Jimmy Morales insiste en que Gobernación pagó por el uso del helicóptero de Mario Estrada

Jimmy Morales insistió en que usó el 23 de enero de 2018 el helicóptero de Mario Estrada, preso en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico, porque lo contrató el Ministerio de Gobernación, a cargo de Francisco Rivas, pero el exfuncionario y la empresa contratada niegan que la aeronave alquilada sea la misma que el gobernante usó.

Jimmy Morales, durante la entrega de libros en idiomas mayas para estudiantes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Jimmy Morales, durante la entrega de libros en idiomas mayas para estudiantes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario se desvinculó nuevamente del uso el 23 de enero de 2018 del helicóptero con matrícula TG-MEO, que hace referencia a Tango Golfo- Mario Estrada Orellana y afirmó que hay facturas que comprueban que esa aeronave fue contratada por el Ministerio de Gobernación, que entonces era dirigido por Francisco Rivas.

La factura a la que se refiere el mandatario muestra que se hizo la contratación a la empresa la empresa Maya World Tours, Sociedad Anónima, a la que se le pagó Q23 mil 767 por el uso de un helicóptero ECUREUR 5 PAX, por un tiempo de vuelo de 2.2 horas para un viaje desde el hangar presidencial hasta San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos; después a Coatepeque, Quetzaltenango, y de nuevo al hangar presidencial.

El representante legal de la empresa, Ricardo Sagastume, negó que ese helicóptero sea el de Mario Estrada y afirmó que, pese a la contratación del servicio, el mandatario nunca lo utilizó.

Este 24 de abril, Morales afirmó que ya solicitó a la Contraloría General de Cuentas que comience una investigación por esa contratación y reiteró que Rivas es el responsable.

Lea también: Qué dicen los gestos de Jimmy Morales cuando hablaba de Mario Estrada

“La factura está ahí, el modelo del helicóptero está ahí, esas contrataciones las hizo el Ministerio de Gobernación. La Presidencia y la SAAS no tienen nada que ver en esas contrataciones”, aseguró el mandatario.

Morales reiteró la información divulgada ayer en un comunicado, donde el Ejecutivo asegura que en enero del 2018 los helicópteros asignados al presidente estaban en tierra por mantenimiento, por lo que las carteras que agendaron actividades para el mandatario debían hacerse cargo del transporte.

“Antes de hablar de quién miente, que se haga la investigación pertinente. La Contraloría debe hacer una bonita revisión y el Ministerio Público debería investigar de lleno a esa empresa y que diga cuál fue la placa del helicóptero que rentó”, pidió el gobernante.

Reunión fue el 4 de abril

Morales también insistió en que la reunión con Estrada en la finca del candidato presidencial fue para comer gallina en crema y loroco, el platillo típico de Jalapa, y para hablar del proceso de transición porque, como todos los demás candidatos, Estrada tenía la “aspiración” de ganar la Presidencia.

El presidente dijo que dicha junta no ocurrió el 2 de abril, sino el 4.

Según la cuenta de Twitter de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, esa fecha el mandatario se encontraba en Retalhuleu, en la supervisión de dos tramos carreteros.

De parte de la secretaría se explicó que el mandatario se movilizó de Retalhuleu a Jalapa, donde fue la reunión con Estrada, vía aérea, pero esta vez utilizó el helicóptero que se le asigna de parte de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El gobernante indicó que se han hecho muchas especulaciones en torno a esa reunión, pero que es mentira que se subió a carros de Mario Estrada y que tuvo reuniones con carteles de la droga. Afirmó que si existen videos de los encuentros se verá que comió gallina con crema y loroco.

Según el mandatario, varios candidatos le han pedido reuniones en el contexto electoral, pero no ha podido atenderlas todas, como en el caso de Edwin Escobar, presidenciable del partido Prosperidad Ciudadana.

Escobar respondió al mandatario a través de su cuenta de Twitter, dónde indicó que las solicitudes que hizo fueron como presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades con la intención de hablar de temas municipales.

“No deseo tener acercamientos con él, e incluso su partido político ha luchado por entorpecer mi inscripción, desmentiré una y otra vez lo que él diga”, afirmó.

Captura es una alerta

El mandatario afirmó que la captura de Mario Estrada muestra la importancia de que los sistemas político, económico y de seguridad no estén afectados por el narcotráfico, al mismo tiempo que negó responsabilidad sobre el uso de un helicóptero propiedad del candidato.

Morales dijo que, así como Estrada, hay otros candidatos a la Presidencia que tienen investigaciones en su contra, como Thelma Aldana, quien es investigada por el Ministerio Público (MP); además de Zury Ríos, candidata del partido Valor, por quien Morales pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que no se judicialice un tema que es político.

Entre los señalamientos, Morales mencionó los de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), “que vienen desde mucho tiempo atrás”, aunque no detalló de cuáles se trataba. El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al partido de financiamiento electoral ilícito, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha rechazado sin entrar a conocer la solicitud de levantamiento de inmunidad de la candidata Sandra Torres, así como de cuatro diputados y dos alcaldes. En cambio, un juzgado sí procesó a cuatro personas por este mismo caso, incluido Gustavo Alejos, exfuncionario del gobierno de Álvaro Colom y antiguo operador y recaudador.

Contenido relacionado

> Así cambió el MP sus argumentos sobre Zury Ríos

> Cómo se involucra el narcotráfico en las elecciones guatemaltecos

> En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Jimmy Morales y Mario Estrada