MP inmoviliza helicóptero de Mario Estrada que usó Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) inmovilizó el helicóptero TG MEO, de Mario Estrada, el mismo que hizo Jimmy Morales, como parte del análisis en torno a la reunión que hubo entre ambos antes de que el excandidato fuera capturado en Estados Unidos por conspirar para matar rivales políticos y buscar dinero del cartel de Sinaloa para su campaña.

Agentes del MP revisan el helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)
Agentes del MP revisan el helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)

Fiscales de Unidad de Extinción de Dominio entregaron a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) la aeronave “para que la administre mientras se concluyen las investigaciones”, dijo el Ministerio Público (MP) en las redes sociales.

El operativo de la inspección, previo a la inmovilización del helicóptero, se efectuó en el Círculo Aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La diligencia es parte de las averiguaciones previas que ordenó María Consuelo Porras, fiscal general, en torno a la controversial reunión entre Morales y Estrada el 4 de abril en la hacienda de Jalapa.

El helicóptero también vincula al gobernante y al excandidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) porque el primero usó el helicóptero el 23 de enero de 2018.

El Ejecutivo sostiene que Morales usó esa nave porque la contrató para una gira de trabajo el Ministerio de Gobernación, entonces a cargo de Francisco Rivas, pero él y la empresa Maya World Tours, S.A. niegan que ese helicóptero haya sido rentado, y que por lo tanto el presidente debe aclarar por qué usó el TG MEO.

Agentes caninos participan en la inspección del helicóptero TG MEO, propiedad de Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: MP)

Ricardo Sagastume, representante legal de la empresa, afirmó recientemente a Prensa Libre que el helicóptero contratado por Gobernación no corresponde a la matrícula TG-MEO y que el presidente nunca utilizó la aeronave contratada por Gobernación, como lo aseguró también el exministro Rivas.

Explicó que la empresa no es propietaria de ninguna aeronave sino que terceriza los servicios, pero aclaró que esa empresa no le proveyó al Gobierno el helicóptero de Estrada y que el mandatario es el único responsable de utilizarlo, por lo que debe ser él quien aclare a la población por qué lo utilizó y quién se lo facilitó.

Pese a las declaraciones de Sagastume, Morales insiste en que usó el 23 de enero de 2018 el helicóptero de Mario Estrada porque lo contrató el Ministerio de Gobernación, a cargo de Rivas.

“La factura está ahí, el modelo del helicóptero está ahí, esas contrataciones las hizo el Ministerio de Gobernación. La Presidencia y la SAAS no tienen nada que ver en esas contrataciones”, aseguró el mandatario.

La tarde de este viernes, las diligencias respecto de la aeronave continuaban, por lo que no se podían revelar más detalles, explicó a Prensa Libre Julia Barrera, portavoz del MP.

Contenido relacionado

> DEA alertó a Thelma Aldana del plan para matarla

> Mario Estrada fue engañado por la DEA pero es inocente, dice su hijo

> Guatemala pide información a Estados Unidos respecto a la conspiración Estrada

18

Jose Martinez Hace 8 meses

Hay que pasarlo a formar p arte de los bienes del estado para que lo use legalmente el NARCOPAYASO para visitar las aldeas.

Jose Martinez Hace 8 meses

La señora ojos de lechuza solo actua para dar noticia a los medios. Inmovilizar un helicoptero no significa que este investigando.

Carlos Guerra Hace 8 meses

Bueno extinsión de dominio y el Ejército de Guatemala ya tiene 2 helicopteros a su disposición para combatir al Narco, así de fácil esto así debe de ser, como han expropiado al Gobierno del PP fincas y propiedades varias y quedan para uso gubernamental, las aeronáves incluyendo las 2 de Reu para uso del Estado, gratis!, esto así se aclara y resuelve, no necesitamos de un cerebro majestuoso, se llama Sentido Común. Una pintadita de azul y blanco y Lísto!

Carlos Perez Hace 8 meses

en dias venideros saldran a la luz muchas verdades q dejaran a los corruptos mal parados y viendo a donde podran ir a pedir asilo politico, la candidatura de aldana esta mujy cerca, necesitamos a alguien como ella para q haga una limpia completa de la corrupcion q tanto mal le a hecho a nuestra querida chapinlandia

Carlos Perez Hace 8 meses

jajajajaja el payaso va a declarar a la DEA non grata y tratara de sacarla del pais ya q lo traen en la mira, los dias del payaso estan contados

Pablo García Hace 8 meses

A ese helicóptero hay que venderlo y usar ese dinero para ayudar a gente más pobre de mi país y juzgar más a fondo al presidente porque me parece que es rata del mismo tejado

Carlos Perez Hace 8 meses

el MP es otro ende del lado de los manosos asi q cualquier investigacion encontra del payaso y sus secuaces sera archivada quedando sin efecto

Abel Ramírez Hace 8 meses

Para aclarar mejor las cosas y tener un camino más amplio, el MP a más tardar debe pedir el retiro de inmunidad a cual quier funcionario que este embarrado con estos delitos que se están destapando, para que estas elecciones sean lo más transparante que hallamos tenido, por que siempre han salido manchadas. Para acudir a votar el pueblo necesita la calle bien limpia.

Regina Salvatierra Hace 8 meses

Sinceramente no parece ser una coincidencia el que todas las noticias en Guatemala ahora mismo son relacionadas con dinero abandonado o incautado del narco, porque? de politicos envueltos o con nexos con el narcotrafico, noticias de droga incautada, o noticias de empleados publicos y figuras publicas buscadas por los EE. UU. y todos relacionados con drogas, parece ser que pronto habra una bomba noticiosa en Guatemala que sacudira a toda la nacion.

    Carlos Perez Hace 8 meses

    senora SALVATIERRA lo de la bomba esta mujy cerca ya q la fiscalia de los estados unidos le pondra sobre la mesa las ventajas de colobarar con ellos al senor ESTRADA haciendole rebajas en su condena y es ahi donde este senor podria soltar la bomba q usted menciona, ademas de no tener a nadie q lo coaccione

Salvador Rodas Hace 8 meses

SEGUN MIS FUENTES CONFIDENCIALES ESTE HELICOPTERO VINO DE VENEZUELA, ESTAMOS AVERIGUANDO A QUIEN PERTENECIO, YA QUE PUDO HABER SIDO ROBADO TAMBIEN.

Javier Castejon Hace 8 meses

ESTO SOLO PUEDE SER UNA DE DOS, REQUISARON EL HELICOPTERO PORQUE EL NARCOPRESIDENTE QUIERE QUEDARSELO AHORA POR NEGOCIOS FALLIDOS DE DROGA CON MARIO ESTRADA, O QUIZAS QUIEREN LIMPIARLO PARA QUE NO QUEDEN NINGUA EVIDENCIA DEL TRAFICO DE DROGAS EN EL MISMO YA QUE EL NARCOPAYASO LLEVO UNOS MIL KILITOS A LA FRONTERA EN SU VIAJECITO EN EL HELICOPTERO, DE CUALQUIER MANERA, LA DEA YA LES TIENE EL OJO ENCIMA Y ESA NO SE LA VA A SACAR COMO PASO CON LA CICIG. A VER SI HECHA A LA DEA DE GUATEMALA EL NARCOPRESIDENTE

Ronny Cifuentes Hace 8 meses

Que busquen huellas dactilares, que busquen restos de loroco y gallina encremada, que busquen restos de polvo blanco que no es harina, payasos! esa desconsuelo y sus pajas, no está lejos que dirija algún nefasto net center.

ya saben puessss! ¿para cuando el patético netcentero del pig pig pig pig pig pig de rodrigo polo?

    Ronaldo Carias Hace 8 meses

    …ajá…..que busquen a la #LadyPajas…..!!
    jajajajajaj

      Ronny Cifuentes Hace 8 meses

      El tartajo tonel de grasa, ya no sigas agrediendo señoras de la tercera edad o te va a dar tus nal ga das VICTOR ESTUARDO GARCIA AGUILAR

      ¿para cuando el netcentero del pig pig pig pig pig de rodrigo polo?

Dann Courth Hace 8 meses

Que le raspen esa pintura blanca y la de abajo es verde olivo, esa nave fue comprada a los chafas, quien la vendió esa es la pregunta.

301julcifue Cifuentes Hace 8 meses

Ni Ni Ni el olor corrupto, ratero y empresarios del polvo blanco qué no es harina van a encontrar. Y ni ni ni usando los chuchos de la Netcenteria!!!

LuiS Lllllppp Hace 8 meses

Que van a encontrar la gallina con loroco que se comieron ahí está la gallina agarrela señora Fiscal no pierda tiempo en eso hombre. su jefe el payaso usted no tiene que interrogar y pídale la renuncia por narcotraficantes