MP analizará reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

La Fiscalía de Asuntos Administrativos analizará la reunión de Mario Estrada y Jimmy Morales, según instruyó la fiscal general, María Consuelo Porras.

María Consuelo Porras, fiscal general. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
María Consuelo Porras, fiscal general. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Se tomó la decisión de que la Fiscalía de Asuntos Administrativos realice todas las acciones que se estimen pertinentes en este caso”, dijo la jefa del Ministerio Público (MP) en conferencia de prensa en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, donde inauguró la Unidad de Capacitación de la Fiscalía.

Si bien no se trata de una investigación, de acuerdo con los resultados de ese análisis, la Fiscalía deberá tomar las acciones que considere pertinentes, destacó la funcionaria.

Cabe recordar que Morales goza del derecho de antejuicio y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya revocó la candidatura de Estrada, preso en Estados Unidos por conspirar por el cartel de Sinaloa para recibir US$12 millones a cambio de ceder el control de aeropuertos y puertos, así como designar funcionarios en Gobernación y el Ejército afines a esa organización para el trasiego de drogas.

La reunión se celebró en la hacienda de Estrada en Jalapa, su terruño y su bastión político, el 4 de abril, y no el día como había dicho en principio Morales.

Lea también: Diputados se distancian de Mario Estrada, pero seguirán en la UCN

Según el gobernante, ahí conversaron sobre el proceso de transición puesto que Estrada, quien “insistentemente” lo invitó a su finca, aparecía entre los candidatos con posibilidades de ganar.

Para Morales, ese encuentro fue un ejercicio de cara al cambio de mando y, así como se reunió con el político ahora acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se reunió con Zury Ríos, del partido Valor; Roberto Arzú, de PAN-Podemos; Fredy Cabrera, de Todos, y Sandra Torres, de UNE, pero este último partido señala que la reunión fue en 2016 y no en el contexto electoral que justifica el mandatario.

La controversia en torno a Morales y Estrada surge porque Torres denunció públicamente esa reunión. Luego se conoció que el gobernante usó el 23 de enero de 2018 el helicóptero del jalapaneco. A pesar de que el gobernante señala que el aparato lo rentó para una gira de trabajo el Ministerio de Gobernación, a cargo entonces de Francisco Rivas, quien renunció y ahora es crítico de su administración, el exfuncionario y una empresa aseguran que el alquiler fue para otro helicóptero, y no para el de Estrada, de matrícula TG MEO, que significan Tango Golfo Mario Estrada Orellana.

Investigaban a Estrada

Las investigaciones de las agencias de Estados Unidos (EE. UU.) en coordinación con el Ministerio Público (MP) en contra de Mario Estrada se efectuaban en el 2017, por negociar con el cartel de Sinaloa y este miércoles la jefa del MP, Consuelo Porras, confirmó esas pesquisas.

A la fiscal general se le consultó cuándo se comenzó a investigar a Estrada y respondió: “hace rato que ya se tenía la investigación coordinada con agencias de los Estados Unidos. La orden estaba girada desde el 2017 y se logró la efectivizacion -la captura- hace unos cuantos días”.

Dos años después de que comenzara a ser investigado Estrada se logró su captura y la fiscal general argumentó: “hay investigaciones que ya datan de un tiempo atrás y que ahorita se están materializando todas las condiciones que han ido solicitándose ante los órganos jurisdiccionales”.

Se precisó que Estrada empezó a ser investigado en el 2017, en esa época la fiscal general era Thelma Aldana. En tanto que Porras asumió el cargo el 17 de mayo de 2018. Aunque el Departamento de Justicia de EE. UU. expuso que la investigación comenzó en diciembre de 2018.

El señalamiento

Las investigaciones del Departamento de Justicia y la fiscalía de Manhattan exponen los acercamientos que tuvo Estrada y Juan Pablo González Mayorga con el cartel de Sinaloa. Además, revelaron sus intenciones.

  • “Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “.
  • El Departamento de Justica citó las declaraciones de un agente de la DEA, quien declaró: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga. La acción de hoy es el resultado directo de la fuerte asociación con nuestros homólogos guatemaltecos”.
  • “La DEA ha estado investigando a varias personas -la Conspiración de Estrada- que intentaron solicitar fondos a los carteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada -la Campaña de Estrada-. Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos Estrada y González interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales, actuando bajo la dirección de la DEA”.
  • “Acordaron -Estrada y Gónzalez- que, si Estrada fuera elegido presidente de Guatemala, brindaría apoyo patrocinado por el Estado de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa. Entre otras cosas, acordaron proporcionar acceso sin restricciones a los aeropuertos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pueda transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos”.

Matar a rivales

La fiscal general informó que ya están en investigación las intenciones de Estrada de matar a rivales políticos para asegurarse la victoria electoral del 16 de junio, de acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia estadounidense.

“Sobre la base de la coordinación que nosotros tenemos con las agencias de Estados Unidos y las fiscalías del Ministerio Público, resulta que nosotros ya tenemos el tema en investigación”, señaló la jefa fiscal.

Por la naturaleza de los delitos, añadió, el caso está en reserva, con base en el artículo 55 de la Ley contra la Narcoactividad, por lo que no puede revelar avances o líneas de investigación.

De acuerdo con la justicia norteamericana, Estrada planeaba matar por lo menos a dos políticos, sin mencionar nombres, siempre con el apoyo del cartel de Sinaloa. Se había referido a ellos como uno era “odiado” y el otro “estaba muy protegido”.

Otro señalamiento, basado en informantes, es que Estrada y González ordenaron contratar sicarios para asesinar a sus rivales políticos para garantizarse una victoria, pero no se menciona a qué contendientes habría puesto en la mira. “Identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos”, dice la acusación.

“Identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos”, dice la acusación de la DEA.

Contenido relacionado

> Estas son las formas en las que el narcotráfico acecha el sistema político

> Pese a que el partido está denunciado, la UCN asegura que no recibe financiamiento ilícito

> Jimmy Morales no se reunió con todos los candidatos que mencionó

12

Mario Maldonado Hace 3 meses

El payaso ya estaba hablando de transicion!! osea que ya estaba TODO TRAMADO???? y porque la reunion no fue en el palacio???. No caba duda que aqui ALGUIEN SE ESTABA QUERIENDO CUBRIR LAS ESPALDAS!!
Partdida de Mal…..Nacidos!!!!
Y a mi que disculpe la fiscal, pero ella aparenta estar alli solo para taparle el ojo al MACHO.

Luiz Mendez Hace 3 meses

el cobarde y payaso de jimmy morales uso el helicptero de estrada y ahora le echa el clavo al exministro de gobernacion Rivas (uno de los mejores ultimamente).

Luiz Mendez Hace 3 meses

la reunion del payaso jimmy morales y estrada en la finca de este, hay muchas sospechas; ademas las reuniones se hacen en casa presidencial y no en propiedades privadas; ahi esta el detalle!

Luiz Mendez Hace 3 meses

y porque la 666 de desconsuelo porras empieza a actuar ahora que la DEA captura a Estrada y el 3er. secretario de la UNC? si ya estaba bajo investigacion, ya lo hubiera capturado porque las pruebas estan a la vista.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Hay Diossss, que consuelo con la po rras, ella es integrante del pacto de corruptos que se deje de mentiras

Hablando de corruptos ¿para cuando el patético pig pig de rodrigo polo?

Gustavo Ramirez Hace 3 meses

Se le va a caer el pelo a la señora Porras de estar pensando y esperando a goto

Jose Martinez Hace 3 meses

Que no me haga reir esta señora. Es solo para taparle el ojo al macho. De todos los casos contra el gobierno ni uno solo prosperará porque está en deuda con su mentor el NARCOPAYASO.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
CONSUELO PORRAS DEBE RENUNCIAR..!
.
¿Por qué hasta ahora viene a investigar el MP? ¿Porque no puso sobre aviso a las dos candidatas virtuales víctimas?
.
Porque Porras forma parte del Pacto de Corruptos. Y, como asegura el programa “Con Criterio” y “Nómada”, en la reunión en Jalapa entre Jimmy Morales y Mario Estrada estuvo presente un narco, que en realidad era un agente infiltrado de la DEA; con lo cual Porras estaría encubriendo a ambos.
.
.
.

    Jose G. Hace 3 meses

    La conzuelo porra s es comadre del jimi morrales

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Que que?.
Que la Sra. Porras siendo parte del mismo engranage del pacto de corruptos va a investigar a moralejas?.
Please!!!!!!.

Carlos Perez Hace 3 meses

esa investigacion es fictisia ya q esta senora tambien pertenece al conglomerado, y esa investigacion sera archivada jajajaja