MP inmoviliza helicóptero de Mario Estrada que usó Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) inmovilizó el helicóptero TG MEO, de Mario Estrada, el mismo que hizo Jimmy Morales, como parte del análisis en torno a la reunión que hubo entre ambos antes de que el excandidato fuera capturado en Estados Unidos por conspirar para matar rivales políticos y buscar dinero del cartel de Sinaloa para su campaña.

Agentes del MP revisan el helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)
Agentes del MP revisan el helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)

Fiscales de Unidad de Extinción de Dominio entregaron a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) la aeronave “para que la administre mientras se concluyen las investigaciones”, dijo el Ministerio Público (MP) en las redes sociales.

El operativo de la inspección, previo a la inmovilización del helicóptero, se efectuó en el Círculo Aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La diligencia es parte de las averiguaciones previas que ordenó María Consuelo Porras, fiscal general, en torno a la controversial reunión entre Morales y Estrada el 4 de abril en la hacienda de Jalapa.

El helicóptero también vincula al gobernante y al excandidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) porque el primero usó el helicóptero el 23 de enero de 2018.

El Ejecutivo sostiene que Morales usó esa nave porque la contrató para una gira de trabajo el Ministerio de Gobernación, entonces a cargo de Francisco Rivas, pero él y la empresa Maya World Tours, S.A. niegan que ese helicóptero haya sido rentado, y que por lo tanto el presidente debe aclarar por qué usó el TG MEO.

Agentes caninos participan en la inspección del helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)

Ricardo Sagastume, representante legal de la empresa, afirmó recientemente a Prensa Libre que el helicóptero contratado por Gobernación no corresponde a la matrícula TG-MEO y que el presidente nunca utilizó la aeronave contratada por Gobernación, como lo aseguró también el exministro Rivas.

Explicó que la empresa no es propietaria de ninguna aeronave sino que terceriza los servicios, pero aclaró que esa empresa no le proveyó al Gobierno el helicóptero de Estrada y que el mandatario es el único responsable de utilizarlo, por lo que debe ser él quien aclare a la población por qué lo utilizó y quién se lo facilitó.

Pese a las declaraciones de Sagastume, Morales insiste en que usó el 23 de enero de 2018 el helicóptero de Mario Estrada porque lo contrató el Ministerio de Gobernación, a cargo de Rivas.

“La factura está ahí, el modelo del helicóptero está ahí, esas contrataciones las hizo el Ministerio de Gobernación. La Presidencia y la SAAS no tienen nada que ver en esas contrataciones”, aseguró el mandatario.

La tarde de este viernes, las diligencias respecto de la aeronave continuaban, por lo que no se podían revelar más detalles, explicó a Prensa Libre Julia Barrera, portavoz del MP.

Contenido relacionado

> DEA alertó a Thelma Aldana del plan para matarla

> Mario Estrada fue engañado por la DEA pero es inocente, dice su hijo

> Guatemala pide información a Estados Unidos respecto a la conspiración Estrada