Hermano de Juan Chamalé recibió 50 cargamentos de cocaína desde Colombia, según el MP

Rony Alexander Ortiz López, hermano del capo Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, escuchó la acusación de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Rony Alexander Ortiz López, supuesto narcotraficante, se abstuvo a declarar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Rony Alexander Ortiz López, supuesto narcotraficante, se abstuvo a declarar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el Tribunal Tecero Penal, que preside Saúl Álvarez, se celebró la audiencia de primera declaración de Rony Alexander Ortiz López, hermano de Juan Ortiz López, alias Juan Chamalé, quien es pedido en extradición por Estados Unidos.

Ortiz López, alias el R o Simón, fue detenido el 23 de febrero último en el caserío Nueva Esperanza, Colomba, Quetzaltenango, cuando se conducía en un picop junto a un guardaespaldas.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el R fue quien se quedó a cargo del trasiego de droga cuando su hermano Juan fue capturado en marzo de 2011 por reclamo de la justicia estadounidense.

Al comienzo de la audiencia Rony Ortiz, pidió a los jueces que la audiencia se realizara en reserva, pero le fue negado.

Recomendamos leer: ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen el narco?

El fiscal de narcoactividad, Donato García, explicó que el gobierno norteamericano ya había remitido la documentación que sustenta la extradición de Ortiz López.

El Tribunal Distrital del Este de Texas lo requiere desde el 11 de febrero pasado para que enfrente cargos de conspiración para producir cinco o más kilogramos de cocaína.

Cargamentos

García explicó en la audiencia que Rony Ortiz integró una organización que lideró su hermano Juan, ya condenado en 2012, para el tráfico de “grandes cantidades de cocaína” desde Colombia.

Por si no lo vio: Estos son los lujosos bienes que el narco El Primazo podría perder

Los cargamentos partían de las costas colombianas y ecuatorianas hacia Honduras y después pasaban por el país rumbo a México.

El R o Simón tomó el control de la organización de su hermano. La acusación cuenta con el testimonio de un colaborador e interceptaciones telefónicas, explicó el fiscal García.

“La organización que integró recibió y posteriormente trasladó al menos 50 cargamentos de cocaína de 2008 a 2010”, dijo el fiscal.

Cada cargamento llevaba como mínimo 500 y como máximo mil kilogramos de cocaína, especificó el fiscal García.

Lea también: Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en 2017

En silencio

Tanto sus abogados como el sindicado guardaron silencio. Cuando el juez Álvarez le preguntó a Ortiz si deseaba manifestar algo, solo respondió “no”.

Entonces, el Tribunal fijo para el 22 de marzo próximo la audiencia para discutir la extradición del procesado y lo remitió a la cárcel Pavoncito como detenido de forma provisional.

Allanamientos

Este día la Fiscalía contra la Narcoactividad realiza un operativo en los inmuebles relacionados con Rony Ortíz. La Fiscalía informó de la incautación de vehículos en el occidente.

Trimoto incautada a Rony Alexander Ortiz López. (Foto Prensa Libre: MP)
Vehículos incautados a Rony Alexander Ortiz López. (Foto Prensa Libre: MP)

Detenido en 2015

Rony Ortiz había sido capturado antes, en agosto de 2015, en la aldea Zanjón San Lorenzo, Tecún Umán, San Marcos, junto a tres hombres que le prestaban seguridad.

¿Quién es Chamalé?

Juan Alberto Ortiz López, “Chamalé” quien fue vinculado al cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, fue capturado en marzo de 2011, en Quetzaltenango.

Chamalé llegó a ser considerado el “amo del Pacífico” y fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014, donde se le acusó de conspiración para traficar cocaína en una embarcación y conspiración para distribuir drogas.

Ortiz López también era apodado “Hermano Juan” y en el expediente de una operación denominada Panamá Express destaca que era uno de los traficantes con más alto rango que operaba en Guatemala.

Contenido relacionado

>UNE habría compartido financistas con Líder y PP

>Jueza ordena investigar denuncia del Taquero sobre expareja de Byron Lima

>CC resuelve que el MP deberá continuar con la investigación contra Thelma Aldana