Partidos piden trato igualitario, por inscripción “exprés” de Thelma Aldana

Fiscales de los partidos políticos demandaron trato igualitario al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya que no han sido resueltas solicitudes de inscripción que ingresaron antes que el binomio presidencial del Movimiento Semilla, que ya está en la última fase.

Partidos impugnarán las sanciones que emitió el Registro de Ciudadanos, a cargo de Leopoldo Guerra -c-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Partidos impugnarán las sanciones que emitió el Registro de Ciudadanos, a cargo de Leopoldo Guerra -c-. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El fiscal del partido Unidos, Luis Eduardo López, refirió que el Registro de Ciudadanos se volcó a conocer “el caso muy particular de un partido político” -en alusión a Thelma Aldana y Jonathan Menkos-, con la “gran característica” que en su oportunidad se les resolvió rápido.

 

Por aparte, hubo un error en la resolución con el apellido del candidato a al Vicepresidencia, y fue resuelta de oficio, mientras que tardó dos días para corregir un asunto similar con el binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). “Eso difiere un trato distinto”, dijo López.

El nombre correcto del candidato es Jonathan Menkos Zeissing, pero la resolución del Registro fue Jonnathan Menkos Zeizzing, lo cual fue corregido.

“La invitación es para ustedes magistrados a efecto que se corrijan estos aspectos, que pareciera tener otros propósitos”, dijo el fiscal.

José David Prado, fiscal del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló que “es evidente” que el Registro de Ciudadanos no quiso revocar o enmendar la inscripción de Aldana cuando la orden de captura contra ella ya era de conocimiento público.

Por si no lo vio: Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

“Ya hay varias impugnaciones del caso y les tocará a ustedes -magistrados del TSE- velar por la institucionalidad, igualdad y pureza del proceso electoral”, razonó Prado.

El Partido Productividad y Trabajo solicitó igualdad para todos los partidos políticos. “No puede ser que unos se vayan por “courier” y otros en “avión”, dijo el fiscal.

“Creemos que hay que tener cuidado, ya que se le está enviando un mensaje a la población. La población pierde confianza y se crea más especulación gracias a estos acontecimientos. Hace 15 días hablé de que todos los lugares donde se cometen errores hay que enmendarlos, pero aquí al honorable -pleno del TSE- le toca enmendar la plana”, dijo el fiscal.

Jhony Ávila, fiscal del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), pidió que se les apliquen los principios de igualdad a los partidos, ya que el Registro está resolviendo solicitudes de inscripción que ingresaron después de otras que aún están en revisión.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi dijo a los fiscales que, por principio democrático, les estaba dando la palabra, pero los conminó a no usar esa reunión “como una cancha o un área de disputa” de cuestiones legales que en su momento dado se van a resolver.

Lea más: Con una orden de captura vigente, Thelma Aldana posterga su regreso a Guatemala

“Aquí no son audiencias para discutir cuestiones jurídicas, sino que eso se tiene que hacer en cada momento y cada etapa de cómo se vaya dando el proceso. Los llamo a esa reflexión, sin violarles su derecho a expresarse, siempre con la mesura y evitando que se vuelva en un debate público”, dijo.

Leopoldo Guerra, jefe del Registro de Ciudadanos, contra quien iban los señalamientos de los partidos, explicó que en algunos casos los partidos no entregaron completa la papelería, por lo que se les ha emitido varios previos para que los resuelvan, con un plazo de tres días. Al respecto comentó que hubo expedientes a los que les hizo falta documentos, por lo que tiene que conocer otros expedientes y cuando el anterior se corrige, se vuelve a resolver sobre el asunto.

Mientras tanto, el fiscal del partido Semilla, Ricardo Laparra, argumentó que ellos se han desvelado por presentar “impecables” los expedientes, por lo que considera que esa es la causa por la que el Registro de Ciudadanos aprobó sin contratiempos la inscripción del binomio presidencial.

Deben esperar

Los binomios presidenciales que aún no están inscritos no pueden ejercer campaña electoral, que comenzó el lunes 18. Hasta ahora faltan por quedar inscritos Semilla, PAN-Podemos, MLP, Libre y Avanza.

Contenido relacionado

> CSJ ampara en definitiva a Zury Ríos para que sea inscrita

> Retiran interpelación del ministro de Desarrollo Social (pero la agenda seguirá entrampada)

> Jeeps J8 regresan a “sus funciones” y son retirados de la Fuerza Aérea, dice el Mingob

22

Alberto Mancilla Hace 4 semanas

Señores ciudadanos guatemaltecos abran bien los ojos la señora Thelma Aldana es la única persona que va restaurar la Justicia en país de Guatemala el congreso tiene que reestructurado mandar al asilo todos esos coyotes corructos que están en el congreso por 30 años mis chapines abran bien los ojos no voten por las mismas caras voten por Thelma Aldana ella va poner en la carcel a los corructos el primero que iría a la carcel sería jimmy morales ni corructo ni ladron?!!

Carlos Perez Hace 4 semanas

espero q los gabachos se pronuncie al respecto y le pongan unas cuantas sanciones al cuenta chistes q tenemos de presidente y sus secuaces

Luis Herco Hace 1 mes

cuidado netcenters LAMEBOTAS al ataque

Mr. Excellency Hace 1 mes

Resulta curioso ver que siempre son los mismos usuarios los que salen en defensa de “SOR” Thelma Aldana… Esos mismos que indignados en otras noticias exigian que si alguien no debia nada, que se entregara a la justicia… Ahora aplauden la cobarde FUGA DE ALDANA y son lo suficientemente hipócritas para defenderle la corrupción a ella… No conforme, aun tienen el descaro de señalar a otros de recibir un pago cuando son ELLOS quienes seguro reciben dinero de ONGs y Grupo Semilla… No hay otro motivo para la necedad de defender lo indefendible verdad??? NO MÁS CORRUPTOS, NO AL THELMAZO!!!

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Mr Ex cre men cia, ya viste el video en LA HORA donde salis por unos segundos que bastaron para que la gente vomitara

    ¿para cuando el nefasto pig de rodrigo polo?

    Carlos Perez Hace 4 semanas

    distinguido por lo visto usted parece ser otro del grupo de corruptos q tienen a guate en las sombras si la senora aldana accede a la presidencia los corruptos se las veran bien feo incluido usted soy guatemalteco y deseo q nuestra patria salga del hoyo donde la tienen todos los succionadores de las arcas guatemaltecas espero q la senora aldana regrese despues de obtener su inmunidad y darle en la cara a todos los ladrones q estan luchando por la inscripcion

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

No sean igualados muchá, respeten a la próxima mandamas que pondrá en presión a los rateros.

¿para cuando el pig de Rodrigo polo?

Julio Cifuentes Hace 1 mes

Soltaron los perros de la Netcenteria de la terminal…Etcéteras!

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Claro, Thelma Aldana es la favorita y la “elegida” del TSE. Hay trampa en todo esto gracias a CICIG-Iván Velásquez.

    Julio Cifuentes Hace 1 mes

    K-ca miran, ca-k quieren!

    Carlos Perez Hace 4 semanas

    telma aldana es la candidata q el pais necesita para q limpie la escoria aunque no le guste senor sagastume

Mr. Excellency Hace 1 mes

Porque sera que siempre los mismos personajes salen en defensa de THELMA ALDANA??? Porque a ella no le exigen que se entregue??? No que el que nada debe nada teme pues!!! A saber cuanto les pagará grupo Semilla pero esta muy claro que si no queremos mas corrupción, NO HAY QUE VOTAR POR THELMA ALDANA… Si han sido lo suficientemente mafiosos para manipular al TSE a su favor, eso solo da una muestra de su “influencia” y poder MAL HABIDO… Ya lo dijo la mismísima CICIG en su dia: THELMA ALDANA no es idónea para una magistratura… No digamos para una presidencia. Informense!

    Julio Cifuentes Hace 1 mes

    Vos Reinaldo camaleón Carias, ni ni cambiándote ( Mr excelente) no dejas de ser netcentero!

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Oh! Mr Ex cre men cia, el desinformador de los mil @lias, trabajito mas denigrante.

    ¿para cuando el nefasto y patético pig de rodrigo polo?

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Ya viste el video que saco La Hora de tu patrón? si no es así corre a verlo y defenderlo porque ningún netcentero lo hace.

    ¿y para cuando el pig de rodrigo polo?

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
PUBLICIDAD GRATIS
.
Decididos a lastrar la participación del Movimiento Semilla, las acciones de desprestigio del Pacto de Corruptos contra su candidata Presidencial están surtiendo el efecto contrario: propaganda intensiva gratis que durante tres días está acaparando la atención de los medios nacionales —hasta en un 30 por ciento— e internacionales, aunque en menor cuantía, que ya es mucho decir.
.
Pero ¿por qué solo los Corruptos y Ladrones se oponen a la candidatura de esta señora? Who knows…
.
.
.

Javier Castejon Hace 1 mes

LAS AUTORIDADES DEL PAIS HAN CREADO UN AMBIENTE HOSTIL PARA QUE LA CANDIDATA DEL PARTIDO SEMILLA, NO REGRESE A GUATEMALA, DE LA MISMA FORMA COMO LO HICIERON CON LA CICIG, ESTOS SON LOS CRIMINALES Y CORRUPTOS LADRONES QUE DEBERIAN DE ESTAR HACE RATO EN LA CARCEL, ESO ES LO QUE SE MERECEN.

    Carlisle Johnson Hace 4 semanas

    porfin este esupido ha escrito un mensaje sin atacar a Trump.

Regina Salvatierra Hace 1 mes

EL UNICO MENSAJE QUE LAS AUTORIDADES CORRUPTAS DEL PAIS HAN ENVIADO A LA NACION ES QUE LAS ELECCIONES ESTARAN SIENDO MANIPULADAS POR LOS CORRUPTOS ENCARGADOS DEL PAIS, QUIENES HAN HECHO HASTA LO IMPOSIBLE PARA NEGARLE LA CANDIDATURA A LA LICENCIADA ALDANA, QUIENES COMO YA TODOS SABEMOS. GANARIA EN PRIMERA VUELTA, SIN COMPETIDOR CERCANO. ESE ES EL VERDADERO TERROR DE LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD.

Mr. Excellency Hace 1 mes

Ya ni se esfuerzan en disimular el fraude, se les esta cayendo la mascara a todos esos “THELMALOVERS”… El TSE esta cooptado y favorecen descaradamente a ciertos sectores… El TSE debe ser IMPARCIAL!!! NO A THELMA ALDANA, NO A LA CORRUPCION.

    Julio Cifuentes Hace 1 mes

    9inche Reinaldo Mr Exellency Carias Ni Ni cambiándote de alías dejas de ser el perro de la Netcenteria!
    Te gusté o disguste Thelma Aldana llega al despacho presidencial. Pero antes hay que tirarle cal!

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Oh! Mr Ex cre men cia, tratando de desinformar, solo tratando porque es su trabajo, si si, ya se, es un trabajo indigno pero es el único que puede hacer.

    ¿para cuando el fascista pig de rodrigo polo?