UCN fue señalado de “narcopartido” desde el 2009

Cables filtrados por WikiLeaks y un informe financiero sugieren una supuesta relación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) con el crimen organizado. Su máximo líder y fundador, Mario Estrada, fue capturado el 17 de abril de este año en EE. UU.

Mario Estrada y Javier Castillo son los candidatos a presidente y vicepresidente por la UCN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Estrada y Javier Castillo son los candidatos a presidente y vicepresidente por la UCN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los posibles nexos entre dirigentes de la UCN y líderes narcotraficantes fueron señalados desde el 2009 por el entonces embajador de EE. UU. en Guatemala, James Derham, quien el 4 de noviembre de ese año indicó que “hay varios diputados en el Congreso que tenían relación con traficantes de droga”, pero que estos preferían votar a favor de leyes contra el crimen organizado antes “que ser expuestos públicamente como defensores de intereses de narco”, según un cable de WikiLeaks, filtrado en el 2011.

Según Plaza Pública, medio que publicó dicho cable en Guatemala, el diplomático se refería específicamente a la UCN, como “un pequeño partido (de cinco diputados) con bases en el este de Guatemala”, y que tiene “vínculos con narcotraficantes”.

En la información se destaca que cuando el embajador hizo un recuento de la ideología que promovía cada bancada en el Congreso, se indicó que la UCN estaba en la categoría “narcos”, una que no se había conocido hasta entonces.

Investigado por sus finanzas

En octubre del 2018, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comenzó el proceso de cancelación de UCN debido a varias irregularidades detectadas en las auditorías a los estados financieros del partido.

Lea también: UCN desconoce qué hacía Mario Estrada en EE. UU. y niega financiamiento del narcotráfico

Uno de los hallazgos es que se giraron cheques sin respaldo por Q1.8 millones. Además, se detectaron más de Q1.2 millones aportados por donantes y que no fueron reportados en los estados financieros de la agrupación política.

El TSE presentó una denuncia penal y la Fiscalía de Delitos Electorales investiga posibles irregularidades en la obtención de fondos para la campaña presidencial del 2015.

Una fuente judicial informó a Prensa Libre que el juez a cargo del proceso, Eduardo Cojulún, autorizó acceder a los estados financieros del partido, pues la Fiscalía quiere comprobar el origen de los millones de quetzales que ingresaron a las cuentas de la UCN.

La captura de Estrada en EE. UU. no detuvo la investigación de la Fiscalía y no se descarta que esta solicite información para remitir también un informe al TSE.

Lea también: Por falta de idoneidad Mario Estrada quedaría fuera de las elecciones

Estrada todavía es candidato presidencial, aunque podría quedar fuera de la contienda por no cumplir con el artículo 113 de la Constitución, que hace referencia a la idoneidad, capacidad y honradez de los candidatos a un puesto público.

Estrada fue arrestado en Miami el 17 de abril señalado de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para su campaña presidencial.

A cambio, Estrada daría apoyo a la organización criminal para trasegar droga a EE. UU. y, según las investigaciones, habría ofrecido puestos clave en los ministerios de Defensa y Gobernación para facilitar su negocio.

También se señala al candidato presidencial de planificar la muerte de rivales políticos para conseguir la victoria electoral.

Contenido relacionado

Captura de Mario Estrada: las figuras políticas que buscan un puesto de elección por la UCN

Quién es Mario Estrada, el candidato preso en EE. UU. por aliarse con el cartel de Sinaloa e intentar matar a rivales políticos

Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales

10

Jorge Gomez Hace 6 meses

Si desde 2009 ya sabian que este ucn ya era partido narco,entonces porque jodidos lo dejaron participar siempre,de tanto que llevan la tinaja a traer agua,que llega el dia que la hacen pedazos.

Marco Pirir Hace 6 meses

A todo mal politico y corrupto le llega su día, aquí o en toda Latinoamérica que tienen hundidos a 660 millones en subdesarrollo.

Marco Pirir Hace 6 meses

Deuteronomio 32:35
“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado.

Javier Castejon Hace 6 meses

Y RESULTA QUE EL NARCOPERIODICO LA PRENSA “LIBRE” QUIEN ESTA EN LA NOMINA DE LOS NARCOS, PUBLICA ESTO HASTA AHORA. QUE HIPOCRITAS, SI SON PARTE DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA.

Jaime Castillo Hace 6 meses

NO SE DE QUE SE ESPANTAN LOS GUATEMALTECOS DE LO QUE LES SUCEDE A ESTE PAR DE CRIMINALES, CUANDO TIENEN EN LA PRESIDENCIA A UN NARCOTRAFICANTE ASOCIADO CON LOS GRUPOS CRIMINALES ABIERTAMENTE EN COMPLICIDAD CON LOS TRAIDORES DEL EJERCITO DE GUATEMALA.

    Luiz Mendez Hace 6 meses

    Jaime Castillo: Para que se de cuenta de lo que es el pueblo cobarde de Guatemala!

Ronaldo Carias Hace 6 meses

….y sí desde el 2009 la UCN era un “narcopartido”…..entonces porqué la exCicig y #LadycorrupTA …..NO LO INVESTIGARON Y DENUNCIARON A MARIO ESTRADA ???
…¿¿¿ PORQUÉ LO PROTEGIERON ???
….que “extraño” ….vaaa….!!!

Luiz Mendez Hace 6 meses

prensa libre es un narco periodico por no publicar los comentarios de los lectores!

    Benito Del Toro Hace 6 meses

    Andate a Twitter si tanto queres rebuznar

301julcifue Cifuentes Hace 6 meses

Ésas son las caras qué representan la Guatepior politiquería!