Ministerio de Gobernación presume que Thelma Aldana está en El Salvador

La orden de captura de Thelma Aldana sigue vigente y se ejecutará cuando ella regrese a Guatemala, aseguró este 28 de marzo Enrique Degenhart, ministro de gobernación.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.

El Ministerio de Gobernación “tiene idea”, de que la exfiscal General y candidata presidencial del partido Semilla se encuentra en El Salvador, aunque no se dará el lugar exacto por seguridad, afirmó el jefe de esa cartera en rueda de prensa.

Señaló que la orden de captura continúa vigente y que, aunque no compete a Gobernación, está enterado de que la inscripción de Aldana como candidata presidencial no está firme en el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que ella todavía no goza de inmunidad.

Degenhart explicó que tampoco se puede coordinar con las fuerzas policiales de El Salvador para la captura, pues la orden de aprehensión es nacional y no tiene efecto en otros países.

Sobre la solicitud de una orden internacional de captura, Degenhart dijo que esa es una decisión judicial, pero adelantó que durante una reunión que se tuvo entre los ministros de Gobernación de Guatemla, Honduras y El Salvador se comenzó a analizar la posiblidad de que las órdenes de detención se emitan de forma regional, para poder accionar en los tres países.

La reunión en donde se discutió esta idea tuvo el acompañamiento de la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kirstjen Nielsen y se desarrolló en Honduras en el marco de una discusión sobre migración.

“La orden de captura en contra de la señora Thelma Aldana está vigente todavía y en el momento en que ella se presente en el territorio guatemalteco la orden va a ser ejecutada”, reiteró el ministro.

El funcionario asistió a la inauguración de la cuarta reunión de ministros de Desarrollo Social de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, que se desarrolla en el Hotel Camino Real.

Lea también: Interpol no ha recibido orden de captura de Thelma Aldana

Denuncia persecusión

Aldana permanece en El Salvador desde que se hizo pública la orden de captura en su contra, el 19 de marzo pasado y según Jonathan Menkos, su compañero de fórmula, su regreso dependerá de “lo que pase en TSE”, en referencia a que se acepte o no de forma definitiva, su inscripción como candidata presidencial.

En una entrevista con Prensa Libre, el 22 de marzo, denunció que hay agentes encubiertos que la vigilan en El Salvador.

Aldana aseguró que “es evidente que hay manipulación institucional” y que la orden de captura en su contra se trata de una “venganza a mi trabajo como fiscal General y hay temor de mi participación política. Están haciendo todo lo que pueden para intentar detenerme”.

Aldana todavía espera que su inscripción sea aceptada de forma definitiva en el RC del TSE, lo que no ha ocurrido debido a que la entidad recibió ocho recursos de parte de otros partidos políticos que están en contra de la candidatura de la exfiscal general.

Dos de esas ocho acciones, el TSE rechazó cinco, pero para determinar la resolución de los otros tres solicitó información al Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y Contraloría, se trata de instituciones que tienen relación con el finiquito extendido a Aldana y el caso de la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla en el 2014, por lo cual la exfiscal General tiene una orden de captura vigente.

Lea también: Solicitan audio de la audiencia donde el juez ordenó la captura de Thelma Aldana

El caso

La candidata de Semilla tiene una orden de captura por el caso de la supuesta plaza irregular que se otorgó en el 2014 a Gustavo Bonilla en la Unidad de Capacitación del MP, por lo cual la Fiscalía la señala de tres delitos, peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.

Aldana acusa al “Pacto de corruptos que preside Jimmy Morales” de orquestar este caso en su contra y defiende que Bonilla, actual decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, sí cumplió con sus atribucaciones de capacitación a personal en la Fiscalía.

Según Guatecompras, Bonilla tiene dos contratos con el MP, uno con fecha 2 de diciembre del 2014, y otro firmado el 5 de enero del 2015.

En el primero se señala que Bonilla prestó sus servicios del 2 al 31 de diciembre de ese año, con un salario de Q20 mil por servicios de capacitación al personal.

En el segundo contrato se establece que el decano laboraría bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.

Contenido relacionado

> Así argumenta el TSE ante la CC los impedimentos que tiene Zury Ríos para ser candidata

> Audio: Así fue la conversación entre Gustavo Alejos y Sandra Torres sobre financistas en 2015

> Inscripción de Arnoldo Vargas, exalcalde que cumplió condena por narcotráfico, “fue un grave error”, según el TSE

9

Carlos Perez Hace 4 semanas

no sera posible q sea detenida en el salvador ya q no existe una alerta roja por interpol ademas el presidente del el salvador la protege, lo mas probable es q su inscripcion prosiga y se haga presente para su campana, bien custodiada ya q intentaran deshacerse de ella

Jeka Juarez Hace 4 semanas

Este señor si es posible quisiera ir a traer a thelma aldana el mismo. wow que rapidez para localizarla. Y porque no ha buscado a SINIBALDI, A PUÑALITO OVALLE tantos q son buscados por corrupcion y otros delitos. Se ve el hambre que le llevan a thelma aldana. Cuando se fue la esposa del presidente q esta siendo investigada no la fue a buscar?? Q zaña en serio todo x ordenes de su patron el jimmy morales.

Rosario Quiñonez Hace 4 semanas

Ahhh ministro tan repugnante

    301julcifue Cifuentes Hace 3 semanas

    Para amarrar buitre!

Jaime Castillo Hace 4 semanas

EL SINVERGUENZA Y CORRUTO ASESINO Y NARCOTRAFICANTE DEL MINISTRO DE GOBERNACION, SABE DE ANTEMANO QUE EL COMO LA POPOCHA JOVEL SERAN DE LOS PRIMEROS EN IR A LA CARCEL, EN CUANTO LA PRESIDENTE DEL PAIS TOME EL MANDO. LA LICENCIADA THELMA ALDANA LOS TIENE EN LA LISTA JUNTO AL NARCOPRESIDENTE Y PAYASO MORALES Y FAMILIA.

Ronny Cifuentes Hace 4 semanas

Por algo dejó mono de cobre a este Fransketein mafioso que se ha plegado plenamente al pacto de corruptos, después de OPM y RB se mal pensó que nadie igualaría sus robos, pero vino un payaso que demostró lo contrario, salió mas ratero el hdlgp 🖕
Par

¿ para cuando el terrorista de la desinformación el pig polo?

Jorge Silva Hace 4 semanas

Y que dice este grotesco hijo del crimen organizado sobre las órdenes de captura de su ex ministro de seguridad ciudadana acusado de ejecución extrajudicial? O qué tal la orden de captura de puñalito ovalle por desaparición forzada? O es que esos delitos son muy “leves” según el criterio del criminal ministro bachiller?

Gustavo Ramirez Hace 4 semanas

Ahí sí que rápido actuó la “idiointeligencia” del ministro, así pues sabe que una mujer con más valor que el y con honradez heredada de sus padres, lo metería a la cárcel por corrupto. Ya falta menos meses para que estos gobernantes se vayan, ojalá nuestro pueblo no cometa el error otra vez, dejando otro ladrón y corrupto de presidente.

Rosario Quiñonez Hace 4 semanas

Desgraciadamente el pacto de corruptos hará hasta lo imposible para fastidiar a la licenciada Aldana, no van a dejar que participe porque saben que ganaría y estos corruptos se irían derechito a la cárcel, este otro títere mal hecho da náuseas