Mario Estrada aseguraba en campaña que no tenía deudas con el narcotráfico

Mario Estrada brindó entrevistas a Prensa Libre donde habló del financiamiento al partido Unión del Cambio Nacional (UCN), desde el cual se postuló cuatro veces, y negó tener vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta sería la cuarta ocasión que Mario Estrada se postularía para la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta sería la cuarta ocasión que Mario Estrada se postularía para la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la campaña de 2007, Estrada, respondió 14 preguntas de Prensa Libre y una de ellas fue el origen del financiamiento electoral.

Estrada respondió: “Cada uno de los candidatos a alcalde y diputados dan los recursos para la campaña; el partido no lo hace por ninguno. El techo es de unos Q15 millones”.

En 2011, a pocas semanas de la primera vuelta de elecciones, a Estrada se le volvió a preguntar de dónde provenían el dinero con el que se financió la campaña de la UCN.

Lea más: Caso Mario Estrada: una muestra del eslabón político entre Guatemala y el narcotráfico

En respuesta, Estrada argumentó: “Es muy difícil saberlo. Son 333 municipios y es falso que un solo hombre tenga la capacidad para poder controlar el origen de los fondos. Es falso que alguien diga que tiene el control, pero hemos dado las recomendaciones a todos nuestros candidatos y a nuestras estructuras partidarias para que no se reciba dinero mal habido, del narcotráfico o del crimen organizado”.

“Dentro de lo que nosotros tenemos conocimiento es cero. No hay ninguna participación del narcotráfico. Yo tampoco tengo deudas ni con el narco, ni con ningún sector del país. En el partido yo le podría decir que no hemos detectado nada, pero, garantizarle el cien por ciento no podría, porque tendría que ser yo totalmente el que financie la campaña”, aseguró Estrada.

“A pesar de que todavía falta, creemos que es una campaña de las más baratas. Calculamos que serán unos Q12 millones”, expuso.

El financiamiento ilícito

Rubén Hidalgo, director de Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), analizó el financiamiento electoral ilícito y las consecuencias de que provenga del narcotráfico.

Hidalgo expuso que hay “amenaza ante el crimen organizado y narcotráfico por la filtración de sus recursos dinerarios” y que el sistema político partidario, el Gobierno, la iniciativa privada, y en todos los sectores se “sufre” ese riesgo.

“Las redes, los intereses financieros de inversión del crimen organizado y el narcotráfico para ganar prebendas, favores, beneficios y protección se diseminan en toda la sociedad guatemalteca, no distingue nivel, solo prioriza beneficios que se compran a través de dinero”, explicó.

El director del Incep evidenció que el crimen organizado y narcotráfico están “fortalecidos” y el sistema de justicia y seguridad están “debilitados”.

Lea más: Mario Estrada es detenido en EE. UU. por nexos con el cartel de Sinaloa

Hidalgo indicó: “Han facilitado dinero -los carteles del narcotráfico- para partidos políticos en busca de protección, en busca de impunidad ya que una vez el candidato al cual hayan financiado, él -candidato- tiene compromisos de rendir beneficios a sus patrocinadores. Ese es el riesgo del sistema político en general, no solo electoral y partidario”.

Según Hidalgo, la captura de Estrada confirma lo que varios estudios han expuesto “los partidos políticos apuestan a la compra del elector no importando las fuentes de financiamiento”.

El analista resaltó la importancia que tienen en la actualidad las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de 2016, porque a su criterio “privilegió los controles financieros y rendición de cuentas para conocer la trazabilidad del dinero y las fuentes” y expuso que “lo importante es tener el conocimiento y la fiscalización de los recursos dinerarios”.

Contenido relacionado:

Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales

Políticos, exfuncionarios y narcotraficantes perdieron fortunas en Extinción de Dominio

Capturan a supuesto narcotraficante con vínculos con Joaquín “el Chapo” Guzmán

4

Ronaldo Garcia Hace 5 meses

Y que se espera de estos mafiosos. Vienen con el cuento que no sabian nada, que nunca han recibido dinero de los carteles, y esto y lo otro…ya ni su madre les cree nada, mucho menos la DEA.

Norma Santizo Hace 5 meses

LA PRENSA LIBRE AL IGUAL QUE EL CORRUPTO NARCOPAAYASO TAMBIEN RECIBEN DINERO DEL NARCOTRAFICO POR NO PUBLICAR NADA DE LO QUE REALMENTE PASA EN EL PAIS.

Doctor Ratizon Hace 5 meses

Desde luego que decia la verdad, pues si hubiera tenido deudas le dan agua los muchachos. Este no la supo hacer. Los demas estan tranquilos y negociando bajo la mesa

Mahabharata Sanskrit Hace 5 meses

¿Y ustedes le creyeron? jaja A este señor lo deberiamos llamar tonto de primera, cayo en la trampa de la DEA. A quien se le ocurre hacer ese tipo de negocios y en estados unidos?