Capturan a supuesto narcotraficante con vínculos con Joaquín “el Chapo” Guzmán

El supuesto narcotraficante Byron Ariel Pérez Payeras, quien se sospecha que era enlace directo con el mexicano cartel de Sinaloa, fue capturado en la ruta a Villa Canales, informó la Policía.

Archivado en:

justiciaNarcotráfico
Parte de armas y municiones que se le incautaron al supuesto narcotraficante. (Foto: PNC)
Parte de armas y municiones que se le incautaron al supuesto narcotraficante. (Foto: PNC)

La aprehensión de Pérez Payeras, quien se sospecha que ha tenido vínculos directos con el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, fue capturado con fines de extradición por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La aprehensión del guatemalteco de 40 años se ejecutó en el km 28 de la ruta a Villa Canales, según información de las autoridades.

Según información de la PNC, es solicitado por las autoridades estadounidenses por narcotráfico. 

El supuesto narcotraficante se movilizaba en una lujosa camioneta, y al momento de su captura le fueron incautadas varias armas de fuego y municiones. 

Momento de la captura de Pérez Payeras. (Foto: Mingob)
Foto: PNC

 

(Foto: PNC)

Pablo castillo, vocero de la PNC, dijo que al momento de su captura, Pérez Payeras viajaba junto con su familia, y que fue una llamada anónima la que permitió montar el operativo para su captura en conjunto con la DEA.

Castillo dijo que, aunque las armas que se le encontraron están debidamente registradas, estas fueron incautadas para efectuar los peritajes correspondientes.

Actualmente, el jefe del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, se encuentra en Nueva York a la espera del veredicto del jurado después de un largo proceso en el que se le acusa de una decena de delitos por los que podría recibir cadena perpetua en EE. UU.

El jurado que debe decidir la suerte del capo pidió este miércoles consultar cientos de páginas de testimonios de tres grandes socios del capo mexicano que colaboraron con el gobierno estadounidense, en una señal de que aún no alcanzan un veredicto luego de tres días de deliberaciones.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa del detenido Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica, según consigna la agencia EFE. 

Otros extraditables

El supuesto narco Julio Orellana Cordón fue detenido en agosto último cuando regresaba a Guatemala desde Bogotá, Colombia. Se le incautó una memoria USB, un reloj, US$1 mil 332, 172 mil 300 pesos colombianos y 177 mil 700 bolívares venezolanos.

A Orellana Cordón se le vincula con una estructura que desde una fecha desconocida hasta el 5 de mayo de 2017 transportaba toneladas de cocaína desde Colombia hacia México con destino final Estados Unidos.

En junio último, Allan Oliva, un presunto narcotraficante, fue extraditado a Estados Unidos, acusado de fabricar heroína y enviarla a ese país.

Contenido relacionado

> Narcotráfico en Guatemala: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína

>Ministro de Gobernación insiste en cifras récord en decomiso de drogas

> Por qué hay tres mil policías que aún no se incorporan al trabajo

 

4

Su Excelencia Hace 3 meses

VAYA POR FIN CAPTURARON A JIMMY MORALES, YA ERA HORA DE QUE LO CAPTURARAN. TODOS SABIAMOS DE SUS CONEXCIONES.

Regina Salvatierra Hace 3 meses

No entiendo como es posible que tengamos a un complice del Chapo Guzman como presidente4 de Guatemala, pero ninguna autoridad estadounidense se ha fijado en eso. mas parece una charada en la que todos estan envueltos de una manera o de otra. pero de la misma banda o cartel.

Jaime Castillo Hace 4 meses

los norteamericanos tienen conocimiento de ello, y lo mas seguro es que son participes de las ganancias tambien.

Jaime Castillo Hace 4 meses

ESE 80% de cocaina que pasa por guatemala lo hace con el pleno conocimiento de las autoridades del gobierno de jimmy morales y son custodiadas por el ejercito guatemalteco.