Cómo Howard Wilfredo Barillas Morales, alias el Matazetas, se convirtió en el “rey” de Pavoncito

Nadie se le puede acercar, lo cuidan diez reos, cobra el 10 por ciento de cada encomienda que ingresa a la cárcel y controla el ingreso de droga, en complicidad de los guardias. Es Howard Wilfredo Barillas Morales, el Matazetas, tiene Pavoncito bajo su control.

Howard Wilfredo Barillas Morales, el Mata zetas, domina el penal Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Howard Wilfredo Barillas Morales, el Mata zetas, domina el penal Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cárcel Pavoncito es la última que está en el complejo de prisiones en Fraijanes. Hay 18 sectores donde cumplen condenas mil 905 hombres. Ninguno es pandillero activo, pero hay violadores, asesinos, homicidas por portación de arma de fuego, expandilleros y narcotraficantes. Desde el año pasado, Howard Wilfredo Barillas Morales, alias el Matazetas, es el que controla la prisión, según el relato de varios internos.

Barillas Morales vive en el área de aislamiento, lejos de los sectores, aunque deambula a su antojo por los lugares. Siempre está rodeado de diez reos que son sus guardaespaldas y tiene un “ejército” de 60 prisioneros a sus órdenes, que controlan las encomiendas, las visitas y el ingreso de alimentos, bebidas, licores y hasta droga, particularmente marihuana.

La Fiscalía mantiene una investigación abierta relacionada con el ataque a los pandilleros del Barrio 18 sucedido el 30 de septiembre del 2018.

Ese domingo cuatro reos exintegrantes de la mara Salvatrucha (MS) apodados Pecador, Chucho, Casper y Cara de Perro, por órdenes de Barillas Morales, irrumpieron en las áreas cercanas al ingreso y asesinaron a siete pandilleros, entre ellos Jorge Daniel Raymundo Gómez, de 18 años, alias el Pitufo / Day, quien usaba silla de ruedas y fue señalado como lugarteniente de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo, líder de la pandilla. Los pandilleros heridos fueron Carlos Humberto Palma Donis, Carlos Danilo Rosa Zelada, Fernando Amado Lemus Chua y Oswaldo García Solórzano.

Fiscales acudieron a la prisión el 5 de marzo último debido a una línea de investigación que involucra a Barillas Morales y Alejandro José Jiménez González, alias “el Palidejo”, de haber planificado esa matanza.

La cárcel Pavoncito es la última del complejo que está en Fraijanes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Se le ve con al menos diez reos que lo protegen todo el tiempo. Es difícil acercarse a él. Su grupo se le acerca al que quiere para exigirle cosas, principalmente, dinero”, mencionó uno de los reos que cumple condena por lavado de dinero u otros activos.

Otro de los internos explicó que el grupo de Howard exige que se le brinden malos tratos a los recién llegados. “Los nuevos —reos— son golpeados. Los encierran en el baño sin dormir. Les exigen que limpien, es la talacha, hasta que sus familiares paguen”, explicó el prisionero.

Las denuncias están en manos de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, cuyos representantes han visitado la cárcel para documentar los casos. En la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) evitaron brindar alguna postura relacionada con el reo.

Cobros y cercanía con Lima Oliva

Uno de los reos que ha estado cerca de Barillas Morales mencionó que para mantener el control cobra el 10 por ciento del valor de cada encomienda. “Si alguien vende pan, literalmente acá dentro y trae un canasto con Q100 de pan debe pagar Q10 a Howard y ese es solo un ejemplo. Acá se mueve mucho dinero y drogas, más marihuana”, refirió.

El ingreso de la droga que vende Howard se hace por los barrancos y por la puerta principal. Los guardias reciben un dinero para dejar pasar la marihuana destinada al Mata Zetas, según los testimonios. “Sabemos que a sus hombres les regala la droga y con esto son fieles a protegerlo todo el tiempo. Es difícil acercarse y se cree el rey de Pavoncito”, mencionó uno de los internos que está en los últimos sectores.

Ningún abogado emite algún comentario acerca de Howard, solo confirman que fue cercano al difunto Byron Lima Oliva cuando estuvo un tiempo en Pavoncito. “Era fiel al capitán y uno de los que se ganó la confianza de Lima. De ahí aprendió a protegerse en la cárcel”, mencionó un penalista.

Los reos también involucran al Mata zetas con Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, quien acaba de ingresar en ese penal y espera el trámite de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico. Una fuente judicial explicó que han hablado de una fuga, algo que las autoridades de Presidios han descartado.

Guardias se disponen a ingresar en la cárcel Pavoncito, en Fraijanes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Quién es?

Howard Barillas fue detenido el 10 de junio del 2012 en la lotificación Villa Hermosa, en la cabecera de Jalapa, junto con seis hombres. Es el líder de la banda los Artilleros. Fue condenado a 31 años de cárcel por el secuestro de un vecino de Zacapa el 20 de abril del 2012. Por el rescate exigieron Q1 millón.

Los integrantes de la estructura dejaron en libertad a la víctima, luego de coordinar con sus familiares la entrega del dinero.

En una discoteca de Zacapa, que fue vinculada con Barillas Morales, las autoridades localizaron un arsenal. De ahí el apodo de Matazetas, por tener diversas armas y no temerle a los narcotraficantes mexicanos.

Desde que fue procesado por la jueza Carol Patricia Flores, Barillas estuvo en la cárcel Fraijanes 2 y desde hace cinco años en Pavoncito.

Un proceso que también tiene la Fiscalía contra Howard fue la incautación de un revólver, droga y radios portátiles el 30 de noviembre del 2018. Por la muerte de los pandilleros fue trasladado a la cárcel Matamoros unos días y luego regresó a Pavoncito, donde mantiene el control.

El 9 de marzo pasado Presidios realizó una sorpresiva requisa y localizó un revólver con cuatro balas y 28 armas punzocortantes, en su mayoría cuchillos. Un guardia de Presidios comentó que querían verificar si habían drogas en uno de los sectores que controla Howard, aunque sin algún resultado.

El autobús que ingresa a los visitantes en Fraijanes donde está la cárcel Pavoncito. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Contenido relacionado

>Reos habían sido trasladados recientemente a Pavoncito

>Señalan a 16 pandilleros por extorsiones y crímenes

>Hermano de Juan Chamalé recibió 50 cargamentos de cocaína desde Colombia, según el MP

15

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Pavon chiquito te espera Ni Ni payaso corrupto, ratero y familia.

Erne Canch Hace 3 meses

La prensa libre no acepta los comentarios contra la corrupccion porque son unos de ellos. Porque los guatemaltcos siempre compran las noticias de semana pasada y no en las ultima hora. Esta es un robo.

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
FCN-AVEMILGUA debería de aprovechar su liderazgo
.
Puesto que cualquier delincuente es elegido por FCN para un puesto de elección, este pistolero matón debería de ser su candidato a la Presidencia.
.
Y seguro que lo inscribe el TSE.
.
Total, el Congreso es guarida de criminales ¿qué más da? Desde donde hoy legislan para excarcelar criminales.
.
.
.
.

Mario Acevedo Hace 3 meses

Lo que hay que hacer es una limpieza, aprovechando las votaciones de junio; incluir si estas de acuerdo con la pena de muerte y si el pueblo decide que si, a la mird. el Pacto de San Jose, a ver TSE agreguela a la papeleta y veremos o le tienen miedo a los de los vividores de los DDHH

Josue Cabrera Hace 3 meses

Porque no hacer cárceles de máxima seguridad donde esta escoria este realmente encarcelada, con monitores y cámaras para controlarlos y solo tenga 1 hora al patio para recibir el sol, y así pague realmente su condena, y no tenga contacto con los demás reclusos. Y por ejemplo un reo que este por accidente transito, x violencia familiar, por andar bolo o condenado injustamente, no tenga y ir sufrir vejámenes por parte de esta gente.

Javier Castejon Hace 3 meses

SI LA JUSTICIA ES PAREJA. PORQUE SERA QUE LOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO VANA AL MARISCAL ZAVALA Y NO A LAS PRISIONES QUE YA EXISTEN EN EL PAIS? PARTIENDO DE ALLI, NO SE COMO PUEDEN QUEJARSE LAS MISMAS AUTORIDADES DE QUE ELLOS SON PERSEGUIDOS COMO CORRUPTOS COMO CUANDO LO HIZO LA CICIG EN CONTRA DEL DELINCUENTE MAYOR EN EL PAIS, EL NARCOPRESIDENTE.!!!!

    Daniel Cifuentes Hace 3 meses

    Al fin hace una buena pregunta.

Ricardo  Hace 3 meses

en vez en invertir en los presos, se debería invertir en la educación de los niños.

Guido Orteman Hace 3 meses

Anarquia total, y dios me guarde vengan las autoridades a queres poner control con una requisa como la que se dio hace años en Pavon, y luego terminan las autoridades encarceladad como asesinos de esas joyitas. Lamentablemente nadie mueve un dedo por querer cambiar una situacion que cada dia se vuelve mas caotica.

    Nery Florian Hace 3 meses

    La matanza por la que arzu nunca respondió ante la ley, como todos sus delitos de GRAVÍSIMO IMPACTO SOCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL, arzu la organizó para adueñarse de los todos los negocios y dinero de los criminales.
    Perseguía con obsesión el dinero obtenido en corrupción y crímenes, por eso ejecutados los líderes y tomado el botín, colocó a sus secuaces en las distintas cárceles y secciones de su interés, entre ellos bairun lymae.
    Esas ejecuciones extrajudiciales nunca fueron en beneficio del pueblo, la justicia, el orden, ni la seguridad; fueron par robar.

Ana Aragón Hace 3 meses

Realmente da pena, en lugar de robarse todo el dinero, deberían invertirlo en una prisión de alta seguridad, en la que realmente estén presos todos esos delincuentes que gobiernan el país desde esa dis que prisión de Pavoncito, que realmente es un Hotel Cinco Estrellas para ellos, donde tienen toda las libertad que necesitan para realizar sus planes de secuestro, robo, extorsión, asesinato y sabrá Dios cuantas cosas más. Mientras tanto el sistema penitenciario se hace de la vista gorda, siempre y cuando le den su tajada. Que vergüenza.

Nery Miron Hace 3 meses

Alooooooooooo sistema Penintenciario y Gobernación.!!

Nery Miron Hace 3 meses

Y los del sistema penitenciaro felices que le den dinero a cambio de..

Javier Castejon Hace 3 meses

TODOS ESTOS CRIMINALES SINVERGUENZAS SON ALIADOS DEL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA, Y ESA ES LA UNICA RAZON POR LA CUAL FLORECEN EN LA CARCEL NO POR NADA SON DEL MISMO APELLIDO.

Rene Montecristo Hace 3 meses

El presidente de pavoncito.