Señalan a 16 pandilleros por extorsiones y crímenes

Al menos 19 allanamientos fueron efectuados en Palencia, Mixco y Guatemala este viernes, en busca de pandilleros sindicados de extorsión y crímenes.

Alias "El Pitufo", es trasladado en patrulla al Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Alias "El Pitufo", es trasladado en patrulla al Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los operativos fueron coordinados por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), como parte de investigación por la muerte de Luis Oswaldo Véliz Prado, de 25 años, y Ángel Fernando Palma López, 17, ocurridas el 9 de enero último durante un ataque armado contra trabajadores de una empresa de agua purificada.


El ataque se produjo dentro de una tienda en la manzana 74, cantón El Porvenir, Canalitos, zona 24. Tanto el ayudante como el conductor del camión fueron baleados.

Ese mismo día también hubo disparos contra un camión del mismo servicio en la zona 6 capitalina. Ninguna persona resultó herida.

Tres días después sucedió otro ataque, en la calle Martí y 7 avenida, zona 2, donde fueron heridos de bala el conductor de un camión y un el guardia.

Según la investigación, luego de esos ataques intimidatorios, la pandilla entregó celulares a empleados de camiones repartidores de agua para coordinar el pago de extorsión a cambio de no continuar con los crímenes.

También se les atribuye la muerte de cuatro personas, entre víctimas de extorsión y pandilleros rivales.

Después de estos hechos violentos, perpetrados por el grupo denominado Solo Raperos, del Barrio 18, las autoridades se acercaron a la empresa que estaba siendo intimidada.

“A partir de ese momento, la Fiscalía inició con las investigaciones y logró evitar el pago de la extorsión de esa empresa y otras que, en su momento, fueron amenazadas por este grupo delincuencial identificado durante las pesquisas”, informó el MP.

Uno de los detenidos es Jorge Daniel Raymundo Gómez, de 18, alias “El Pitufo / Day”  lugarteniente de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias “el Lobo”, líder de la pandilla. Fue llevado en una silla de ruedas a la Torre de Tribunales por supuestos quebrantos de salud.

Despliegue

La Policía Nacional Civil (PNC) informó acerca del operativo antiextorsión: “Las diligencias de allanaminento se realizaron en Palencia, Mixco y en la zona 18 de la ciudad capital. Los integrantes de la clica están señalados en diferentes casos de extorsión”, indicó el portavoz Pablo Castillo.

En los19 allanamientos participaron 152 elementos policías y 19 vehículos acompañados de fiscales.

Lea además: En estas casas lujosas vivía Chico Dólar

Capturas

  • Jorge Daniel Raymundo Gómez, alias el Pitufo, de 18 años, el presunto líder de una clica del Barrio 18. Fue aprehendido en el asentamiento Candelaria, zona 18 de la capital. Fue necesario sacarlo en brazos del asentamiento porque utiliza una silla de ruedas para movilizarse.
  • Francisco Orlando Raymundo Gómez, 23.
  • Lester Horlando Pineda Solórzano.
  • Gerber Estuardo Cabrera Ayala.
  • Darwin Oswaldo Aranda Merlos.
  • Silvia Yohana Flores Muñoz.
  • Dos adolescentes.

Están presos y serán llamados a declarar:

  • Yesenia Sarahy Tepe Bolaños, alias Yeca
  • Nancy Paola López Corado
  • Carlos Enrique Ramírez  Pérez
  • Ivir Agusto Valiente Álvarez, alias Bizco o Sospechoso
  • Cuatro adolescentes

Durante los cateos las autoridades decomisaron teléfonos, municiones y un arma de fuego.

PNC vigilan los alrededores de las casas que fueron  allanadas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Alias "el Pitufo", quien utiliza una silla de ruedas para movilizarse, es conducido por agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

PNC participa en los cateos contra integrates de una clica de la mara 18. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado

> Sujeto será juzgado por muerte de una mujer colombiana
> Familiares de magistrados de CSJ tendrán seguridad
> Ministro Acisclo Valladares no podrá recuperar objetos incautados en cateo en su casa