Política

Tibio apoyo a Mario Estrada en Jalapa, su feudo

El partido Unión del Cambio Nacional (UCN) buscó demostrar apoyo hacia su presidenciable, este domingo, en una reunión en su bastión en Jalapa.

Mario Alejandro Estrada Ruano, alcalde de Jalapa, se pronuncia sobre la detención de su padre en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico. (Foto: Prensa Libre, Erick Ávila)

Mario Alejandro Estrada Ruano, alcalde de Jalapa, se pronuncia sobre la detención de su padre en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico. (Foto: Prensa Libre, Erick Ávila)

Entre el olor a carne asada y un cerdo girando, rostizándose al fuego, dos mujeres conversan mientras esperan el inicio de la actividad de respaldo al candidato presidencial Mario Estrada, detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

“¿Supiste lo de la casa?” pregunta una. “Sí —dice la segunda—, pobre, hasta cohetes le fueron a tirar a su casa el día que lo capturaron”.

Los animadores del evento tratan de motivar a los asistentes a la sede del partido en Jalapa con música y consignas del partido. Unas 500 personas ocupan el local, unas sentadas y otras de pie, mientras el olor a carne asada llena el lugar.

“Jalapa seguirá temblando… somos UCN”, dice uno de los animadores, a la vez que pide al público que coree alguna de las canciones de campaña. “En las situaciones adversas se ven los amigos”, dice, mientras comienzan a repartir abanicos circulares con “la ruedita de colores” del partido.

Respaldo a medio gas

Hacia las 13.30 horas, llega el grupo esperado. Mario Alejandro, alcalde de Jalapa, y su hermano Eduardo Estrada Ruano llegan, acompañados de la música de campaña.

Representantes de seis de los siete municipios de Jalapa los acompañan. Los candidatos a alcalde José Manuel Méndez Alonzo, de San Pedro Pinula; Carlos Baltazar Reynoso Morales, de Mataquescuintla, y Francisco Martínez, de San Manuel Chaparrón.

También llegan representantes de Monjas y San Luis Jilotepeque.

“Del municipio de San Carlos Alzatate se excusaron por ser una reunión de último momento” dice el jefe edil.

“Aquí están también los tres candidatos a diputados del departamento”, asegura Estrada Ruano.

Aunque ninguna figura nacional del partido, que cuenta con seis diputados al Congreso de la República, parece estar presente.

El alcalde asegura que mantienen su respaldo al vicepresidenciable, Javier Castillo, y el secretario general de la agrupación, Jorge Enrique Pasarelli Urrutia.

El partido, la familia
En su intervención ante los integrantes del partido Estrada Ruano resalta la necesidad de unidad del partido y la confianza en que su padre participará en las elecciones.

Estrada Ruano compara al presidenciable con el político sudafricano Nelson Mandela, quien guardó prisión por 27 años al combatir el régimen de segregación racial en su país.

“Así como sucedió con Nelson Mandela en su momento, Mario Estrada va a ser presidente” aseguró.

Tras la actividad, al atender a la prensa, Estrada Ruano es más mesurado y separa el proceso legal contra su padre, sobre el cual se pronunciará su familia el 25 de abril. A la vez que evita pronunciarse sobre las advertencias que dirigió a otros políticos en redes sociales.

“Ojo, que sí existe un Mario Estrada en Guatemala que puede contar esa historia y decir la verdad de lo que está sucediendo”.
Mario Alejandro Estrada Ruano, alcalde de Jalapa, e hijo e Mario Estrada Orellana, preso en EE. UU..

 

Perfil político
Mario Estrada Orellana es el candidato presidencial de UCN.

  • Originario de Monjas, Jalapa. Nació en 1960.
  • Es ingeniero industrial y trabajó durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) en la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), la cual fue clausurada por señalamientos de corrupción y clientelismo.
  • Fue diputado por Jalapa entre 2000 y 2008.
  • Ha sido candidato a la Presidencia por UCN desde 2007 a la fecha. Este sería su cuarto intento.

Contenido relacionado:

>“Con esta información muchos van a caer”, advierte hijo de Mario Estrada, señalado de tener nexos con el Cartel de Sinaloa.

>Partido de Mario Estrada es investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales.

>Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales.

ESCRITO POR: