TSE rechaza la inscripción de Thelma Aldana

Thelma Aldana, candidata presidencial proclamada del Movimiento Semilla, queda fuera de la contienda electoral, por ahora, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró con lugar los recursos de nulidad a su inscripción.

Thelma Aldana, exfiscal General y candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana, exfiscal General y candidata presidencial proclamada por el Movimiento Semilla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución de los magistrados electorales se conoció pasado el mediodía de este 1 de abril. Sin embargo, las partes involucradas aún no han sido notificadas.

La votación fue por mayoría, 4-1, según se pudo conocer. La magistrada María Eugenia Mijangos fue quien voto en contra y además razonó su voto.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

Para conocer argumentos, el TSE había solicitado información respecto de Aldana al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Lea también: Ministerio de Gobernación presume que Thelma Aldana está en El Salvador

Esto fue lo que informaron las instituciones:

El Juzgado Décimo detalló que el proceso está en reserva, por lo que no podía informar nada.

El Ministerio Público reportó que Aldana tiene vigente una orden de captura por la contratación irregular del abogado Gustavo Bonilla en 2014.

La Corte de Constitucionalidad indicó que dio con lugar un ocurso en queja otorgado a la Procuraduría General de la Nación, que resultó que se suspendiera el amparo otorgado por el Juzgado Primero Civil a Aldana para que no fuese investigada, por la supuesta plaza fantasma como consultor de José Carlos Marroquín.

Mientras tanto, la Contraloría indicó que, debido a que fue suspendido el amparo otorgado a la exfiscal, el finiquito ya no tenía validez y ella puede ser investigada por el Ministerio Público. Auditores de la Contraloría la habían denunciado en diciembre del año pasado por la supuesta plaza fantasma de Marroquín, por considerar que nunca llegó a trabajar y se desconoce qué pasó con los manuales entregados como resultado de la contratación.

Por aparte, la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla como capacitador en el MP durante la gestión de Aldana, es por la que tiene orden de captura vigente y, ante ese escenario, Aldana ha optado por permanecer en El Salvador.

Si bien el TSE rechazó la inscripción, a la candidata y al Movimiento Semilla le quedan otras instancias, como el amparo -provisional o definitivo- en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para conseguir la inscripción. Si esa no fuera favorable, todavía le queda la apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) tanto en amparo -provisional o definitivo-.

Mientras que Thelma Aldana en su cuenta de Twitter dijo: “A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del #PactoDeCorruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos”.

Lea también: Partidos se resisten a entregar informes financieros al TSE

Samuel Pérez, secretario general del partido Movimiento Semilla, dijo en un Facebook Live del Movimiento Semilla: “Hay un temor a Thelma Aldana como presidenta porque Guatemala pasaría de un Estado capturado por un sistema de corrupción que ya se quitó las máscaras y tiene miedo a un eventual gobierno de Semilla porque tenemos el proyecto político, el plan, la convicción y las personas para rescatar el Estado, reconstruir las instituciones y responder a la población”.

Con la resolución del TSE, la exfiscal Aldana no posee inmunidad y al momento de ingresar al país podría ser capturada. Mientras no quede en firme su inscripción, Aldana no puede hacer propaganda electoral, incluida la que paga el Tribunal en diferentes medios de comunicación.

La resolución y el voto razonado de Mijangos

Contenido relacionado

> PGN demanda que la CC rechace la apelación al amparo de Thelma Aldana

> Partidos piden trato igualitario, ante la “inscripción exprés” de Thelma Aldana

> Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el cual Thelma Aldana tiene orden de captura

51

Adrian Bayford Hace 2 meses

Buen día

¿Necesita un préstamo para cada propósito? ¿Estás en un problema financiero? ¿Necesita una solución financiera? Bridge Finance ofrece amor con una tasa de interés favorable. Nuestros préstamos son fáciles, baratos y rápidos. Contáctenos hoy para obtener el préstamo que necesita. Podemos igualar cualquier préstamo con una tasa de interés de solo 2% para su presupuesto. Si está interesado, contáctenos inmediatamente a través de (adribay0008@gmail.com)

Carlisle Johnson Hace 3 meses

el estado profundo, deep state asesinado a una persona Digna y honesta

Hans Blau Hace 3 meses

No cerremos los ojos, ni tampoco se olvide todo lo que Guatemala ha sufrido en las últimas décadas. La opinión pública internacional se ha pronunciado en contra del desarrollo que existente en nuestro pais. Ya es tiempo que a nuestros hijos se les de mejores oportunidasdes. Asi como vamos no será posible. Todo aquel que siga compartiendo las atrocidades de nuestros malos gobernantes con sus respectivos ayudantes, le está negando a nuestra Guatemala un mejor
futuro.

301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

Pactó de corruptos, avemilgua, Caciferos y morales caravanas a chancletazo & Jovel la escondida S.A.
Mejor legalicen la eterna corrupción y eterna hueviadera.

Vos Ronaldo pijo de alías Carias mr Exellency y para vos quien es tu gallo gallina honrrado con manos limpias y uñas sucias?

Mario Alegria Hace 3 meses

¡ Ánimo señora Aldana…!
La verdad siempre prevalece,
Ganaremos la candidatura y Ganaremos las elecciones
El pacto de Corruptos solo nos hace más fuertes
El guatemalteco decente, honrado y trabajador la necesita.

Abel Ramírez Hace 3 meses

Aqui en Guatemala los únicos que manipulan al pueblo es el pacto de corrupción, rama empresarial incluyendo al glorioso. Sinceramente, el pueblo tiene las esperanzas en esta Señora Aldana, ya nos lo demostró que es capaz de ordenar al Estado cooptado. Existen personas bajo la palestra de candidatos que tienen problemas con la justicia, sin embargo le han tapado el ojo al macho. A esta Señora realmente hasta los del TSE le tienen miedo, aparte que ya se han oido noticias que los estan presionando para que todo salga como lo tienen pactado.

Jaime Castillo Hace 3 meses

LA CORRUPCION QUE HABITA EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO HA ALCANZADO A LA PRENSA LIBRE Y AL TSE QUIENES HAN SIDO COMPRADOS CON NARCODOLARES PARA ACTUAR EN CONTRA DE THELMA ALDANAN. QUE MIEDO EL QUE LE TIENEN.

Ryan Clifton Hace 3 meses

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Carlos Perez Hace 3 meses

de acuerdo a lo q estamos viendo mi chapinlandia estara en proceso dictatorial de continuar al ritmo q vamos, sera elegido alguien q el payaso desee para no ser procesado

Carlos Perez Hace 3 meses

prensalibre no creo q tambien este de acuerdo con los q luchan por la no inscripcion de la senora aldana ya q escribo mis textos y no los publican porsupuesto q soy seguidor de la democracia y apoyo a la senora aldana

Francisco Lopez Hace 3 meses

.
.
.
MI VOTO SERÁ PARA GALDÁMEZ…
.
… porque aseguró que fusilará a los mareros.
.
Supongo que incluirá a los del Congreso y a los de la fundación para el terrorismo mediático, incluido Ricardo “el Carroña” Méndez Ruiz,
.
Y su netcentero estrella Rodrigo “la Pirulina” Polo, que aquí se esconde con los alias de:
.
1. Ronaldo Carías
2. Francisco Franco
3. Sergio González
4. Mr. Excremency
5. Maryfer Aquino
.
.
.

    Francisco Franco Hace 3 meses

    TU VOTO, HACELO UN ROLLITO Y…. LO GUARDAS….. JAJAJAJA

Valerie Arias Hace 3 meses

hmm. La CC la tiene comprada desde hace ratos esta señora. Que casualidad que no menciono a la CSJ como alternativa. Ya se ha visto que la CC ha violado varias leyes con sus decisiones. Pero sigan cayendo de babosos y ojala les guste el Pavon Disney, para que todos los criminales vivan en la gloria mientras todos comamos de la misma.

Carlos Perez Hace 3 meses

la senora aldana agotara todas las instancias y sera inscrita como candidata posteriormente elegida enviando al bote a los roedores q succionan las arcas del pais

    Ronaldo Carias Hace 3 meses

    ….LOS CORRUPTOS….HACEN DE TODOOOO ….con tal de ser ….”inscritos”…..
    #LadycorrupTA….directa a …..PAVONLANDIA….!!!!…. jajajjajaa

Ronaldo Carias Hace 3 meses

….#LadycorrupTA…..A LA CARCEL ….!!!

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    Vos Ronaldo pijo de alías Carias, el galdaman ya te ofreció hueso. Renglón Fantasma!

Abel Ortiz Hace 3 meses

Y la Sandrita para cuando? Porque ese audio confirmaron los dipucacos de la UNE que es cierto al denunciar al fiscal por filtrarlo.

Francisco Franco Hace 3 meses

EN GUATEMALA HAY POBREZA EXTREMA, HACE FALTA COMIDA, MEDICINAS, HOSPITALES, EDUCACIÓN, CARRETERAS………….. Y A ESTA SEÑORA CORRUPTA SE LE OCURRE QUE SU PRIMER PROYECTO ES CERRAR PAVÓN Y HACER UN PAVÓN-DISNEY, REALMENTE SOLO HAY QUE PENSAR UN POQUITO, UN POQUITO MUCHA!!!

Francisco Franco Hace 3 meses

A TODOS LOS THELMILOVERS LES RECOMIENDO IRSE A ESCONDER A LA CUEVA…… JAJAJAJA

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Era de esperarse, el payaso tiene cooptados todos los poderes del estado y si no se hace lo que él dice, tendrán sus consecuencias, el gallo tapado de él es la bruja de la Sandra torres

Francisco Franco Hace 3 meses

JAIMITO EL CARTERO NO TE ENOJES, TE VA A CAER MAL LA BILIS, MEJOR BUSCA A ALGUIEN QUE NO SEA CORRUPT@

Francisco Franco Hace 3 meses

Y TODAVÍA ANOCHE LA LOCUAZ THELMITA, CONTANDO COMO IBA A HACER UN SU PAVON DISNEY, YA ESTA LURIAS LA POBRE IGUAL QUE TODO SEMILLA

Sergio González Hace 3 meses

Basta ya Thelma Aldana de estar manipulando a los pobres guatemaltecos que no tienen criterio propio que en pleno siglo XXI se dejan llevar por espejismos.. usted se a repaciado en los guatemaltecos…si ud quería ser presidenta no ande ofreciendo ataque a la corrupcion cuando ud es la primera corrupta andante ..que hago anda huyendo de la Justicia…

Jaime Castillo Hace 3 meses

SOLAMENTE DESPUES DE HABER RECIBIDO LAS MALETAS LLENAS DE NARCODOLARES DE LA PRESIDENCIA, EL TSE DEJO SIN EFECTO LA CANDIDATURA DE LA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS. HIPOCRITAS CORRUPTOS.

    Ronaldo Carias Hace 3 meses

    ….pobrecitooooosssss los de …”prensa libre” y de todos los del MONZONAZO….!..
    SE LES ESTÁ DERRUMBANDO SU …..#LadycorrupTA….!!
    Ya no tendrán los 200 MILLONES que Otto Perez les daba en fafa-publicidad….y que #LadycorrupTA les había ofrecido que se los iba a entregar nuevamente de llegar a la presidencia….pues el Jimmy se los cortó ..!!!

    Mario Alegria Hace 3 meses

    En efecto, el Crimen Organizado que tiene ocupadas las sillas de las autoridades en Guatemala, incluyendo la del presidente (Con minúscula) tiene comprada a la CSJ, MP, Contraloría , Ejército, Policía. ¿Que se puede hacer para vivir en este Estado?. Esperemos en Dios y en la Justicia.

Jaime Castillo Hace 3 meses

THELMA ALDANA ENVIARA A LA CARCEL A TODOS LOS CORRUPTOS DEL PAIS QUE INCLUYEN AL NARCOPAYASO Y FAMILIA, ASI COMO A SUS FUNCIONARIOS.

    Ronaldo Carias Hace 3 meses

    …a ….”prensa libre”….y los del MONZONAZO…se les ha caído su “ídolo” de barro que fabricaron…..
    -… a ..#LadycorrupTA….le espera ….PAVONLANDIA……!!

Jaime Castillo Hace 3 meses

THELMA ALDANA FUTURA PRESIDENTE DEL PAIS VOLVERA A TRAER A LA CICIG Y ENJUICIARA A TODOS LOS CORRUPTOS DEL PAIS SIN IMPORTAR SI ESTOS SON POLITICOS, CHFAROTES, EMPRESARIOS O COMGRESISTAS.TODO IMPLICADO EN CORRUPCION SERA ENVIADO A LA CARCEL Y ENFRENTARA JUICIO PUBLICO.

    Francisco Franco Hace 3 meses

    DE CUAL FUMASTE COMPA

    Mauricio Chutan Hace 3 meses

    ¡Si Fuma! Pos invite…solo para el quiere…asi nel.

Mr. Excellency Hace 3 meses

Ahora sólo falta su inminente captura, es cuestión de tiempo… Las cosas caen por su propio peso.

Jaime Castillo Hace 3 meses

LE PESE A QUIEN LE PESE LA LICENCIADA THELMA ALDANA SERA LA FUTURA PRESIDENTE DE GUATEMALA Y TODOS LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS DEL REGIMEN ACTUAL SE VERAN ENFRENTANDO A LA JUSTICIA POR CORRUPCION.

    Mario Alegria Hace 3 meses

    Y allí estaremos apoyando los que tenemos decencia , trabajando para rescatar a Guatemala. Hay mucho por hacer… Thelma Aldana… Presidenta…!

Jaime Castillo Hace 3 meses

EL TSE SE HA VENDIDO YA A LOS FIRMANTES DEL PACTO DE CORRUPTOS EN EL PAIS Y AHIORA DISFRUTAN YA DE LOS NARCODOLARES.

Jaime Castillo Hace 3 meses

EL TSE ES SOLAMENTE OTRA ENTIDAD GUBERNAMENTAL CORRUPTA PARA QUE EL NARCOPAYASO Y LOS CORRUPTOS PUEDAN MANIPULAR LAS ELECCIONES A SU ANTOJO.

Jaime Castillo Hace 3 meses

LA PRESNSA LIBRE SON SOLO UNOS HIPOCRITAS VENDIDOS AL NARCOTRAFICO TAMBIEN, ELLOS RECIBEN DINERO DEL NARCOPAYASO A SABIENDAS DE QUE ES DINERO DEL TRAFICO DE DROGAS Y ES DINERO SUCIO, PERO A ELLOS COMO HIPOCRITAS LES ENCANTA.

Noé Hernández Hace 3 meses

Mejor a votar por Thelma.. Thelma Cabrera MLP

Darvin Umaña Hace 3 meses

CORRUPCION FELIZ ACTIVA EN 3.2.1….

Jeka Juarez Hace 3 meses

Hasta q lo hicieron. No dormian de pensar como desbancarla. Aqui corrio billete. No hay por quien votar. Dios nos libre de todos estos corruptos y tranceros q se estan tirando para presidentes ni colados todos sale nada bueno. Seguiremos con el mismo desgobierno.

Maryfer Aquino Hace 3 meses

Jajajaja excelente

Beatriz Muñoz Hace 3 meses

Los hilos de la corrupción del partido TODOS corruptos. Los de la CSJ están a quien da más por no dejar participar a la señora Aldana

Mr. Excellency Hace 3 meses

Resuenan en mis oídos las hermosas notas de la marimba… Con la exquisita pieza musical: “Lágrimas de Thelma”

    Francisco Franco Hace 3 meses

    JAJAJAJAJA

Otto Lopez Hace 3 meses

si dejaron participar a ST porque no quieren dejar participar a Thelma Aldana???? pura corrupcion, y seguimos peor que antes

Francisco Franco Hace 3 meses

A VER QUE DICE MI TOCAYO PANCHITO LOPEZ, JAJAJAJAJA CON LO VISCERAL Y MAL EDUCADO QUE ES EL POBRE……..

Francisco Franco Hace 3 meses

HOY NO QUIERO GRACIAS, PASA MAÑANA!!!! JAJAJAJAJAJA

Francisco Franco Hace 3 meses

CHIN PUM PAM TORTILLAS PAPAS, #lacorrupTA SE FINIE!!! JAJAJAJAJJAJAJAJA,

Axel Cocon Hace 3 meses

YA COMENZO EL FRAUDE ELECTORAL