Mario Estrada queda fuera: TSE anula su inscripción por vínculos con el narco

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron la inscripción de Mario Estrada como candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN), quien está detenido en Estados Unidos y sindicado de conspirar para el trasiego de drogas y armas.

Javier Castillo, Mario Estrada, recibieron sus credenciales el 15 de febrero. Ahora, esa candidatura queda revocada. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Javier Castillo, Mario Estrada, recibieron sus credenciales el 15 de febrero. Ahora, esa candidatura queda revocada. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

La decisión de los jueces electorales se debe al “hecho notorio” de que Estrada fue capturado en Estados Unidos acusado de nexos con el cartel de Sinaloa.

También los magistrados consideraron en su decisión que ya no tendría idoneidad, capacidad y honradez, requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, manifestó que los magistrados ordenaron al Registro de Ciudadanos a que revoque la inscripción de Estrada.

“Dentro de los indicios que tomó el pleno está la captura de Estrada en Estados Unidos y se aplica en este caso el artículo 113 de la Constitución”, dijo Ramírez.

Lea también | UCN fue señalado de “narcopartido” desde el 2009

La resolución indica: “Al tener conocimiento de un hecho notorio y público el cual no es necesario probar, en el caso de mérito el ciudadano Mario Amílcar Estrada Orellana, quien fue detenido el 17 de abril del presente año en la ciudad de Miami Florida, Estados Unidos, advirtiéndose con ello la existencia de hecho notorio y conlleva a la pérdida de los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez del mencionado ciudadano”.

Añade: “En el presente caso Mario Estrada ya no reúne los requisitos de idoneidad para la postulación y participación en el presente proceso electoral. Por tanto revoca la inscripción del binomio presidencial”.

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, señala el texto constitucional en su artículo 113.

Ese requisito ya lo ha aplicado el Registro de Ciudadanos a la hora de inscribir candidatos. Así, revocó la inscripción de Mauricio Radford, candidato presidencial del partido Fuerza, por estar ligado a proceso penal por un caso en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Radford accionó y busca ser inscrito por medio de un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

El compañero de fórmula de Estrada, Javier Castillo manifestó que él es respetuoso de las resoluciones del TSE y que no participarán en la contienda electoral.

“Yo le solicité al secretario general -Jorge Pasarelli- que no procedieran a hacer un circo del tema y que no presentaran ninguna impugnación. Si el TSE dice que estamos fuera, pues considero que ellos tenían los mecanismos y las razones por lo que quedaríamos fuera. Respeto la ley y el partido debe quedar sin binomio presidencial”, aseveró.

A pesar de eso, el empresario señaló que los candidatos a alcaldes y diputados deben de continuar porque el partido, como institución, es transparente. “El partido está queriendo demostrar que no tiene nada que ver con la situación personal que tiene el ingeniero Estrada y que tienen el derecho de participar”.

Capturan al candidato

Estrada fue capturado el Miércoles Santo en Miami, Florida, señalado por sus nexos con el cartel de Sinalora y enfrenta cargos de narcotráfico y conspiración de uso y posesión de armas.

Lea también: Partido de Mario Estrada es investigado por la Fiscalía de Delitos Electorales

Fue acusado por el distrito sur de Nueva York de intentar solicitar fondos del cartel de Sinaloa para apoyar financieramente su campaña electoral y prometer a cambio que, si era elegido presidente, apoyaría las operaciones de los carteles de envío de cocaína a Estados Unidos.

Desde diciembre del 2018 Estrada se comunicó con supuestos integrantes del cartel que en realidad eran agentes encubiertos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés).

Junto a Estrada fue detenido Juan Pablo González Mayorga. Estrada prometió a los supuestos integrantes del cartel acceso a los aeropuertos del país para traficar cocaína.

Contenido relacionado

> Hijo de Mario Estrada compara a su padre con Nelson Mandela y asegura que será presidente

> Diputados de UCN se distancian de Mario Estrada, pero seguirán en el partido

> Acusación contra Mario Estrada es trasladada a juzgado de Nueva York

14

Juan Ordóñez Hace 8 meses

A estos candidatos de la u.c.n. (logotipo robado a Jorge Carpio) lo único que les interesa es el hueso, ahora dicen ser “transparentes” y que nada sabían de lo que hacía el narcoestrada. Pero quien era esta gentuza lo sabíamos todos desde hace muchos años._

Carlos Moreira Hace 8 meses

Si no hubieran anulado la participación de Estrada, se habrían dado más color, ahora que anulen a los demás candidatos porque todos tienen asuntos pendientes con la justicia, unos más notorios que otros y además ninguno tiene la capacidad necesaria.

Francisco Lopez Hace 8 meses

.
.
.
.
CÓMO HACE FALTA TODD ROBINSON..!
.
Urge que EEUU designe un embajador para Guatemala.
.
El caso Mario Estrada es una muestra de que Estados Unidos debe asignar inmediatamente a un embajador de la talla de Todd Robinson. Desde que él se fue se percibe mucho desorden. Y la “injerencia extranjera” es necesaria para un Estado Fallido como Guatemala.
.
Un país donde el CACIF, el Ejército y la Clase Política tienen las narices metidas en el narco, es una prueba más que fehaciente de nuestro Estado Colapsado. Donde no funciona ninguno de los 3 poderes.
.
.
.
.

Leonel Vasquez Hace 8 meses

Prensa libre nuts.

Leonel Vasquez Hace 8 meses

Does the little kinpin is still sure that daddy is going to be president?.

ZCPOPKING  Hace 8 meses

a todo el partido deberían suspender!

Luis Gálvez Hace 8 meses

Lo que considero es que las autoridades actúan dependiendo de quien sea el o la candidato(a) y no estoy a favor de nadie, pero así como han actuado con algunos por falta de idoneidad deben hacerlo con todos y en este caso el Tribunal Supremo Electoral han inscrito candidatos con evidente falta de la misma. Para que los ciudadanos tengamos fe y confianza que estas elecciones nos van a sacar de la miseria en la que nos encontramos por culpa del pacto de corruptos, estos deben ser erradicados.

Abel Ramírez Hace 8 meses

Para que un tribunal de este nivel tenga certeza en lo que procede, es necesario que esas medidas se apliquen a todo ciudadano que haya tenido o tenga problemas con la justicia en lo referente a financiamientos electorales ilícitos por los cuales han solicitado que les retiren la inmunidad para profundizar en las investigaciones, mayormente cuando ostentan un cargo público. Aqui no se defiende a nadie, pero lo que si es cierto es que se aplique aquello que se dice: oh todos hijos o todos entenados, porque esos financiamientos es posible que sigan su curso tal como lo han venido haciendo.

Rosario Quiñonez Hace 8 meses

La mayoría de los candidatos carecen de idoneidad, lástima que a la tarántula la protegió la porras porque también se hubiera ido a la porra

Javier Castejon Hace 8 meses

ESTO SI QUE ES SORPRENDENTE YA QUE EL MISMO TSE A SIDO CORROMPIDO CON LOS NARCODOLARES, PARA PERMITIR LA INSCRIPCION DE LA TARANTULA TORRES Y LA VIUDA NEGRA DE LA ZULY RIOS. QUE SERA LO QUE AHORA PLANEA EL NARCOPRESIDENTE, AL SABER QUE SUS NARCOELECCIONES YA NO PUEDEN SER VISTAS NI POR LOS CIEGOS COMO TRANSPARENTES, COMO DECIA EL TSE, BRAZO POLITICO DE LOS NARCOS.

Mahabharata Sanskrit Hace 8 meses

¿O sea que esperaban que regresara antes de Junio? jajajaja.-

    Ronny Cifuentes Hace 8 meses

    supongo que apoyas a ME, narcosocio de tu patrón, espérate que cante ME, el primero en irse feo es el mediocre moralejas.

    Hablando de feos ¿para cuando el nefasto netcentero de rodrigo polo?

Obed Galvez Hace 8 meses

no creo que esta corte, porque la prisa? no defiendo este tipo corrupto y todos sus seguidores que le lamen el trasero. Seguro que están preparando el camino para otro candidato y no quedarse fuera.

Daniel Ruiz Hace 8 meses

Al fin Tribunal Supremo electoral . Están haciendo su trabajo bien… Pero que pasó con los demás candidatos que están involucrados en actos de corrupción… y que están

postulados para puestos públicos.