Cruzan señalamientos por viaje de Jimmy Morales en el helicóptero de Mario Estrada

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, ofrecen versiones diferentes respecto al uso que hizo el presidente Jimmy Morales del helicóptero del candidato presidencial detenido en EE. UU. y ligado al narcotráfico.

El presidente Jimmy Morales y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, viajaron en enero del 2018 en un helicóptero de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: SCSP)
El presidente Jimmy Morales y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, viajaron en enero del 2018 en un helicóptero de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Después de que se conociera que el mandatario utilizó el helicóptero TG-MEO, cuyas siglas hacen referencia a Tango Golfo Mario Estrada Orellana, Brito y Rivas tratan de dar una explicación que al mismo tiempo les libra de la responsabilidad por el uso de esa aeronave.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia aseguró a Prensa Libre que cuando se realizó la visita a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, en enero del 2018, “los helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca estaban en tierra, por mantenimiento”.

El funcionario asegura que “fue el Ministerio de Gobernación quien contrató el servicio, porque era una actividad de ellos -de ese ministerio-”.

En esa fecha, el ministro de Gobernación era Francisco Rivas, quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y después en respuestas directas a Prensa Libre, aseguró que la cartera contrató los servicios de un helicóptero a una empresa privada pero que “al final se nos indicó que -el presidente- viajaría en otro helicóptero y que había instruido que yo viajara con él”.

Lea también: Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada

Rivas señala que fue “alguien de confianza” quien le sugirió al mandatario utilizar el otro helicóptero, el TG-MEO, pero asegura que desconoce de quién se trata.

Rivas envió a Prensa Libre una factura y documentos que demuestran que la cartera pagó Q21 mil 577.92 por el servicio de helicóptero a la empresa Guatemala Air, y que el pago se hizo el 13 de febrero del 2018.

El servicio, indica el documento, fuer para “traslado de funcionarios del Ministerio de Gobernación el día martes 23 de enero de 2018, vía aérea en helicóptero ruta Guatemala-San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos-Coatepeque, para el cumplimiento de una comisión oficial”.

Lea también: Aunque había indicios desde 2011, el Gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

Según Rivas, debido a que la aeronave ya no fue utilizada por Morales, viajaron en la aeronave personal de la Policía Nacional Civil y de la unidad de planificación del Ministerio de Gobernación.

“Si -Morales- prefirió el helicóptero de Mario Estrada, sus razones tendría, ahora todos las conocemos”, tuiteó Rivas.

El helicóptero TG-MEO ha sido utilizado por Estrada durante este 2019 en al menos dos ocasiones, en una visita a El Estor, Izabal, y otra a Santa Eulalia, Huehuetenango.

El candidato presidencial fue capturado en Miami el 17 de abril, acusado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial, a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Morales reconoció que se reunió con Estrada el 2 de abril de este año, pero aseguró que también lo hizo con Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú, entre otros.

Contenido relacionado

Mario Estrada es detenido en EE. UU. por nexos con el cartel de Sinaloa

Hijo de Mario Estrada compara a su padre con Nelson Mandela y asegura que será presidente

Tibio apoyo a Mario Estrada en Jalapa, su feudo