Cruzan señalamientos por viaje de Jimmy Morales en el helicóptero de Mario Estrada

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, ofrecen versiones diferentes respecto al uso que hizo el presidente Jimmy Morales del helicóptero del candidato presidencial detenido en EE. UU. y ligado al narcotráfico.

El presidente Jimmy Morales y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, viajaron en enero del 2018 en un helicóptero de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: SCSP)
El presidente Jimmy Morales y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, viajaron en enero del 2018 en un helicóptero de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Después de que se conociera que el mandatario utilizó el helicóptero TG-MEO, cuyas siglas hacen referencia a Tango Golfo Mario Estrada Orellana, Brito y Rivas tratan de dar una explicación que al mismo tiempo les libra de la responsabilidad por el uso de esa aeronave.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia aseguró a Prensa Libre que cuando se realizó la visita a San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, en enero del 2018, “los helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca estaban en tierra, por mantenimiento”.

El funcionario asegura que “fue el Ministerio de Gobernación quien contrató el servicio, porque era una actividad de ellos -de ese ministerio-”.

En esa fecha, el ministro de Gobernación era Francisco Rivas, quien a través de un mensaje en su cuenta de Twitter y después en respuestas directas a Prensa Libre, aseguró que la cartera contrató los servicios de un helicóptero a una empresa privada pero que “al final se nos indicó que -el presidente- viajaría en otro helicóptero y que había instruido que yo viajara con él”.

Lea también: Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales al hablar sobre la reunión con Mario Estrada

Rivas señala que fue “alguien de confianza” quien le sugirió al mandatario utilizar el otro helicóptero, el TG-MEO, pero asegura que desconoce de quién se trata.

Rivas envió a Prensa Libre una factura y documentos que demuestran que la cartera pagó Q21 mil 577.92 por el servicio de helicóptero a la empresa Guatemala Air, y que el pago se hizo el 13 de febrero del 2018.

El servicio, indica el documento, fuer para “traslado de funcionarios del Ministerio de Gobernación el día martes 23 de enero de 2018, vía aérea en helicóptero ruta Guatemala-San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos-Coatepeque, para el cumplimiento de una comisión oficial”.

Lea también: Aunque había indicios desde 2011, el Gobierno desconocía vínculos de Mario Estrada con el narcotráfico

Según Rivas, debido a que la aeronave ya no fue utilizada por Morales, viajaron en la aeronave personal de la Policía Nacional Civil y de la unidad de planificación del Ministerio de Gobernación.

“Si -Morales- prefirió el helicóptero de Mario Estrada, sus razones tendría, ahora todos las conocemos”, tuiteó Rivas.

El helicóptero TG-MEO ha sido utilizado por Estrada durante este 2019 en al menos dos ocasiones, en una visita a El Estor, Izabal, y otra a Santa Eulalia, Huehuetenango.

El candidato presidencial fue capturado en Miami el 17 de abril, acusado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial, a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país.

Morales reconoció que se reunió con Estrada el 2 de abril de este año, pero aseguró que también lo hizo con Sandra Torres, Zury Ríos y Roberto Arzú, entre otros.

Contenido relacionado

Mario Estrada es detenido en EE. UU. por nexos con el cartel de Sinaloa

Hijo de Mario Estrada compara a su padre con Nelson Mandela y asegura que será presidente

Tibio apoyo a Mario Estrada en Jalapa, su feudo

11

Carlos Palacios Hace 11 meses

Rivas es el corrupto y ahora se lava las manos igual que todos los de su partido todos son malos.pero cuando les pasan facturas con sus nombres se limpian el nombre tirándolo a alguien mas. Quien sea tan tonto de creer que el jefe(en este caso el presi) sea el que tenga que ver cómo movilizarse a un evento de Rivas??? Es rivas y sus asistentes los encargados.

301julcifue Cifuentes Hace 11 meses

Lo cierto es qué el Ni Ni Ni corrupto, ratero y narco anda cagon. Y como canten el corrido en New York me MEO en morales. Mamolas si se echa una vuelta a los unites! Es cuestión de tiempo embustero!

Gustavo Ramirez Hace 11 meses

Y no tiene helicópteros gobernación? El poderoso ejército? El ejecutivo? Cuantas avionetas se están deteriorando dizque por las pruebas, si solo el olor queda, las que no incendian pueden venderlas y comprar unos 2 helicópteros y ahí esta. Se le dio cuantos millones al ejército para maquinaria de caminos y donde están? Con los millones esos bien se compran 3 mínimo

Francisco Perez Hace 11 meses

Alfredo Brito Y Jimmy Morales pajeros. Pero les salio el tiro por la culata.

Ronny Cifuentes Hace 11 meses

Como siempre, payasadas sin gracia, ahora le quieren cargar la culpa al exministro Rivas, el payaso no sabe nada de nada, para llenar las caletas si salió bueno el corrupto y ladrón.

Victor García es el pa dre de Rodrigo José Miguel Héctor Manuel Victor polo-García Pinetta, lo malo es que cuando lo mira se o ri na, nomas por co bar de.

¿para cuando el netcentero pig pig de rodrigo polo?

Javier Castejon Hace 11 meses

OJALE QUE NO LE QUEDE NINGUNA DUDA A LOS GUATEMALTECOS DE QUE EL PRESIDENTE DE GUATEMALA ES UN ACHICHINCLE DE LOS NARCOSQUIENES LO PUSIERON EN ESA POSICION, A PETICION DE LOS CHAFAROTES QUE SON LOS ENCARGADOS DE LA LOGISTICA TRANSPORTE Y CUIDADO DE LA DROGA MIENTRAS ESTA EN TRANSITO A TRAVEZ DEL TERRITORIO NACIONAL. CADA DIA LOS NEXOS CON OTROS POLITICOS ENVUELTOS EN EL NARCO, SON CADA VES MAS CLAROS, TANTO LA ZULY RIOS, COMO SANDRA TORRES, ROBERTO ARZU QUIEN LO HEREDO DE SU PADRE, ALEJANDRO GIAMMATEI, ASESINO AT LARGE, EDMOND MULLET, TAPON DE RECICLAJE, DANILO ROCA, DESPERDICIO DE LA HUMANIODAD, MARIO ESTRADA, CONOCIDO CAPO TODOS LOS ANTERIORMENTE DESCRITOS TIENEN LAZOS PENDIENTES CON LA JUSTICIA, Y TENDRAN QUE PAGAR TARDE O TEMPRANO LA IMPUNIDAD, ESTA LLEGANDO A SU FINAL.

Reyna Najera Hace 11 meses

Cuando un Presidente acepta a un empresario un helicoptero para asuntos oficiales esta comprometiendo su calidad de Presidente ya que en el argot de las mordidas se le conoce como soborno, maxime cuando se trata de un Helicoptero utilizado por alguien que trafica drogas o que esta relacionado con un Cartel como el de Sinaloa. Es igual a cuando recibe un Candidato financiamiento externo proveniente de negocios sucios.

Rosario Quiñonez Hace 11 meses

Si este payaso está embarrado hasta el copete

Nery Florian Hace 11 meses

Ante el mundo, se ve que a diario hay muchos negocios ilícitos en el gobierno y la empresa privada, esto produce dolares al por mayor y es lo que corruptos y criminales pelean; pueblos despierten y pónganlos en la cárcel, es el lugar donde tienen que estar.

Sergio Pineda Hace 11 meses

De narcotraficante a narcotraficante.

Javier Castejon Hace 11 meses

TODOS LOS NARCOS COMO JIMMY MORALES Y MARIO ESTRADA SE RASCAN LA ESPALDA LOS UNOS A LOS OTROS, PERO LLEGADO EL MOMENTO TODOS SON UNOS SOPLONES, AQUI VEREMOS AL CARTEL DE LOS SAPOS EN ACCION. “A CADA COCHE LE LLEGA SU SABADO”