicio y que se someta a la justicia. Payaso mediocre.

Marco Pirir Hace 7 meses

Lo que hace el mico hace el mono en el teatro del pacto de corruptos.

Deuteronomio 32
…34“¿No tengo yo esto guardado conmigo, sellado en mis tesoros? 35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado.