En qué contexto político y judicial ocurrió la reunión entre Mario Estrada y Jimmy Morales

Antes, durante y después del encuentro entre Mario Estrada y el presidente Jimmy Morales en la finca de Jalapa hubo acontecimientos que agitaron el panorama electoral, político y judicial de Guatemala.

Esta es una hacienda propiedad de Mario Estrada en Jalapa, donde el político acusado en Estados Unidos recibió a Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Esta es una hacienda propiedad de Mario Estrada en Jalapa, donde el político acusado en Estados Unidos recibió a Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La reunión entre ambos fue el 2 de abril. Según Morales, atendió la invitación de Estrada luego que este le insistiera, y hablaron de las elecciones y de la necesidad de hacer un proceso de transición “ordenado”. Quince días después, el político jalapaneco fue arrestado en Miami, bajo acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspirar con el cartel de Sinaloa para financiar su campaña a cambio de dar el control de los ministerios de Gobernación y Defensa, así como de puertos y aeropuertos, para el trasiego de drogas. También se le acusará de intentar matar a rivales políticos para asegurarse su victoria.

El preámbulo

El 23 de marzo, había sido el lanzamiento de la campaña electoral de la Unión del Cambio Nacional (UCN) en la Plaza Obelisco.

Estrada fue acompañados por correligionarios y comenzó su campaña prometiendo construir cárceles alejadas de los centros urbanos, “en la selva”, distanciadas de las comunidades, así como la creación de una Guardia Nacional “profesional”.

Un día antes de la aparición de Estrada en el comienzo de la campaña electoral, el 24 de marzo pasado, Prensa Libre publicó que a la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) recibió Q35 millones de presupuesto, el doble de lo que se le otorgó en el presupuesto 2018.

Otro de los casos que surgieron previo al encuentro, el 26 de marzo pasado, fue que Estados Unidos retiró visa a Blanca Stalling, ,magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo, procesada por tráfico de influencias. El motivo fue por el involucramiento de Stalling en casos de corrupción.

La decisión de Washington, que también alcanza a sus hijos, fue un mensaje para el sistema judicial guatemalteco, según analistas consultados por Prensa Libre.

Ese mismo día en EE. UU. Los abogados del capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán solicitaron un nuevo juicio, alegando que algunos miembros del jurado siguieron la cobertura del primer proceso en los medios y por ende violaron las órdenes del juez.

Estrada, según el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, “conspiró para solicitar dinero al cartel”, que dirigió el Chapo.

El 26 de marzo pasado, el Ministerio Público (MP) acusó a Luis Gómez de cuatro delitos. El exdirectivo de la AEAU es señalado de haber impulsado el proyecto Transurbano, participado en la fase 2 y financiado a Manuel Baldizón.

Prensa Libre publicó un día después una investigación en que se resalta que Stalling ha logrado retrasar el caso por tráfico de influencias en su contra.

Ese día se filtró a los medios un audio que revela el papel de recaudador de fondos que Gustavo Alejos desempeñó para la campaña de la UNE del 2015, con el aval de la candidata presidencial Sandra Torres

El 29 de marzo, Estados Unidos desmintió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart,  sobre recorte de ayuda y expertos indicaron que la suspensión de cooperación afectará en costos de mantenimiento e incluso en repunte de acciones del narcotráfico en Guatemala.

Presionado por preguntas de periodistas, Jimmy Morales reconoció que se reunió con Mario Estrada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El día antes de la reunión entre Estrada y Morales, el Tribunal Supremo Electoral dejó fuera de la contienda electoral a Thelma Aldana, por mayoría, cuatro a uno. Ella busca a través de la Corte de Constitucionalidad su inscripción.

Ese mismo día, en dos vehículos estacionados en diferentes hoteles en Santa Cruz del Quiché, fueron encontrados unos 84 paquetes de cocaína, informó la Policía Nacional Civil.

Además, el 1 de abril pasado, Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, fue denunciado por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que lo señalan de haber filtrado una escucha telefónica que involucra a Sandra Torres de avalar fondos para la campaña de 2015.

El encuentro

Cuando fue el encuentro, el 2 de abril, Sandoval la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) reveló que 117 días antes que se otorgara inmunidad a Sandra Torres ya estaba listo caso en que la vincula en un caso por supuesto financiamiento electoral ilícito.

El después

Un día después de la reunión, Prensa Libre publicó que el TSE ha inscrito para reelección a diputados tránsfugas, lo cual fue criticado por sectores sociales obviaba el último párrafo del artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que prohíbe que las organizaciones políticas y los bloques del Congreso reciban o incorporen a diputados que hayan sido elegidos por otro partido.

Se trata de Mario Fermín de León, que fue de Líder y pasó a Todos; Inés Castillo, elegido por Líder y ahora es de UNE; Patricia Sandoval, que era de Todos y pasó a FCN, y Rudy Pereira, elegido por UNE y ahora es de FCN.

El 3 de abril las fuerzas de seguridad detectaron dos aeronaves. En Escuintla fue un jet, del cual no se encontraron drogas u otros ilícitos, y en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, no fue posible llegar hasta la aeronave porque la población, que estaba armada, lo impidió.

Ese mismo día la congresista estadounidense, Norma Torres, recibió la lista negra del Departamento de Estado de Estados Unidos, con siete nombres de guatemaltecos implicados, lo cual calificó como una “farsa” porque era información que cualquier ciudadano podría haber encontrado en Google.

El 4 de abril pasado Prensa Libre publicó la encuesta elaborada por ProDatos sobre intención de voto, donde Sandra Torres, de UNE, se posicionó con 4.8 puntos de ventaja a Zury Ríos, del partido Valor. Estrada se colocó en la sexta posición con 3.7 puntos.

Contenido relacionado

Partido UCN dice que “nunca” ha recibido financiamiento ilícito

Piden 13 años de cárcel contra Mauricio López Bonilla por caso de corrupción

Audio: Así fue la conversación entre Gustavo Alejos y Sandra Torres para recaudar fondos que el partido no reportó en el 2015