Fiscalía imputa hechos del caso Transurbano al empresario Luis Gómez

Después de 24 días de haber sido detenido, el empresario del transporte Luis Alfonso Gómez González escuchó la imputación del Ministerio Público (MP) por su presunta implicación en un fraude millonario al Estado en el caso Transurbano.

Luis Gómez, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, es sindicado de cuatro  delitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Luis Gómez, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, es sindicado de cuatro delitos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Eduardo Cojulún, juez Undécimo Penal, escuchó la imputación contra Gómez que hizo Hugo González, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El señalamiento se centró en los tres eventos por los que el empresario tenía orden de captura desde febrero de 2018.

El empresario  que dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) fue sindicado de fraude, peculado, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El primer señalamiento que recordó el fiscal González fue por la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades del Transurbano, a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado. En esta fase ya está procesado el expresidente Álvaro Colom Caballeros y quienes integraron su Gabinete de Gobierno.

“Durante 2008 y 2009 integrantes de la AEAU propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la administración del presidente Álvaro Colom Caballeros”, explicó González.

El fiscal recordó que Gómez, como directivo de la AEAU se benefició cuando el gobierno de Colom aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del 2008 y durante 2009.

Uno de los indicios se remonta a 2008 cuando la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público determinó implementar un sistema prepago en buses de la capital.

Durante los argumentos del fiscal González, el empresario Gómez escuchó y en algunas oportunidades apuntó en una hoja de papel detalles que explicó el representante del ente acusador.

Luis Gómez, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, en la audiencia por el caso Transurbano. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Uno de sus abogados, Daniel Posadas, había pedido al juzgador que la audiencia se realizara a puerta cerrada debido a que habían directivos de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) afuera de la sala de audiencias. Incluso, frente a la Torre de Tribunales hubo un plantón contra el empresario para que “devuelva lo robado”. También pidió más tiempo para analizar los indicios y que se reprogramara la audiencia.

El juez dijo que la audiencia era oral y pública y negó la petición de Gómez para que la audiencia fuera en reserva.

Declara

El juzgador le preguntó a Gómez si deseaba declarar y respondió: “Sí, me he estado preparando para eso”. Después dijo: “Encuentro cosas muy valiosas dentro de la investigación del Ministerio Público, lástima que no están todas” y se refirió a que la AEAU que dirigió pudo haber aportado detalles del caso.

Al principio de su testimonio, dijo que en 20 años de integrar la AEAU le preocupó el asesinato de pilotos en manos de pandilleros.

“El transporte estaba a punto de colapsar. ‘Nosotros necesitamos de su ayuda’, le dijimos al presidente -Colom-. Ese día que nos atendió el presidente habían matado a cuatro pilotos coordinados al mismo tiempo en distintas áreas de la capital. En ese momento no solo nos atendió el presidente sino el gabinete de seguridad, donde estaba el ministro de la Defensa, el ministro de Gobernación, porque era una crisis social”, declaró Gómez.

El empresario se refirió a que su participación era para proteger a los pilotos de la capital. “De ahí solicitamos dos cosas: que nos ayuden a proteger el sistema de transporte y que quiten el efectivo porque es el cáncer que tenemos. Ahí nosotros nunca hablamos de buses nuevos, como quiere hacer parecer en las investigaciones del Ministerio Público que quiso hacer la novela, pero se saltaron algunos capítulos”.

Del exandidato presidencial Manuel Baldizón se refirió a que tenía buena amistad. “Lo quiero como a un hermano”, se refirió sin hacer algún señalamiento y recordó que no era un delito mantener una relación de amistad. Después le presentó a su hermana Reina María Gómez González quien le llevó la contabilidad y también está procesada en este caso.

Lee además: Juan Chiroy: La prisión preventiva se ha excedido

La fase dos

El empresario Gómez también está implicado y fue señalado por el MP en la fase dos del caso Transurbano, conocido como Seguridad y Transporte.

El juzgador escuchó al fiscal González argumentar para señalar al empresario Gómez en esta fase. Después de la aprobación del subsidio en 2008 y 2009 un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado Q80.1 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Una notable proporción de dicha cantidad habría terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del proyecto.

La investigación preliminar evidenció que, para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal se conformó por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana S.A., quienes abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos.  Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte.

La Feci informó que la investigación determina la sustracción de Q17.7 millones por parte de la estructura criminal. En esta etapa ya están procesados el coronel retirado Otto René Bernal Ovando, quien fue candidato a la presidencia por el extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN) y Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, quien dirigió la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Gómez financió a Baldizón

La Feci y la Cicig explicaron que Gómez también pudo haber incurrido en lavado de dinero u otros activos en el caso Financiamiento electoral ilícito partido Líder que se conoció el 13 de diciembre pasado. Gómez fue el representante de la entidad Expansión Corporativa Milenium, S.A.

Las pesquisas se  derivan de las averiguaciones de los casos financiamiento electoral ilícito de dicho partido y del Transurbano. La investigación policial-criminal y el análisis financiero sirvieron para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia.

Continúa mañana

Después de la declaración de Gómez el juez suspendió la audiencia que será reanudada mañana a las 9 horas. El fiscal González solicitará que el empresario sea procesado por el caso Transurbano y se espera que el juez resuelva la situación de Gómez, quien permanece en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

Contenido relacionado

>Caso Transurbano: Detienen al empresario Luis Gómez en zona 9, quien estuvo prófugo de la justicia

> Sindicada reconoce a empresa vinculada a la compra de helicóptero para Manuel Baldizón 

>La red de testaferros detrás de la fortuna de Manuel Baldizón

3

Rene Orellana Hace 8 meses

De chofer,a empresario millonario a costillas, sudor ,desvelo asaltos , maltrato y agresiones de choferes y los brochas del guatemalteco honrado y trabajador,Corrupto de las grandes ligas este pseudo empresario.

Estuardo Solis Hace 8 meses

Esos no son empresarios, porque los empresarios invierten su dinero, no el de nuestros impuestos.

Estuardo Solis Hace 8 meses

Nosotros pagamos esos buses, pero pareciera que los jueces estan sesgados pues hace dos semanas volvieron a aumentarle al pasaje- por no ver que son buses viejos chinos y de otros paises los que tienen. INTERVENGAN SIGA Y LES CREEMOS. corruptos jueces.